El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.013

Resumen

El estudio realiza un recorrido de las metas trazadas por cinco países Sudamericanos, en relación a la educación, en el periodo de los ODM y el paso a los ODS. Centrándose en los principales avances en materia escolar del ciclo secundario bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. En ese sentido, se utilizan los registros administrativos escolares, los cuales son el principal insumo para presentar distintos índices como la matriculación, retención y/o abandono escolar. Por lo anterior, se logró evidenciar que la realidad del secundario bajo y alto es muy diferente, el primer ciclo presenta Tasas Brutas de Matrícula del 96%, mientras que, el ultimo grado académico, detalla un abandono generalizado en los cinco países, cuya tasa es superior al 45%, todo lo anterior para los 12 años calendario abordados (2005-2017). No obstante, los países muestran un avance a medida que trascurre este periodo, es decir, las tasas de permanencia aumentan, pero, dicha dinámica no es suficiente para cumplir el derecho a la educación y cumplir con los ODS para el 2030, por lo tanto, los Estados deben focalizar sus esfuerzos en el ciclo alto, en otras palabras, se debe incentivar a los estudiantes que continúen sus estudios y culminen el nivel secundario.

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Biografía del autor/a

Christian Barajas Archila, Universidad Nacional de Villa María

Doctor en Demografía por la Universidad Nacional De Córdoba (UNC), Argentina. Becario Doctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María, (UNVM) Córdoba-Argentina. Áreas de investigación: Educación secundaria, Demografía, Fecundidad y Mortalidad

Andrés Niño Arenas, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Derecho penal por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia. Abogado por la misma institución. Fue litigante, defensor público, catedrático de derecho penal y procesal penal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Barrancabermeja, Colombia. Sustanciador de la administración de justicia en la jurisdicción penal. Actualmente se desempeña como Profesional de Defensa, en la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en carrera administrativa. Áreas de investigación: Educación y Derecho.

 

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Barajas Archila, C. ., & Niño Arenas, A. . (2023). El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 222–246. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.013

Número

Sección

Investigación