Retos del profesor novel en la enseñanza virtual durante la pandemia por el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147011Resumo
La pandemia mundial por el COVID-19 en varios países incluyendo México conllevo a una transformación urgente de clases presenciales a distancia. Esta acción, en términos generales, es aceptada como una medida que se ajusta a la urgencia de la situación. En este contexto, el estudio tiene el objetivo de describir las dificultades de enseñanza a distancia de docentes en su inserción al servicio en educación primaria en Ensenada, B.C., así como especificar las estrategias de afrontamiento empleadas durante el confinamiento. El diseño es cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. La información se recuperó a través de un cuestionario contestado por 16 profesores. Con estos datos se identificó que los retos que enfrentan se relacionan con el uso y herramientas tecnológicas de profesores y estudiantes, comunicación síncrona y asíncrona, evaluación, interacción docente-alumno, comunicación y participación con los padres de familia. En cuanto a las estrategias de afrontamiento empleadas para atender las dificultades, destacan acciones individuales y el apoyo solicitado a otros docentes. El estudio concluye que los principiantes requieren mayor capacitación para fortalecer las competencias digitales y mejorar la comunicación y colaboración con las familias, corresponsabilidad para incluir a todos los alumnos a seguir aprendiendo.
Downloads
Referências
Abad, J. F., Olea Díaz, J., Ponsoda Gil, V. y García García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
Álvarez Marinelli, H., Arías Ortiz, E., Bergamaschi, A., López, A. Noli, A., Ortiz Guerrero M., Pérez Alfaro, M., Rieble Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vazquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. BID.
Aloguín, A., y Feixas, M. (2009). La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Cataluña: Percepciones de maestros, tutores y directores. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 141-155.
Ayala, P., Ortuzar, M., Flores, C., y Milesi, C. (2015). Búsqueda de empleo, proceso de inserción y dificultad de adaptación de profesores principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 119-135. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/768
Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., Loeza Altamirano, C. A., López Alcaraz, V. y Cárdenas Domínguez, J. L. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el Covid-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L, 41-88. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/96
Cardona Andújar, J. (2008). Problemática actual del profesorado. Algunas soluciones. Enseñanza, 26, 29-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=53158
Cisternas León, T. E. (2016). Profesores Principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos. Estudios Pedagógicos XLII(4), 31-48. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v42n4/art03.pdf
De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (39-46). UNAM-IIUE.
DOF (14 de mayo de 2020a). Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593313&fecha=14/05/2020
DOF (26 de diciembre de 2020b). Acuerdo por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020
Díaz Vega, E. A. (29-31 de mayo de 2012). Factores que podrían afectar el aprendizaje matemático. (Ponencia) Primer Congreso Internacional de Educación. UACh, México. http://cie.uach.mx/cd/docs/area_04/a4p7.pd
Dias-Lacy, S. L. & Guirguis, Ruth V. (2017). Challenges for New Teachers and Ways of Coping with Them. Journal of Education and Learning, 6(3), 265-272. http://www.ccsenet.org/journal/index.php/jel/article/view/68112
Eirín Nemiña, R., García Ruso, H.M. y Montero Mesa, L. (2009). Profesores principiante e iniciación ´profesional. Estudio exploratorio. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 101-115. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/issue/view/2356
Espino Rosendo, H, M., Galván Mora, L, R. y Blanco García, N. (2019). Saber conocer a los alumnos en el umbral de la profesión docente. Revista de Investigación Educativa 29, 108-126. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2635/4501
Fernández Escárzaga, J., Domínguez Varela, J. G. y Martínez Martínez, P. L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid-19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 17. http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Flores, F. A. (2015). Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. Educación y Educadores, 18 (3), 411-431. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4955
García García, M, D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos de Covid-19. Polo del Conocimiento, 5(55), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1386
García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076
García Aretio, L. (1999). Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076
García-Peñalvoa, J. F., Corellb, A., Abella-Garcíac, V., y Granded, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21 (12), 1-12. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086
González Jiménez, J. (2018). Problemas prácticos y dilemas de un maestro novel de inglés durante el desarrollo de las destrezas orales de sus alumnos desde una perspectiva autobiográfica. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 519-539. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9940
Holmberg, B. (1995). The sphere of distance-education theory revisited. (ERIC Document Reproduction Service No. ED386578).
Marcelo, C. (2009). Los comienzos de la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 1-25.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. NARCEA.
Moore, M. (1994). Autonomy and interdependence. The American Journal of Distance Education, 8(2), pp. 1–5.
Muñoz Moreno, J. L . y Llunch Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2020_9_3
McMillan, J., y Schumacher, S. (1993). Nonexperimental Research Designs. In Research in Education. A conceptual Introduction, pp. 267-293. Harper Collins College Publishers.
Norman Acevedo, E. y Daza Orozco, C. E. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5-13. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v14i27
Onrubia, J., Bustos, A., Engel, A. y Segués, T. (2006). Usos de una herramienta de comunicación asíncrona para la innovación docente en contextos universitarios. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria i Innovació. Barcelona (España).
OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
PERRATON, H. (1995), Estructuras administrativas para la educación a distancia, Commonwealt Secretariat y Commonwealt of Learning, Reproducción y traducción autorizada al Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD).
Picón, G. A. González Caballero, G. K. y Paredes Sánchez, J. N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778
Quispe Victoria, F. y García Curo, G. (2020). Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. Alpha Centauri, 1(2), 30-41. http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/10/12
Rogero García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2), 174-182. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17126/15397
Rodríguez Fernández, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED, 17(2), 75-93. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12679
Rubio Hernández, F. J. y Olivo Franco, J. L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado. Ciencia y Educación, 4(2), 7-25. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp7-25
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., Agüero Servín, M., Hernández Romo, A., Benavides Lara, M. A.y Rendón Cazales,V. J. (2020) Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 9-13. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf
Santoveña Casal, S. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de comunicación síncrona: El caso de Elluminate Live. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), 447-474. http://www.redalyc.org/html/2931/293123551022/
SEP (07 de mayo de 2020). Boletín No.118. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es
Solís Zañartua, M. C., Núñez Vega, C., Vásquez Lara, N., Contreras Valenzuela, I. y Ritterhaussen Klaunninge, S. (2016). Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes. Estudios Pedagógicos, 42(2). 331-342. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v42n2/art19.pdf
Serpell, Z. (2000). Beginning teacher induction: a review of the literature (Vol. ERIC ED 443783). Washington: American Association of Colleges for Teacher Education.
UNESCO (2020). 1.370 millones de estudiantes ahora en casa a medida que se expanden los cierres de escuelas COVID-19, los ministros amplian los enfoques multimedia para garantizar la continuidad del aprendizaje. https://en.unesco.org/news/137-billion-students-now-home-covid-19-school-closures-expand-ministers-scale-multimedia
UNICEF (2020). La educación durante en el COVID-19: Marco de planificación de contingencia, reducción de riesgos, preparación y respuesta. https://www.unicef.org/lac/media/11176/file
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.
Villafuerte Holguín, J. S., Bello Piguave, J. E., Pantaleón Cevallos, Y. y Bermello Vidal, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214