Modelo Mixto de Trayectoria Escolar para tutores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1506Resumo
A trajetória escolar é um elemento de avaliação institucional que contribui para a tomada de decisão. Neste trabalho, optou-se por propor um modelo de trajetória escolar mista para orientar o acompanhamento prestado pelo tutor à trajetória profissional dos alunos da licenciatura em educação. A trajetória escolar teórica foi estabelecida a partir do mapa curricular da referida licenciatura e a trajetória escolar real foi identificada como uma versão alternativa à teórica que concentra experiências e desafios que de alguma forma levam ao fracasso e à deserção, que diminuem a eficiência terminal.
Downloads
Referências
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México.
Casillas, M., Chain, R., y Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, 36(142).
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. (2016). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). https://www.copaes.org/assets/normateca/Marco_de_Referencia_V_3.0_0.pdf
Marchesi, A., Blanco, R., y Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas educativas 2021. Organización de Estados https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf
Miller, D. (2007). Trayectorias escolares universitarias e institucionalización del PRONABES en la UAM (Tesis doctoral). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1329/1/TFLACSO-02-2007DGMF.pdf
Monarca, H., Rappoport, S., y Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. REOP, 23(3). https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230792004.pdf
Latorre, A., Del Rincón y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado.
López, J. (2015). De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural. Directores que Hacen Escuela. OEI, Buenos Aires. https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Fundación Santillana. III Foro Latinoamericano de Educación. http://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/TERIGI-Flavia-Los-desafios-que-plantean-las-trayectorias-e.pdf
Universidad Autónoma de Baja California. (2012). Proyecto de modificación del Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Que presentan las unidades académicas: Facultad de Ciencias Humanas, Campus Mexicali y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada. Universidad Autónoma de Baja California.
Universidad Autónoma de Baja California. (2016). Manual de funciones y actividades. Procedimiento de titulación. Facultad de Ciencias Humanas.
Universidad Autónoma de Baja California. (2018). Modelo educativo de la UABC. Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional. http://web.uabc.mx/formacionbasica/documentos/ModeloEducativodelaUABC2018.pdf