Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022

Resumo

Las contingencias actuales de la sociedad están inclinando a la apertura de los modelos educativos no solo exclusivamente a los elementos tecnológicos y propios de nuestra época, sino también a su conjunción con enfoques más enraizados en la tradición reconsiderada para el contexto educativo contemporáneo. No siendo ajena la educación inicial, se presenta aquí la actualización de un Eje de formación práctica para estudiantes de educación parvularia, enmarcado en los movimientos post-seculares en educación. Esta propuesta formativa incorpora la adquisición de competencias profesionales asociadas al desarrollo de la conciencia bajo el alero del enfoque contemplativo en la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan algunos de sus elementos contextuales, curriculares y teóricos, así como principales componentes y la experiencia acumulada desde sus inicios hasta el presente (2014-2022). Las proyecciones de esta propuesta son presentadas en respuesta a las necesidades educativas de una era post-secular emergente, la cual requiere de competencias docentes que promuevan los aprendizajes desde la adquisición de la habilidad trina de autorregulación conductual, cognitiva y socio-afectiva, con el cultivo del silencio como su principal vehículo de transmisión.

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Biografia do Autor

Francisco Lería Dulčić, Universidad de Atacama

Doctor en lenguaje y neurociencia cognitiva, magister en psicología clínica. Profesor asociado del departamento de educación parvularia, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama. Líneas de investigación actual: lenguaje socioafectivo de la educadora de la primera infancia, variables psicolingüísticas y neuro-fenomenológica.

Patricia Sasso Orellana, Universidad de Atacama

Magíster en educación, profesora asociada del departamento de educación parvularia, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama. Directora de departamento. Líneas de investigación actual: formación inicial docente y competencia verbal de la educadora de párvulos.

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Publicado

2023-03-31

Como Citar

Lería Dulčić, F. ., & Sasso Orellana, P. . (2023). Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 377–396. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas