Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina

Autores/as

  • Maria Gabriela Tapia Centro de investigación y Transferencias Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-7839-958X
  • Cecilia Evangelina Melendez Centro de investigación y Transferencias Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-4223-832X
  • José Alberto Yuni Centro de investigación y Transferencias Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-9878-5664

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147001

Resumen

El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secundaria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión hacia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema educativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnografía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vinculados a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, distanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el acceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos no solo para la estudiante sino también para su familia.

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Biografía del autor/a

Maria Gabriela Tapia, Centro de investigación y Transferencias Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Ciencias Políticas. Diplomada en Desarrollo Local por Universidad Nacional de Catamarca UNCa. Becaria de CONICET. Doctoranda en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán. Integrante del Grupo de Estudios Regionales sobre Educación, Políticas y subjetividades radicado en el IRES.  Investiga sobre la formación de la cultura política en las escuelas secundarias y formas de participación de jóvenes.

Cecilia Evangelina Melendez, Centro de investigación y Transferencias Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Humanas, Mención Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Adjunta de Política Educativa y Metodología de la Investigación II en la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.  Investigadora asistente de CONICET.  Integrante del Grupo de Estudios Regionales sobre Educación, Políticas y subjetividades radicado en el IRES.  Investiga sobre políticas de inclusión educativa en la escuela secundaria y escuelas secundarias rurales del norte de Argentina.

José Alberto Yuni, Centro de investigación y Transferencias Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Magister Scienta en Metodología de la Investigación Científica. Investigador Principal del CONICET. Profesor Titular concursado de Pedagogía y Teorías Contemporáneas de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNCa.  Profesor del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Director del Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES-CONICET/UNCA). Coordinador del Grupo de Investigación Estudios Regionales sobre educación, políticas y subjetividades.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Tapia, M. G., Melendez, C. E., & Yuni, J. A. (2022). Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina . REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 12–30. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147001

Número

Sección

Investigación