Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022Resumo
Esta propuesta didáctica tuvo por objetivo principal analizar las implicancias del ABP, en el marco de una práctica pedagógica para el desarrollo de habilidades transversales (comunicación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico). Para ello, se trabajó con 164 estudiantes provenientes de trece establecimientos de enseñanza humanista-científico, técnico profesional o polivalentes adscritos al PACE. En cuanto a los principales resultados, cabe mencionar que el ABP ha permitido fortalecer las habilidades en gran parte de los estudiantes, pues aquellos participantes que estaban bajo la media pudieron alcanzar niveles más alto de desarrollo, sin embargo, no hubo mejoras en aquellos que estaban por sobre ella. De igual manera, otro hallazgo a destacar es el gran impacto que tuvo esta metodología de trabajo en la habilidad de pensamiento crítico, mientras que en la habilidad de comunicación se presentaron menores avances.
Downloads
Referências
Agencia de la calidad de la educación. (2015). Estudio internacional de progreso de comprensión lectora. Agencia de Calidad. http://archivos.agenciaeducacion.cl/PRESENTACION_PIRLS.pdf
Aguilar, L. B., & Valverde, R. I. H. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 45–60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23320
Alarcón, J. A. W., & Becerra, L. A. M. (2019). ¿Cómo transitar en el aula para adquirir la competencia traductora? Del aprendizaje por tareas al aprendizaje basado en proyectos. Mutatis Mutandis: Revista Latinoamericana de Traducción, 12(1), 126–155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7002378
Arias, E. R. L., Aguado, C. M. de O., & Pacheco, M. A. de la P. (2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1–15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93592
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31–38. https://doi.org/10.4067/s0718-50062016000300005
Botella, A., y Ramos, P. (2019). Investigación acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos. 41 (163). 127-141.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_arttext#B22
Brahiam, A., Torres, C., Sofía Gutiérrez, L., Coordinado, M., Lorena, D., Rivera, R., Daniel, amp;, Mejía, S., Diseño, P., Daniel, J., & Marín, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf
Bruner, J.S., (1959): Learning and Thinking. Harvard Education, (29) 184-192.
Buck Institute. (2019). PBLWorks. Pblworks.Org. https://www.pblworks.org/
Casado, A., Prieto, L., & Alonso, J. (1999). El tamaño del efecto de la diferencia entre dos medias: ¿estadísticamente significativo o clínicamente relevante? METCLIN, 15(112), 584–588.
Chan-Pavon, M. V., Mena-Romero, D. A., Escalante-Euán, J. F., & Rodríguez-Martín, M. D. (2018). Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Formación Universitaria, 11(1), 53–62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000100053
Colomer, T., Ribas, T., & Utset, M. (1993). Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa, 14(14). https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1993/187511/aulinnedu_a1993n14aColomer.pdf
Cornejo, V., Flores, S., & Bedregal, N. (2019). El uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP en la carrera profesional de Ingenierías de Sistemas - ProQuest. Search.Proquest.Com . https://search.proquest.com/openview/cc137e8dc567d1a3dcb53a23c447191b/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Cornejo, V., Flores, S., & Bedregal, N. (2019). El uso de la metodología de Aprendizaje Basado en proyectos ABP en la carrera profesional de Ingenierías de Sistemas - ProQuest. Search.Proquest.Com, 25, 439–453. https://doi.org/https://search.proquest.com/openview/cc137e8dc567d1a3dcb53a23c447191b/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Domènech Casal, J. (2018). Students’ energy concepts. A Project-Based Learning experience with aerostatic balloons. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 36(2), 191. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2462
Domènech-Casal, J., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 16(2), 1–16. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203
García, A., y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Educativa. 1 (35), 113-130. https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561
Grant, M. M. (2002). Getting a grip on project-based learning: Theory, cases, and recommedations. Meridian: A Middle School Computer Technologies Journal, 5(1), 1–3. https://doi.org/ISSN 1097 9778.
Guerrero, I. M. M., & Ruiz, E. B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 16, 21–41. https://doi.org/10.5209/reciem.64106
Jhonson, D., Jhonson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje colaborativo en el aula. Paidós.
Ladouceur, M. G., Rideout, E. M., Black, M. E. A., Crooks, D. L., O’Mara, L. M., & Schmuck, M. L. (2004). Development of an Instrument to Assess Individual Student Performance in Small Group Tutorials. Journal of Nursing Education, 43(10), 447–455. https://doi.org/10.3928/01484834-20041001-01
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Laurus. Revista de Educación, 14(28), 158–180. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Lenguaje, Comunicación y Literatura 1o Medio. Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-propertyvalue-137716.html#tabs_0
Ministerio de Educación. (2018). Objetivos. PACE - Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a La Educación Superior. https://pace.mineduc.cl/objetivos/
Ministerio de Educación. (2020). Inicio. PACE - Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a La Educación Superior. https://pace.mineduc.cl/
Muñoz-Repiso, A. G.-V., & Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113–131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Olivares Olivares, S. L., & Heredia Escorza, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759–778.
Paredes-Curin, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare, 20(1). https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6
Pujólas, J., Lagos, P., Naranjo, M. (2011). Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa ca/ac. Aula. (17), 89-106. https://www.elizalde.eus/wp-content/uploads/izapideak/CA-ACprograma.pdf
Román Pérez, Carola. “Más Programas Propedéuticos En Chile: El Discurso de Los Estudiantes En La Universidad Católica Silva Henríquez.” Estudios Pedagógicos (Valdivia), vol. 39, no. 2, 2013, pp. 263–278, scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200017, 10.4067/S0718-07052013000200017. Accessed 17 Nov. 2020.
Rodríguez, D., Gómez, R., & Bravo, M. J. (2020). Vista de Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile. Revistas.Uca.Es, 2(16), 2202, 2019. https://doi.org/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4418/5371
Rodríguez, E., Vargas, M., & Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos.” Educación y Educadores, 13(1), 13–25. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/834/83416264002.pdf
Rosado, A., & Guerrero, J. (2008). Aprendizaje por Proyectos: Una Aproximación Docente al Diseño Digital Basado en VHDL. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del/Da Aprendizaje/Aprendizagem, 3(2), 87–95. https://doi.org/https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Rosado/publication/220139198_Aprendizaje_por_Proyectos_Una_Aproximacion_Docente_al_Diseno_Digital_Basado_en_VHDL/links/0deec5184d88d952a3000000.pdf#page=33
Servicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Orientado a Proyectos. Politécnica, 3–20. https://doi.org/https://innovacioneducativa.upm.es/guias/AP_PROYECTOS.pdf
Valls, S. (2016). La enseñanza basada en el aprendizaje digital por proyectos. Estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España
Zaloa Aginako Arri, Mikel Garmendia Mujika, Ma José Bezanilla Albisua, & Eneko Solaberrieta Mendez. (2019). El desarrollo de habilidades profesionales en los estudios de ingeniería en la universidad del país vasco: ¿aprendizaje basado en problemas o en proyectos? DYNA Ingenieria e Industria, 94(1), 22-25.https://recyt.fecyt.es/index.php/DY/article/view/69538