Enlazados con la primera infancia: sistematización de una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1427

Resumo

El artículo sistematiza una experiencia pedagógica de Responsabilidad Social Universitaria realizada por alumnado de las carreras de Educación Inicial y Comunicación Audiovisual de una universidad privada de Lima. El proyecto Enlazados con la primera Infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia ganó el Fondo de iniciativas estudiantiles RSU en respuesta al COVID 19 en el año 2020 y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias pedagógicas y recursos digitales para una adecuada interacción en las actividades de aprendizaje entre los docentes y niños del nivel de Educación Inicial, en el contexto de la educación a remota. Se utilizó una encuesta cualitativa para valorar los aprendizajes de los docentes beneficiarios del proyecto y otra encuesta al alumnado voluntario. La experiencia de Responsabilidad Social Universitaria fortaleció en el alumnado habilidades de liderazgo, participación comprometida con agentes sociales, vinculación con el medio y la toma de decisiones frente a una situación de crisis en beneficio de la primera infancia. En el caso de los docentes beneficiarios del proyecto, se observó que valoraron el tener un contacto cercano de la universidad y que se brinden talleres para el desarrollo de sus competencias digitales, lo que fue puesto en práctica en el desarrollo de clases con la niñez y sus familias, haciendo uso de la tecnología y de diversos medios de comunicación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carmen María Sandoval Figueroa, Pontificia Universidad Católica del Perú"

Directora de la carrera de Educación Inicial en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Docente a tiempo completo. Cuenta con especializaciones en mediación de lectura por la CAEU/OEI/Universidad del Nordeste (Argentina, 2017), Diplomatura de Especialización de Autismo y Asperger (Centro Peruano de Audición y Lenguaje - CPAL, 2018), y Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención de TEA (Centro Peruano de Audición y Lenguaje - CPAL, 2019). Ha publicado investigaciones en temas de mediación de lectura, Inclusión y Trastorno del Espectro Autista, RSU, Educación en primera infancia. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias de la Educación en el tema mediación lectora en la primera infancia en el contexto escolar (PUCP).

Flor Quispe Román, Pontificia Universidad Católica del Perú

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magístra en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en niños y adolescentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Educación Inicial en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios concluidos de Doctorado en Educación y Título de Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Inicial por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Cuenta con una Diplomatura de Especialización de Autismo y Asperger (Centro Peruano de Audición y Lenguaje - CPAL, 2017), y una Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención de TEA (Centro Peruano de Audición y Lenguaje - CPAL, 2019). Ha publicado investigaciones en temas de Inclusión y Trastorno del Espectro Autista, RSU y educación infantil. 

Rosa Ludeña Bazán, Pontificia Universidad Católica del Perú

Bachiller de Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Alumna pasante en University of North Texas - UNT College of Education durante el año 2019 y alumna pasante de la carrera de Educación en Nova Southeastern University– Florida en el año 2020. Ha sido coordinadora de la iniciativa de Responsabilidad Social universitaria “Enlazados con la primera infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia” en el año 2020 y “Enlazados con la primera infancia: niños por la lectura en el año 2021. Ambas iniciativas fueron reconocidas como ganadoras por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS-PUCP). 

María Galván Bermúdez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Educación Inicial por la PUCP. Ha sido alumna pasante en la carrera de Early Childhood Bilingual en University North of Texas en el año 2020. Ha participado en la iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria Enlazados con la primera infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia (2020) y Enlazados con la primera infancia: niños por la lectura (2021). Ambas iniciativas fueron reconocidas como ganadoras por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS-PUCP). Está certificada como Google Educator Nivel 1. Ha sido voluntaria en el proyecto  “Ayni Educativo”.

Referências

Alves dos Reis, E., Abucarma Stevanato, P., & Menegasso, M. (2021). Práticas educativas em tempos de pandemia: relato de experiência. Olhar De Professor, 24, 1–8. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.24.16178.020

Briones, E., & Lara, L. (2016). Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online. Comunicar, XXIV 47, 99-107. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-10

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte). Aportes para el diálogo y la acción, pp. 1 - 12. Lima: CREER, GRADE, ODF. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Educación-en-cuarentena-parte-dos-Roberto-Bustamante.pdf

Calderón, M.J., Rocha, M., Sánchez, L.M., Arzate, J. Luna, N., y Castorena, A. (2021). Estrategias educativas ante la pandemia por Covid 19: una experiencia desde la educación inicial. Archivos en Medicina Familiar, 23 (3), 147-152. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2021/amf213h.pdf

Câmara, E. (2020, 4 de noviembre). Educação na Pandemia: A experiência de uma escola da rede municipal de ensino de campina grande. [Artículo en Anales de Congreso]. Anais VII CONEDU - Edição Online, Campina Grande, Brasil. http://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/68460

Castillo, M. (26 de mayo de 2020). Los retos de la educación Inicial en tiempos de COVID-19. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://faedu.cayetano.edu.pe/noticias/2055-los-retos-de-la-educacion-inicial-en-tiempos-de-covid-19

Castillo, I. E. y Sandoval, C. M. (2022). Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial. Revista Andina De Educación, 5(2), 000521. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula, (219), 31-36. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53975/1/627963.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19: Informe COVID-19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Cunha, P. (2020). A pandemia e os impactos irreversíveis na educação. Revista Educação Redação. https://revistaeducacao.com.br/2020/04/15/pandemia-educacao-impactos/.

Defensoría del pueblo (14 de julio 2021) Defensoría del Pueblo: Minedu y gobiernos regionales deben asegurar acceso a educación inicial de niñas y niños. [Comunicado de prensa]. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-minedu-y-gobiernos-regionales-deben-asegurar-acceso-a-educacion-inicial-de-ninas-y-ninos/

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J.C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 56, 37-58. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000200002

DARS (2020). Fondo de iniciativas estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19 bases de convocatoria. PUCP. https://cdn01.pucp.education/dars/uploads/2020/05/12203912/0-bases-conv-estudiantil-iniciativas-covid-19-12.pdf

Ludeña, R. M. (2020). Informe final de la iniciativa Enlazados con la primera infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia. Documento de trabajo interno. PUCP

Mayor-Paredes, D. y Guillén-Gámez, F. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad

social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Revista Aula Abierta, 50 (1), 515-524. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.515-524

Mayorga-Fernández, M.J., Madrid-Vivar, D., y De La Rosa Moreno, L. (2021). La formación inicial docente desde la responsabilidad social universitaria: satisfacción del alumnado en relación a una experiencia de aprendizaje-servicio. ENSAYOS Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 35-50. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2731

Ministerio de Educación. (2020). Unidad 1: La mediación y el uso pedagógico de herramientas y recursos en la educación a distancia. Curso Virtual Rol del docente e la enseñanza Aprendizaje a Distancia. Ministerio de Educación. https://en.calameo.com/read/006338188770943470d42

Ministerio de Educación. (2019). “El desafío es mejorar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de competencias”. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/28090-ministra-flor-pablo-el-desafio-es-mejorar-la-calidad-de-los-aprendizajes-y-el-desarrollo-de-competencias

Ministerio de Educación. (2016). Programa Curricular de Educación Inicial. MINEDU.http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Nueva Ley Universitaria 30220. MINEDU.http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Moromizato, R. (11 de mayo de 2020). ¿No obligatorio = No importante?. Infancia en emergencia.https://www.infanciaenemergencia.com/post/no-obligatorio-no-importante?fbclid=IwAR1MgMPW9Xy_nvdnQK_Ja16uDn7FzDjJYDU6CqoH5Q1--ZIALjRhhAm97Qc

Naval.C. y Ruiz-Corbella, M. (2012). Aproximación a la responsabilidad social universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad. Bordón, 64 (3), 103-115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4016119.pdf

Orellana-Méndez, G. (2021). Responsabilidad Social Universitaria en Educación Mediada por Tecnologías en Contexto de Pandemia COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,11(2), 28-39. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.247

Pegalajar-Palomino, M., Martínez-Valdivia, E. y Burgos-García, A. (2021) Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de educación. Formación Universitaria, 14(2), 95-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200095

Pontificia Universidad Católica del Perú (2021). Modelo Educativo PUCP. https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=modelo+educativo+PUCP&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Raza, N.A. & Loachamín, J.J.M. (2015). La responsabilidad social universitaria: Componente fundamental en la formación de los futuros docentes de la carrera de Pedagogía, de la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad. Revista de Educación, 10 (1), 86-99. https://doi.org/10.17163/ait.v10n1.2015.06

Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Ciencia Huasteca, 9 (5). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html

Rojas, O., Martínez, M. y Vivas, A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria en tiempos de pandemia: mirada desde la función docente (Universidad de Antofagasta - Chile). RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 16, (2), 424-439. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14707

Saavedra, J. (30 de marzo de 2020). COVID-9 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco Mundial Blogs. https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic

Sandoval Figueroa, C. M. (2021). Lecturas que abrigan, voces que acogen. Implementación de un taller de lectura con niños de la comunidad de Sacsamarca en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Revista De Sociología, 1(33), 185–205. https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21811. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/21811/17535

Tafur, R. (2020). El método de encuesta. En Alex O. Sánchez Huarcaya (Coordinador), Los Métodos de Investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación, pp. 51-60. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://posgrado.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf

Trahtemberg, L. (13 de abril de 2020a). Educación a distancia, niños y bicentenario. León Trahtemberg. https://www.trahtemberg.com/articulos/3570-educacion-a-distancia-ninos-y-bicentenario-.html

Trahtemberg, L. (25 de septiembre de 2020b). El sentido de la educación inicial virtual. León Trahtemberg. https://www.trahtemberg.com/articulos/3668-2020-09-23-21-22-00.html

Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V(12), 105-117. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/439

Publicado

2023-07-31

Como Citar

Sandoval Figueroa, C. M., Quispe Román, F., Ludeña Bazán, R. ., & Galván Bermúdez, M. . (2023). Enlazados con la primera infancia: sistematización de una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 370–388. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1427

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas