Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.021

Resumo

La presente experiencia de intervención tuvo como objetivo principal incorporar indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación de manera transversal al proyecto formativo integrador (PFI) del tercer ciclo del programa, cuyos indicadores seleccionados fueron Valores inclusivos y Establecimiento de ambientes inclusivos. Para lo anterior, se trabajó conforme a cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y resultados de la valoración del aprendizaje. Para ello, se contó con la participación del profesorado y estudiantado relacionados a las asignaturas participantes en el proyecto formativo (PF). Los resultados diagnósticos permitieron corroborar la necesidad y la viabilidad de la intervención. Por otro lado, en la valoración de los resultados finales, el 91 % del alumnado identificó aspectos de reflexión y aplicación sobre ambientes inclusivos y el 81.80 % con relación a los valores inclusivos al concluir el PFI. Al mismo tiempo, el profesorado observó logros relevantes del proyecto y una formación significativa del alumnado en cuanto a los indicadores de inclusión educativa (IE) respecto a su toma de conciencia, estrategias utilizadas en los diseños instruccionales y su identificación como actores importantes para el logro de la inclusión en el campo laboral. En conclusión, la incorporación de indicadores de IE resulta beneficioso para el logro del perfil de egreso en el tema de inclusión educativa, y un cambio positivo para la futura práctica profesional del profesorado. Asimismo, la intervención permitió reconocer la importancia del papel del profesorado formador y al alumnado como agente activo ante la reflexión y práctica de los indicadores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mayra Alvarez Molina, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán, México y Licenciada en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” de Navojoa, Sonora, México. Docente de nivel primaria. Áreas de interés para proyectos de investigación y desarrollo: innovación educativa, formación del profesorado, currículo en educación básica.

Juanita Rodríguez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Licenciada y Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Áreas de investigación: desarrollo curricular y formación del profesorado.

Referências

Álvarez-Pérez, P. R., y López-Aguilar, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educación y Educadores, 18(2), 193-208. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83441028001

Anilan, H., y Kayacan, G. (2015). Sınıf Öğretmenlerinin Gözüyle Kaynaştırma Eğitimi Gerçeği, Bartın Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, XIV. 74–90. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/43713

Arnaiz, P., y Caballero, C. (2020). Estudio de las Aulas Abiertas Especializadas como Medida Específica de Atención a la Diversidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 191-210. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.009

Arnaiz, P., y Guirao, J.M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101. https://revistas.um.es/reifop/article/view/214341

Balongo, E., y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles Educativos, 38(152), 146-162. https://www.redalyc.org/pdf/132/13244824009.pdf

Bolick, C. M., Glazier, J., y Stutts, C. (2019). Disruptive experiences as tools for teacher education: Unearthing the potential of experiential education. Journal of Experiential Education, 43(1), 21-36. https://doi.org/10.1177/1053825919877212

Booth, T., y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools; (3rd edition). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 17-33. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a02.pdf

Castillo, P., y Miranda, C. (2018). Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 133-148. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200133

Crisol, E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/72108

Escobar, E.Y., y Alfonzo, I. (2018). Ambientes de aprendizaje para una educación inclusiva. Universidad Intercultural de Chiapas. México.

Espinoza, L., Hernández, K., y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. Estudios Pedagógicos, 46(1), 183-201. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100183

Farid, M. (2015). Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 17(25), 35-50. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n25/v17n25a03.pdf

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

García-García, F., López-Torrijo, M., y Santana-Hernández, R. (2020). Educación Inclusiva en la formación del profesorado de educación secundaria: los programas españoles. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 24(2), 270-293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14085

González-Castro, J. P., González-López, A. M., y Zavala-Guirado, M. A. (2021). Percepción sobre la formación inicial en Inclusión Educativa en estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista Santiago, (157), 196–207. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5430

Herrera-Seda, C. (2018). La formación inicial del profesorado para una Educación Inclusiva: desafíos, oportunidades y Transformaciones. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 17-20. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v12n2/0718-7378-rlei-12-02-00017.pdf

Hurtado, Y., Mendoza, R., y Viejó, A. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: perspectiva desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2), 98-110. https://dx.doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9

Iglesias-Diaz, P., y Romero-Pérez, C., (2021). Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática. Educación XX1, 24(2), 305-350. https://doi.org/10.5944/educXX1.28705

Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación, Boletín REDIPE, 7(11), 65-81. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/627/584

Jiménez, M., Rodríguez, H., Sánchez, S. y Rodríguez, J. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 185-217. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.305771

Liesa, M., Guillén, A., Latorre, C. y Vázquez, A. (2019). La formación inicial de los graduados de magisterio en la atención al alumnado con altas capacidades: retos y oportunidades para la educación inclusiva. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 45–66. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11428

López, E., Delgado-Algarra, E., Gómez, J., y Cáceres-Reche, P. (2019). Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/06/16142.pdf

Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., y Chiva-Bartoll (2021). Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física. Estudios Pedagógicos, 47(4), 193-211. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400193

Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas. Cuadernos de pedagogía, 489, 27-32. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/72701/1/articulo-vaillant-marcelo-cuadernos-de-pedagogia.pdf

Medina, M. (2017). La educación Inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. CINCA

Medina, J., y Pérez, M. (2017). La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 17-38. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10350

Molina, G. (2019). Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(1), 86-104. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n1.6

Navarro-Montaño, M.J. (2017). Mejorar la calidad de la educación inclusiva: Propuesta de indicadores. Revista de Pedagogía, 38(102), 122-143. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/13756

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Educación 2030, Declaración de Incheón y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ED-2016/WS/28).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592?posInSet=269&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb

Pegalajar, M. del C., y Colmenero, M. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765

Ryff, C. D., y Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719–727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719

Rivera, F. y Espíndola, J. (2015). Marco teórico y conceptual de la educación inclusiva y su vinculación con la educación para la paz. Ra Ximhai, 11(1),153-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401008

Rodríguez-Fuentes, A., y Caurcel-Cara, M. J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE, 26(1). http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196

Sanahuja, A., Moliner, O., y Moliner, L. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. https://doi.org/10.5209/rced.65774

San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C., y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporarán la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación, (46), 20-52. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n46/0718-4565-caledu-46-00020.pdf

Sevilla, D.E., Martín, M.J., y Río, C.J. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-115.pdf

Simón, C., y Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En H. Rodríguez, y L. Torrego (Coords), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp.33-65). Wolters Kluwer España.

Stainback, S., y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea.

Urban, D. (2018). Democratic Citizenship Education and Inclusion: Preparing Preservice Teachers for Inclusive Social Studies. Journal of the American Academy of Special Education Professionals, Fall, 162-190. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1254627.pdf

Publicado

2023-03-31

Como Citar

Alvarez Molina, M. ., & Rodríguez Pech, J. (2023). Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 358–376. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.021

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas