Modelo Mixto de Trayectoria Escolar para tutores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1506

Resumo

A trajetória escolar é um elemento de avaliação institucional que contribui para a tomada de decisão. Neste trabalho, optou-se por propor um modelo de trajetória escolar mista para orientar o acompanhamento prestado pelo tutor à trajetória profissional dos alunos da licenciatura em educação. A trajetória escolar teórica foi estabelecida a partir do mapa curricular da referida licenciatura e a trajetória escolar real foi identificada como uma versão alternativa à teórica que concentra experiências e desafios que de alguma forma levam ao fracasso e à deserção, que diminuem a eficiência terminal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fausto Medina Esparza, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctor en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor-Investigador de Tiempo Completo de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación en la FCH. Nombramiento de Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores. Reconocimiento como Profesor de tiempo completo con Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Superior. Líneas de investigación: La tutoría y la orientación académica en educación superior, las trayectorias escolares, la investigación educativa y la política en educación.

Joaquín Vázquez García, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctor en Educación. Profesor-investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali. Coordinador del programa educativo de Licenciado en Ciencias de la Educación en el Centro de Reinserción Social “El Hongo” desde 2007. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación en la FCH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I. Reconocimiento como Profesor de tiempo completo con Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Superior. Evaluador externo del Comité para la Acreditación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. en México. Líneas de investigación: Gestión y administración de sistemas educativos.

Luis Fernando García Hernández, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctor en Ciencias de la Educación y el deporte, Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Líneas de investigación reconocimiento profesional, estrés laboral y educación en contextos penitenciarios.

Sandra Carina Fulquez Castro, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctora en Investigación Psicológica, Maestría en psicopatología clínica, Licenciada en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Académica de universidades Nacionales e internacionales a Nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Líneas de investigación Psicóloga clínica y educativa dedicada al área de la psicología positiva, en donde realiza intervención e investigación, cuyos resultados y propuestas se presentan en medios científicos y académicos nacionales e internacionales.

Referências

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México.

Casillas, M., Chain, R., y Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, 36(142).

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. (2016). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). https://www.copaes.org/assets/normateca/Marco_de_Referencia_V_3.0_0.pdf

Marchesi, A., Blanco, R., y Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas educativas 2021. Organización de Estados https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Miller, D. (2007). Trayectorias escolares universitarias e institucionalización del PRONABES en la UAM (Tesis doctoral). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1329/1/TFLACSO-02-2007DGMF.pdf

Monarca, H., Rappoport, S., y Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. REOP, 23(3). https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230792004.pdf

Latorre, A., Del Rincón y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado.

López, J. (2015). De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural. Directores que Hacen Escuela. OEI, Buenos Aires. https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Fundación Santillana. III Foro Latinoamericano de Educación. http://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/TERIGI-Flavia-Los-desafios-que-plantean-las-trayectorias-e.pdf

Universidad Autónoma de Baja California. (2012). Proyecto de modificación del Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Que presentan las unidades académicas: Facultad de Ciencias Humanas, Campus Mexicali y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada. Universidad Autónoma de Baja California.

Universidad Autónoma de Baja California. (2016). Manual de funciones y actividades. Procedimiento de titulación. Facultad de Ciencias Humanas.

Universidad Autónoma de Baja California. (2018). Modelo educativo de la UABC. Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional. http://web.uabc.mx/formacionbasica/documentos/ModeloEducativodelaUABC2018.pdf

Publicado

2023-07-31

Como Citar

Medina Esparza, F., Vázquez García, J. ., García Hernández, L. F., & Fulquez Castro, S. C. (2023). Modelo Mixto de Trayectoria Escolar para tutores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 32–49. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1506

Edição

Seção

Investigación