Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para su Implementación
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147021Resumo
Este artículo aborda tensiones y desafíos para la implementación de la educación intercultural en contexto de educación técnica profesional en Chile. Argumentamos que, producto de la idea de progreso técnico-científico, la educación técnica profesional, ha instalado una racionalidad instrumental que gobierna y domina las mentes de quienes comparten este escenario, derribando la posibilidad de construir aprendizajes desde una perspectiva de pluralidad. Como medida contrahegemónica, proponemos un modelo de aprendizaje reflexivo para los actores del medio educativo y social, que permita relevar el enfoque de interculturalidad como medio para alcanzar la construcción de aprendizajes situados, contextualizados y la búsqueda de una identidad de colaboración entre actores del medio educativo y social. La metodología empleada es la investigación educativa y un procedimiento de análisis de contenido. Concluimos que, tanto la política educativa como el currículum escolar y la escuela técnica profesional, sólo han causado el encierro de la comunidad educativa técnica profesional en una identidad fija e inmutable al no considerar el contexto social y cultural de sus miembros. Revertir este problema, requiere adoptar con urgencia un enfoque educativo en perspectiva intercultural y la idea de una nueva educación intercultural técnico profesional.
Downloads
Referências
Alfaro-Carvajal, Cristian y Fonseca-Castro, Jennifer. (2016). La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas, Uniciencia, 30(1), 1-17, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475948285003
Althusser, Louis (1965). Ideología y Aparatos ideológicos del estado. Freud y Lacan. 1º ed.- 3º reimp. Buenos Aires, Nueva visión, 2002. En https://terceridad.net/STR/semestre_20171/libros_completos_opcional/Althusser,%20L.Ideologia-y-Aparatos-Ideologicos-de-EStado-Louis-Althusser.pdf
Amadio, Massimo. (1990). Dos decenios de educación bilingüe en América Latina (1970-1990). Perspectivas, 20(3), 343-347.
Arias-Ortega, Katerin (2016). Hacia una posible conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas, Educadi, 1(2), 59-82, En https://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1222
Arias-Ortega, Katerin, Eliana Ortiz y Segundo Quintriqueo. (2019). Experiencia de co-construcción de un cuaderno de relatos educativos interculturales: El Caso Mapuche en Chile. En Quilaqueo, Daniel y Quintriqueo, Segundo (ed.), Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena, Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco, 140-159. En http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/04/Libro-Desaf%C3%ADos-de-la-Co-contrucci%C3%B3n...FONDEF-2019.pdf
Arias-Ortega, Katerin, Quintriqueo Millán., Segundo, y Valdebenito Zambrano., Vanessa. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa, 44, e164545. Epub. En https://doi.org/10.1590/s1678-4634201711164545
Balu, Rekha., Patrinos, Harry., y Vegas, Emiliana. (2009). GDN Educational Issues Paper: Working Paper. The Global Development Network (GDN), 10. En: http://www.gdn.int/admin/uploads/editor/files/WP10-Education_4d5.pdf
Barquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar Buenos Aires, Argentina: Aique. 1996. En http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf
Barrantes, Hugo. (2006). La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1, 1-7, en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4759/475948285003/475948285003.pdf
Bauer, Carlos. (2019). Las marcas del positivismo en la historia y filosofía latinoamericana. Filosofia e Educação, 10(3), 506–529. En https://doi.org/10.20396/rfe.v10i3.8653647
Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Blumer, Herbert. (1969). Symbolic Interactionism. Perspective and method. California, Estados Unidos de América: University of Caifornia Press.
Bonilla Loyo, Elizabeth. (2011). Anthony Giddens: Consecuencias de la Modernidad. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad. Revista Razón y Palabra. 75,1-13, en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/10_Bonilla_M75.pdf
Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Zorzal.
Capdevielle, Julieta. (2011). El Concepto de Habitus: “Con Bourdieu y contra Bourdieu”. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 1, 31-45, en: https://institucional.us.es/revistas/anduli/10/art_3.pdf
Carrera Beatriz y Clemen Mazzarela. (2001). Vygotksy Enfoque Sociocultural. Educare. 13. en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19544/articulo5-13-6.pdf;jsessionid=F0C9A95D5551909ACD2BEB48B05DB0D5?sequence=1.
Castro, Raúl. y Figueroa, Beatriz. (2006).Trabajo colaborativo en escuelas especiales de lenguaje, un enfoque educativo curricular. Paideia, 41,117-127. En: https://www.scienceopen.com/document?vid=bb2cf953-1d8b-415d-8499-93c522a87c9f
Chaves Salas, Ana Lupita. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2),59-65. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025206
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO. 1-21. En https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf
Fornet-Betancourt, Raúl (2007). ¿Es la sostenibilidad una perspectiva interculturalmente sostenible? Elementos para la crítica de un concepto bien intencionado, pero insuficiente. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/dei/20120706094342/sostenibilidad.pdf
Fornet-Betancourt, Raúl. (2018). Del conocimiento teórico contemplativo al saber dominador y destructor. Valenciana, 11(21), 323-346. En https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.361
Gazmuri Stein, Renato. (2017). Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 157-169. En https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100010
Giddens, Anthony (1997). Modernidad e Identidad del Yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona, Ediciones Península. En https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/giddens-anthony-modernidad-e-identidad-del-yo.pdf
Gutiérrez, Antonio., Liliana Calderón., Alicia Barreiro., Patricia Moscato y Ana Preyra. (2015). La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos y conceptualizaciones. En Ana Preyra (Ed) Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Editorial Universitaria, Buenos Aires, Argentina. 23-52. En: http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/0395_01.pdf.
Hirmas, Carolina (2008). Educación y diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en America Latina, UNESCO, Santiago, Chile. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162699
Huaiquián Billeke, Claudia y Estay Sepúlveda, Juan. (2019). Experiencia formativa en escuelas monoculturales de la Araucanía, Chile: memoria de mujeres en Cholchol y Maquehue. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 21(33), 107-119. En: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/9970/9163
Jessop, Bob. (2010). Cultural Political Economy and Critical Policy Studies. Critical Policy Studies, 3(3-4), 336-356. En: https://doi.org/10.1080/19460171003619741
Jessop, Bob. (2018). On Academic Capitalism. Critical Policy Studies, 12(1), 104-109. En: https://doi.org/10.1080/19460171.2017.1403342
Kajamaa, Anu., Kumpulainen, Kristiina., y Olkinuora, Helmi-Riika. (2020). Teacher interventions in students collaborative work in a technology-rich educational makerspace. British Journal of Educational Technology, 51(2), 371–386, en: https://doi.org/10.1111/bjet.12837
Luque de la Rosa, Antonio., Hernández Garre, Carmén María., Fernández Martínez, María del Mar., y Carrión Martínez, José Juan. (2018), Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil. Revista Educación, 43 (1), 170–182. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110
Malik Liévano, Beatriz y Ballesteros Velázquez, Belén. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo andino, (47), 15-25. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200003
Mansilla Sepúlveda, Juan., Llancavil, Daniel., Chacaltana, Manuel Mieres., y Vargas, Elizabeth Montanares (2016). Instalación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educação e Pesquisa. 42(1), 213-228, en: https://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603140562
Medina, García, Marta. (2017). La Educación Inclusiva como Mecanismo de Garantía de la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Personas con Discapacidad: Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Grupo Editorial Cinca, Colección Convención ONU Nº 21, España. Madrid. En https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/ONUn%C2%BA21_ONU_0.pdf
Mercado Maldonado, Asael y Hernández Oliva, Alejandrina V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010&lng=es&tlng=es.
Ministerio de Educación, [MINEDUC] (2018) “Estrategia Nacional de Formación Técnica Profesional, Subsecretaría de Educación Técnica Profesional. recuperado de http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/03/Estrategia-Nacional-de-Formación-Técnico-Profesional.pdf
Ministerio de Educación, [MINEDUC] (2019) Decreto Supremo de Educación n°193, aprueba bases curriculares para los cursos de 3º y 4º año de educación media, en asignaturas que indica, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en: http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/03/DTO-193_13-SEP-2019-2_compressed.pdf
Ministerio de Educación, [MINEDUC], (2008), Marco para la Buena Enseñanza, CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, en https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/01/Marco-buena-ensenanza.pdf
Ministerio de Educación, Calidad de la Educación [MINEDUC] (2016), Calidad educativa en educación media técnico profesional desde la perspectiva de los actores clave del sistema. Agencia Nacional de Educación. En http://archivos.agenciaeducacion.cl/Calidad_EMTP.pdf
Moguillansky, Marina. (2011). Globalización, Cultura y Sociedad: Cambio cultural, géneros discursivos y estructuras del sentir. Andamios, 8(17), 323-344. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300014&lng=es&tlng=es.
Moreira, Marco Antonio (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 1-28, en: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf
Moscato, Patricia. (2016). La entrevista de autoconfrontación como un dispositivo facilitador de aprendizaje y mejora en la formación docente. En Ana Pereyra, Patricia Moscato, Liliana Calderón y María Oviedo (Eds.),Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Buenos Aires, Argentina: UNIPE, 27-38. En http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200421054846/Analisis-de-las-Practicas.pdf
Mujica-Johnson, Felipe Nicolás. (2020). Análisis crítico del currículo escolar en Chile en función de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 472-485. Epub. En https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.25
Muñoz C. Juan, Carmén Norambuena C., Luis Ortega M. y Roberto Pérez R., (1987). La Universidad de Santiago de Chile: sobre sus orígenes y su desarrollo histórico, Santiago, USACH, 1987, 15-16. En http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9935.html
Murillo, F. Javier, y Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Narro Robles, José y David Moctezuma Navarro. (2012). Hacia una reforma del Sistema Educativo Nacional, Universidad Autónoma de México, en: http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/CAP_00.pdf
Natera-Gutiérrez, Susana., Guerrero-Castañeda, Raúl., Ledesma-Delgado, Ma Elena., y Ojeda-Vargas, Ma Guadalupe. (2017). Interaccionismo simbólico y teoría fundamentada: un camino para enfermería para comprender los significados. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(49), 190-199. http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.49.21
Oliveira, Arão Davi., Ferreira, Valdivina Alves, y Silva, Celeida Maria Costa de Souza e. (2019). Implications of concomitance in technical education financed by Pronatec in the Mato Grosso do Sul state education network (2012-2015). Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(103), 406-425. Epub. En https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002701715
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2007). Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos. UNESCO, Santiago.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2002). Nuevas cuestiones. El concepto de interculturalidad y la creación de observatorios culturales. Reunión Ministerial Anual.
Parada-Ulloa, Marcos., Karina Vásquez-Burgos., Pedro Villasana-López., Andrés Meza-Prambs., Ada Lucía Gallegos Ruiz-Conejo., Juan Pablo Catalán-Cueto., Sandra Garrido-Osses., y Juan Bautista Abello-Romero. (2020). Viviendo entre miasmas: en torno a la cuestión social, Chile de 1880 a 1920. Medwave, 2020;20(4):e7896 doi: 10.5867/medwave.2020.04.7896
Pastré, Pierre. (2007). Quelques réflexions sur l’organisation de l’activité enseignante. Recherche & Formation, 56, 81-93. En https://doi.org/10.4000/rechercheformation.907
Pastré, Pierre (2008) Apprentissage et activité, en Lenoir, Yves y Pastré, Pierre (dirs.), Didactique professionnelle et didactiques disciplinaires en débat, Toulouse, Octarès. La didactique professionnelle. Approche anthropologique du développement chez les adultes, 1-370. París, Université de Sherbrooke.
Pastré, Pierre; Mayen, Patrick y Vergnaud, Gérard (2006) La didactique professionnelle, en Revue Française de Pédagogie, 154, 145-198. En https://doi.org/10.4000/rfp.157
Pereyra, Ana. (2016). El desarrollo cognitivo y la ciudadanización como conceptos organizadores del trabajo docente: un análisis situacional para la formación integrativa en alternancia, En Ana Pereyra, Patricia Moscato, Liliana Calderón y María Oviedo (Eds.) Análisis de las prácticas docentes desde la didáctica profesional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Buenos Aires, Argentina: UNIPE, 7-20. En http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200421054846/Analisis-de-las-Practicas.pdf
Perrenoud, Phillippe. (2003a). Ancrer le currículum dans les pratiques sociales. Résonances, 6, 18-20. En https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2003/2003_05.html
Perrenoud, Phillippe. (2003b). Six façons éprouvées de faire échouer une réforme scolaire.. En: https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2003/2003_25.html
Quilaqueo, Daniel y Quintriqueo, Segundo. (2019). Desafíos de la co-construcción de un modelo de intervención educativa en contexto intercultural. (Ed). Universidad Católica de Temuco, Chile. recuperado de http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/04/Libro-Desaf%C3%ADos-de-la-Co-contrucción...FONDEF-2019.pdf
Quintriqueo Millán Segundo y Quilaqueo Rapimán Daniel. (2019). Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena, en http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/04/INTERVENCION-WEB.pdf
Quintriqueo Millán, Segundo, y McGinity Travers, Margaret. (2009). Implicancias de un Modelo Curricular Monocultural en la Construcción de la Identidad Sociocultural de Alumnos/as Mapuches de la IX Región de La Araucanía, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 173-188. En https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010
Quintriqueo, Segundo y Arias-Ortega, Katerin. (2019). Educación intercultural en Latinoamérica: el caso mapuche en Chile. En Quilaqueo, Daniel y Quintriqueo, Segundo (ed.), Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena, Temuco, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Chile. 160-173. http://inatuzugumew.uct.cl/wp-content/uploads/2019/04/Libro-Desaf%C3%ADos-de-la-Co-contrucción...FONDEF-2019.pdf
Rambla, Xavier., Castioni, Remi., y Sepúlveda, Leandro. (2020). The making of TVET systems in middle-income countries: Insights on Brazil and Chile. Journal of Education and Work, 33(1), 67-80. En https://doi.org/10.1080/13639080.2019.1704704
Ramírez A, Alcira, Escalante S, Mireya, y Peña G, Josefina. (2006). Perfil de los docentes de formación para el trabajo y de la educación técnica: centros educativos de fe y alegría en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Apure. Educere, 10(34), 503-509. En http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000300013&lng=es&tlng=es.
Rangel Torrijo, Hugo. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular: Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 01-16. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100001&lng=es&tlng=es.
Revelo-Sánchez, Oscar., Collazos-Ordóñez, César., y Jiménez-Toledo, Javier. (2015). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115–134. En http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Reynoso, Carlos Alonso y Alonso Sánchez, Javier. (2020). Consolidación y retos del movimiento mapuche Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(90), 32-52. En https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32369
Rivas García, Ricardo M. (2008). Una relectura de la idea de progreso a partir de la ética del discurso. Andamios, 4(8), 61-79. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632008000100003&lng=es&tlng=es.
Rodríguez Cascante, Francisco. (2004). Modernidad e Identidad Cultural en América Latina, Kañina-Revista de Artes y Letras, 28(2), 237-255. En: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/4735/4549/
Rodríguez-Garcés, Carlos., Padilla-Fuentes, Geraldo., y Suazo-Ruíz, Claudia. (2020). Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa. Encuentros, 18(01), 84-92. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2232
Román, Marcela. (2009). El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿quiénes y por qué abandonan definitivamente el liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 95-119. En https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5384
Sevilla, María Paola (2016). Diferenciación curricular y estratificación escolar: el impacto de la polivalencia en la educación media chilena. Tesis Doctoral, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Chile. DOI:10.13140/RG.2.2.12153.88161
Sevilla, María Paola. (2017). Panorama de la educación técnico profesional en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], Serie Políticas Sociales N° 222. En https://www.cepal.org/es/publicaciones/40920-panorama-la-educacion-tecnica-profesional-america-latina-caribe
Sevilla, María Paola., Farías, Mauricio., y Weintraub, Marcela. (2014). Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la educación, (41), 83-117. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000200004
Tricot, Víctor y Bidegain, German. (2020). En busca de la representación política - Seeking for Political Representation: El partido mapuche Wallmapuwen en Chile. Estudios Sociológicos, 38(113), 375-408. En https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1805
Vaillant, Denise. (2016).Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia, 60, 5–13. En: http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/uploads/2016/12/Docencia-n60.-Completo.pdf%0Awww.revistadocencia.cl
Vanegas Ortega, Carlos y Fuentealba Jara, Adrán. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. En: https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Vargas Cariola, Juan (1976), La Sociedad de Fomento Fabril: 1883-1928, (Santiago, Historia, 1976), 7. En http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8444.html
Vergnaud, Gérard (1990) La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170. En http://www.numdam.org/article/PSMIR_1989___S6_47_0.pdf
Vinatier, Isabelle. (2013). Le travail de l’enseignant. Une approche par la didactique professionnelle. Paris, Francia: De Boeck
Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo
Walsh, Catherine (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, (9),131-152. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=396/39600909
Walsh, Catherine (2009) Interculturalidad Crítica y Educación Intercultural, Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009, en: http://www.humanas.unal.edu.co/repositoriocatedraunesco/files/3515/2702/9795/RAE-398.pdf
Weber, Max (1944). Economía y Sociedad, Verbum Editorial.
Yurén, Camarena, María. (1991). Racionalidad, Conciencia y Educación. Revista Mexicana de Sociología. 53(4), 75-91. En https://www.jstor.org/stable/3540665?seq=1
Zarzuri Cortés, Raúl. (2013). Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media. Ultima década, 21(39), 197-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200009