Inteligencia Emocional en estudiantes de la provincia de Concepción, Chile: un estudio comparativo con un instrumento piloto

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147005

Resumo

Se ha estudiado la Inteligencia Emocional y su relación con diversas variables; entre estas el sexo, edad y capacidad intelectual, sin embargo, estos estudios son escasos en contexto chileno y latinoamericano, especialmente al considerar otras variables como es el tipo de establecimiento en que los estudiantes cursan estudios. Considerando la importancia de las habilidades socioafectivas y de la inteligencia emocional en aspectos como el rendimiento académico, satisfacción con la vida y el éxito personal, social y académico, entre otros, se busca comparar el nivel de autopercepción de la inteligencia emocional en escolares niños y jóvenes de la provincia de Concepción, Chile, es decir, estudiantes entre 11 y 18 años de edad. Participan 480 estudiantes de tres comunas de la Provincia. Los resultados de este estudio aportan información respecto de las diferencias entre hombres y mujeres, entre estudiantes con y sin alta capacidad, entre estudiantes de enseñanza básica y media, y diferencias por tipo de establecimiento educacional, permitiendo concluir que si bien estas no son estadísticamente significativas, son de gran relevancia para la generación de espacios educativos que aporten al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y la transformación de la dotación intelectual en talento académico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gracia Navarro Saldaña, Universidad de Concepción

Doctora en Educación, Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social, Psicóloga. Directora del programa Talentos UdeC y del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción. Profesora Titular de la Universidad de Concepción, dedicada a contribuir a la calidad, equidad e inclusión educativa de estudiantes con altas capacidades. Su línea de investigación está enfocada en generar conocimiento en torno a estudiantes escolares con altas capacidades y a la formación transversal en instituciones educativas de nivel superior 

Gabriela Flores-Oyarzo, Universidad de Concepción

Psicóloga, Licenciada en Psicología. En su carrera profesional ha contribuido a la generación de estrategias que favorezcan la inclusión educativa de estudiantes doblemente excepcionales y a generar conocimiento en torno a estudiantes con alta capacidad.  Sus líneas de investigación están enfocadas en alta capacidad y su relación con variables socioemocionales, y temas de abandono y motivación en estudiantes en educación superior. 

María Gracia González Navarro, Universidad de Concepción

Psicóloga educacional, UdeC. MEd., University of Sheffield. Coach certificado, PUC. Coordinadora Académica en área de Capacitación y Formación continua en APTUS y Coordinadora académica de desarrollo docente en Talentos UdeC. Sus líneas de investigación están enfocadas en alta capacidad en escolares y procesos educativos de desarrollo docente. 

Referências

Alarcón, C., Díaz, V., Hernández, J. & Estrada, C. (2012). Estudio sobre la pertinencia del uso de las normas disponibles del Raven en adultos mayores chilenos. Psico-USF, 17(3), 387-395. https://doi.org/10.1590/S1413-82712012000300005

Albes, C., Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende, I., Santamaría, A., Uriarte, B. & Vigo, R. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/740/Orientaciones-educativas-altas-capacidades.pdf?sequence=1

Álvarez, J., Valdés, E. & Curiel, A. (2017). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (9), 9-34. https://r.issu.edu.do/l?l=10623sK2

Antonio-Agirre, I., Esnaola, I. & Rodríguez-Fernández. (2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31), 53-64. https://r.issu.edu.do/l?l=10622qLi

Broc, M. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. REOP, 30(1), 75-92. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25195

Buitrago, R.E., Herrera, L. & Cárdenas, R.N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de

Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002

Caballero, P. & Cifuentes, M. (2017). Gender, Emotional Intelligence, Aptitude and Mathematical Performance. International E-Journal of Advances in Social Sciences, III(7), 21-28. http://ijasos.ocerintjournals.org/tr/download/article-file/297883

Cairo, E., Cairo, E., Bouza, C. & Solozabal, P. (2000). Algunas características y posibilidades del Test de Matrices Progresivas de Raven. Revista Cubana de Psicología, 17(2), 95-105. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n2/02.pdf

Céspedes, A. (2008). Educar las emociones: educar para la vida. Santiago de Chile: Vergara.

Delgado, B. (2009). Psicología del Desarrollo. Volumen 2: Desde la infancia a la vejez. McGraw Hill

Esnaola, I., Revuelta, L., Ros, I. & Sarasa, M. (2017). The development of emotional intelligence in adolescence. Anales de psicología, 33(2), 327-333. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.251831

Estévez, C., Carrillo, Á. & Gómez-Medina, M.D. (2018). Inteligencia Emocional y Bullying en Escolares de Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227-238. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1200/1027

Extremera, N. & Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Editorial Grupo 5.

Fernández, M., Ongarato, P., Saavedra, E. & Casullo, M. (2004). El Test de Matices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico. Evaluar¸4, 50-69. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.598

Flanagan, A. & Arancibia, V. (2005). Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores. PSYKHE, 14(1), 121-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100010

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

Gagné, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Revista de educación, 368, 12-39. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-289

Gómez-Baya, D., Mendoza, R., Paino, S. & Gaspar de Matos, M. (2017). Perceived emotional intelligence as a predictor of depressive symptoms during mid-adolescence: A two-year longitudinal study on gender differences. Personality and Individual Differences, 104, 303-312. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.022

Gould, A., Sanchez-Gomez, M. & Breso, E. (2019). Inteligencia Emocional y altas capacidades. Ágora de Salut, 6, 159-167. http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.2019.6.17

López, G. & Roger, S. (2012). Desarrollo emocional de niños con altas capacidades a través de un taller de expresión corporal. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2, 47-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369132

López-Aymes, G., Vásquez, N., Navarro, M. & Acuña, S. (2015). Características socioafectivas de niños con altas capacidades participantes en un programa extraescolar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11, 1-6. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.519

Matthews, G., Lin, J., Zeidner, M. & Roberts, R. (2018). Emotional Intelligence and giftedness. In Pfeiffer, S., Shaunessy-Dedrick, E. & Foley-Nicpon, M (Eds.). APA Handbook of Gftedness and Talent. American Psychology Association. https://psycnet.apa.org/fulltext/2017-32525-038.pdf

Mansilla, M.E. (2000). Etapas del Desarrollo Humano. Revista de Investigación en Psicología, 3(2). http://ateneo.unmsm.edu.pe/handle/123456789/2035

Mayorquin, A., Robles, A. & Jiménez, A. (2015). Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato. Educateconciencia, 7(8), 17-24. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/248

Miguel, A., & Moya, A. (2011). Conceptos generales del alumno de altas capacidades. En J.C. Torrego (coord.), Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa, pp. 13- 33. Fundación Pryconsa; Fundación SM. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2012_libro+altas+capacidades.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310974587905&ssbinary=true

Morales, F. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology, 10, 41-48. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.04.001.

Navarro, G., Flores-Oyarzo, G. & González, MG. (2020). Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 29-43. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939navarro2

Papalia, D.E., Feldman, R. D. & Martorell G. (2012). Desarrollo Humano. Mc Graw Hill

Pirovano, M. (2010). La inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes talentosos. Perspectivas: Revista científica de la Universidad de Belgrano, 2(1), 38-49. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/51/52.

Prieto, M. (2018). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XXI, 21(1), 303-320. https://doi.org/10.5944/educxx1.20200

Prieto, M., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sáinz, M., Bermejo, R. & Hernández, D. (2008). Inteligencia Emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 297-320. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1288

Pulido, F. & Herrera, F. (2016). Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria. Tendencias Pedagógicas, (28), 99-114. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671829/TP_28_9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rabadán, J. & Hernández, D. (2016). Una imagen distorsionada de los alumnos de altas habilidades. Verbum, 11(11), 63-71. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/637/540

Rodríguez, J., Sánchez, R., Ochoa, L., Cruz, I. & Fonseca, R. (2019). Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educación superior. Espacios, 40(31). https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p26.pdf

Rossi-Casé, L., Neer, R., Lopetegui, S., Doná, S., Biganzoli, B. & Garzaniti, R. (2016). Test de Raven: Actualización de Baremos en Adolescentes Argentinos y Análisis del Efecto Flynn. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 42(2), 3-13. http://www.dx.doi.org/10.21865/RIDEP42_3

Ruiz, P. & Carranza, R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombia Psicología, 21(2), 188-199. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9

Ruvalcaba-Romero, N.A., Gallegos-Guajardo, J. & Fuerte, J.M. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31), 77-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5980962.pdf

Saucedo, M., Díaz, J., Salina, H. & Jiménez, S. (2019). Inteligencia emocional; cuestión de género. Revista Boletín REDIPE, 8(5), 158-167. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/745/688

Schoeps, K., Tamarit, A. & Montoya-Castilla, I. (2017). Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia. Revista de Investigación en Psicología Social, 5(1), 77-87. http://sportsem.uv.es/j_sports_and_em/index.php/rips/article/view/112/142

Zeidner, M. & Matthews, G. (2017). Emotional intelligence in gifted students. Gifted education international, 33(2), 163-182. http://www.dx.doi.org/10.1177/0261429417708879.

Publicado

2022-12-01

Como Citar

Navarro Saldaña, G., Flores-Oyarzo, G. ., & González Navarro, M. G. (2022). Inteligencia Emocional en estudiantes de la provincia de Concepción, Chile: un estudio comparativo con un instrumento piloto. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 96–115. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147005

Edição

Seção

Investigación

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)