El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.013Resumo
El estudio realiza un recorrido de las metas trazadas por cinco países Sudamericanos, en relación a la educación, en el periodo de los ODM y el paso a los ODS. Centrándose en los principales avances en materia escolar del ciclo secundario bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. En ese sentido, se utilizan los registros administrativos escolares, los cuales son el principal insumo para presentar distintos índices como la matriculación, retención y/o abandono escolar. Por lo anterior, se logró evidenciar que la realidad del secundario bajo y alto es muy diferente, el primer ciclo presenta Tasas Brutas de Matrícula del 96%, mientras que, el ultimo grado académico, detalla un abandono generalizado en los cinco países, cuya tasa es superior al 45%, todo lo anterior para los 12 años calendario abordados (2005-2017). No obstante, los países muestran un avance a medida que trascurre este periodo, es decir, las tasas de permanencia aumentan, pero, dicha dinámica no es suficiente para cumplir el derecho a la educación y cumplir con los ODS para el 2030, por lo tanto, los Estados deben focalizar sus esfuerzos en el ciclo alto, en otras palabras, se debe incentivar a los estudiantes que continúen sus estudios y culminen el nivel secundario.
Downloads
Referências
Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/190/La%20educacion%20basica%20y%20media%20en%20Colombia%20retos%20en%20equidad%20y%20calidad%20-%20KAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Campanha Nacional pelo Direito à Educação (2019). Brasil não se pronuncia sobre educação em revisão de objetivos globais nas Nações Unidas. https://campanha.org.br/noticias/2019/07/10/Brasil-nao-se-pronuncia-sobre-educacao-em-revisao-de-objetivos-globais-nas-nacoes-unidas/
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (2019). Brasil no se presenta a la revisión del ODS 4 en la ONU. https://redclade.org/noticias/Brasil-no-se-presenta-a-la-revision-del-ods-4-en-la-onu/
Census Bureau. (1994). Software del Sistema de Análisis de Población (PAS). https://www.census.gov/en.html
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). América Latina y el Caribe: Estimaciones y proyecciones de población. https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/estimaciones-proyecciones-poblacion-total-urbana-rural-economicamente-activa
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (2009). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Uruguay 2009, informe país. https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/objetivos-desarrollo-del-milenio-uruguay-2009-informe-pais
Decreto 386/2018. Plan aprender Conectados. Presidencia de la Nación Argentina. (abril 27 de 2018). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-386-2018-309610/texto
Departamento Nacional de Planeación (s.f.). 4 Educación de Calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado el 07 de febrero de 2022 de https://ods.dnp.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad
Departamento Nacional de Planeación (2005). Conpes Social 91. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/91.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2011). Conpes Social 140. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/social/140.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2013). Lograr la enseñanza primaria universal. En Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (pp. 72-93). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/InformeODM_2013%20DNP.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2018). Conpes Social 3918. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2007). La obligatoriedad de la educación secundaria en argentina deudas pendientes y nuevos desafíos. Serie 4. La educación en debate. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/debate_4.pdf
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2015). La obligatoriedad del nivel secundario Una mirada en base a un abordaje cuantitativo. Boletín 11. Temas de educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin-11-final.pdf
Fritsch, R., Vitelli, R., y Rocha, C.. (2014). Defasagem idade-série em escolas estaduais de ensino médio do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 95(239), 218-236. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.95i239.3004
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio Montevideo Informe 2014. https://www.adasu.org/prod/1/524/Libro.ODM.2014..pdf
Goldemberg, José. (1993) O repensar da educação no Brasil. Estudos Avançados, 7 (18), 65-137. https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/9623
Grupo de Trabalho da Sociedade Civil (2019) III relatorio luz da sociedade civil da agenda 2030 de desenvolvimento sustentavel. Brasil. https://Brasilnaagenda2030.files.wordpress.com/2019/09/relatorio_luz_portugues_19_final_v2_download.pdf
Ley 115. La Ley general de educación. El Congreso de la República de Colombia (Febrero 8 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley N- 070. Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. La Asamblea Legislativa Plurinacional (Diciembre 20 de 2010). https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0258.pdf
Ley Nº 18.437. Ley general de educación. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay (Enero 16 de 2009). https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-ley-general-de-educacion.pdf
Ley N-26.206. Ley de Educación Nacional. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso (diciembre 14 de 2006). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Ley N-9394 de 1996. Directrices base de la educación nacional. Congreso Nacional de Brasil (Diciembre 20 de 1996). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_brasil_0540.pdf
Llambí, C., Perera, M., y Messina P., (2009) Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos. Documentos de Trabajo. Ministerio de Desarrollo Social. http://www.cinve.org.uy/wp-content/uploads/2012/12/Desigualdad-de-oportunidades.pdf
Ministerio de Educación Bolivia (2004). La educación en Bolivia indicadores, cifras y resultados. https://urrhh.minedu.gob.bo/biblio/book/58269
Ministerio de Educación de Bolivia (2005-2017). Sistema de Estadísticas e Indicadores Educativos. https://www.minedu.gob.bo/#
Ministerio de Educación de Bolivia (2014) Indicadores Educativos comparados Bolivia, Latinoamérica y el Caribe. Dirección general de planificación. http://seie.minedu.gob.bo/pdfs/ind_compara.pdf
Ministerio de Educación de Bolivia (2015a). Dossier de estadísticas e indicadores educativos subsistema de educación regular (periodo 2000 - 2014). https://seie.minedu.gob.bo/pdfs/Dossier2014.pdf
Ministerio Educación Nacional de Bolivia (2017). Plan estratégico institucional 2016-2020. https://www.minedu.gob.bo/files/documentos-normativos/resoluciones-ministeriales/2017/PEI_2016-2020_FINAL.pdf
Ministerio de Educación de Brasil (2005-2017). Censo Escolar. https://www.mec.gov.br/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005-2014). Sistema integrado de matrícula de educación prescolar, básica y media. (SIMAT). https://www.mineducacion.gov.co/portal/estadisticas/Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina (2005-2017). Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Anuarios estadísticos. https://www.Argentina.gob.ar/educacion
Organización de las Naciones Unidas (2000). 55/2 Declaración del Milenio. https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Organización Naciones Unidas (2010a). La educación: un derecho y una condición para el desarrollo. En Objetivos de Desarrollo del Milenio. El progreso de América Latina y el Caribe hacia los objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad. (pp. 117-152) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2977/1/S2010622_es.pdf
Organización Naciones Unidas (2010b). Objetivos de Desarrollo del Milenio desafíos y oportunidades para Uruguay. https://uruguay.unfpa.org/es/publications/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-desaf%C3%ADos-y-oportunidades-para-uruguay
Organización de las Naciones Unidas (2015a). 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Organización Naciones Unidas (2015b). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. https://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2015/Spanish2015.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Indicadores de la educación, especificaciones técnicas. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Llegar a los marginados: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2010, resumen. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187865
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Clasificación Internacional Normalizadora de la Educación. CINE 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Presidencia de la República oriental del Uruguay (4 de Julio 2019a) Uruguay suma valor. Infografía ODS 4. https://ods.gub.uy/index.php/avance-pais/avancepais
Presidencia de la República oriental del Uruguay (2019b). Educación de calidad. En Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe nacional voluntario. Uruguay 2019. (pp.102-157). https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/23786Informe_Nacional_Voluntario_Uruguay_2019.pdf
Presidente Constitucional de la República de Bolivia (2016) Plan de desarrollo económico y social 2016-2020 en el marco del desarrollo integral para vivir bien. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0284.pdf
Presidência da República de Brasil (2004). Atingir o ensino básico universal. En Objetivos de desenvolvimento do milênio relatório nacional de acompanhamento. (pp.22-31). http://www.odmbrasil.gov.br/odmbrasil/arquivos/odm-relatorio-nacional-de-acompanhamento-2004
Presidência da República de Brasil (2014a). universalização da educação primaria. En Objetivos de desenvolvimento do milênio relatório nacional de acompanhamento. (36-47). https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/140523_relatorioodm.pdf
Presidência da República de Brasil (2014b). Ley N-13.005/2014. Plan Nacional de Educación. http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2015). Argentina: informe final 2015. Objetivos de Desarrollo del Milenio, un camino hacia los Objetivo de Desarrollo Sostenible. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_final_2015_0.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. https://www.undp.org/es/colombia/publications/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-colombia-2015
Resolución 1410/2018. Plan aprender conectados, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. (mayo 30 de 2018). https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados
Rodríguez, O. (2010). Balance de los Objetivos del Milenio en Colombia. OASIS, (15), 221-246. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/3169
Sapelli, Claudio y Bukstein, Daniel (2011) El estancamiento de la inversión en capital humano en Uruguay: un análisis de cohortes. Revista de Economía Segunda Epoca. Vol 18, Núm 1. Pag 111-152. https://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Revista%20de%20Economa/iees02i0511.pdf
Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (2015). Lograr la enseñanza primaria universal. En Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia. Octavo Informe de progreso 2015. (pp. 43-54). https://www.udape.gob.bo/portales_html/ODM/Documentos/InfProgreso/8vo_Informe_de_progreso.pdf
Unión Internacional de Telecomunicaciones (07 de diciembre de 2018) comunicado de prensa. La UIT publica las estimaciones mundiales y regionales de TIC de 2018. https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2018-PR40.aspx