Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facul­tad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tiene como propósito esencial ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.

REXE publica trabajos originales producto de resultados de investigación dirigidos a enri­quecer el conocimiento científico en el campo del saber y del quehacer pedagógico. Con el mismo propósito, publica trabajos originales tales como estudios, debates y experiencias.

REXE opera con un comité editorial compuesto por: a) Consejo Editorial , integrado por un grupo de académicos nacionales e internacionales de larga trayectoria y productividad científica, encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de la revista, su política editorial y las normas de publicación y revisión de los artículos. Establece políticas que permitan agregar valor añadido a la revista, propone autores y temas para los siguientes números, así como también define la estructura de cada publi­cación. b)  Consejo de Redacción , constituido por un grupo de académicos pertenecientes a la institución editora de la revista, que se encarga de supervisar las normativas de publicación en los artículos recepcionados, sugerir modificaciones para que se ajusten a ellas y tomar decisiones sobre el envío a un tercer árbitro cuando un determinado artículo no pre­senta acuerdo entre los dos árbitros, y por un c) Comité Científico Evaluador de cada Número, inte­grado por una comunidad de expertos en las distintas temáticas que publica la revista, cuya función es actuar en calidad de árbitros frente a cada artículo que postula para ser publicado en un número específico de la revista de acuerdo a una pauta preestablecida para cada categoría de artículos (inves­tigación, debate y experiencias pedagógicas).

REXE organiza sus secciones en función de los artículos aceptados. La sección de Investigación publica trabajos originales producto de investigaciones que cuenten con metodologías acordes a sus problemas investigativos y que generen conocimiento resultado de las mismas. La sección de Estu­dios y Debates publica trabajos inéditos en que se presentan estudios o debates en torno a problemas educativos, a posturas teóricas, a planteamientos pedagógicos, etc., fuertemente argumentados, a fin de profundizar la reflexión y la crítica sobre posibles explicaciones o propuestas a tales problemáti­cas. Y la sección de Experiencias Pedagógicas recoge artículos que sistematicen experiencias pedagó­gicas en que se evidencie su acción innovadora, ya sea a nivel teórico o práctico.

Periodicidad: Cuatrimestral (abril - agosto - diciembre)

Cobro asociados: No existen cobros por publicación o por los procesos editoriales de la revista.

Plazo de recepción de los artículos: desde marzo hasta diciembre

Cuenta con Digital Object Identifier (DOI)

Proceso de evaluación por pares

Sistema de Arbitraje: cada artículo recibido por REXE para su eventual publicación será arbi­trado a través del sistema doble ciego, es decir, ni los árbitros, ni los autores conocerán los nombres, a fin de que se evalúen artículos y no personas. El sistema implica el envío a dos árbitros externos expertos en el tema aludido.

Con respecto a los resultados de las evaluaciones:

  • La respuesta de los evaluadores pueden ser: Aceptación Integral, Aceptación con modificaciones menores, Aceptación con modificaciones mayores, Rechazo Total del artículo. 

  • Si la evaluación de los dos árbitros es de rechazo total, no podrá continuar con los procesos editoriales de la revista y se comunica al autor a través de correo electrónico, adjuntando las pautas de evaluación.

  • Si un árbitro rechaza totalmente el artículo y el segundo lo acepta con modificaciones mayores, el trabajo no continuará con los procesos editoriales de la revista.

  • Si un árbitro acepta el trabajo integralmente o con modificaciones menores  y el segundo arbitro rechaza totalmente el artículo, este último debe ser enviado a un tercer árbitro.

  • Si el trabajo es aceptado integralmente, con modificaciones menores o modificaciones mayores, se envía al autor las evaluaciones para que realice las modificaciones (con sistema doble ciego). Si las modificaciones son menores los autores tendrán 15 días hábiles para corregir y sin son modificaciones mayores los autores contarán con 30 días hábiles para incorporar los cambios solicitados.

  • Cuando los autores deban realizar correcciones, estas deben venir acompañadas por una carta donde se explique las modificaciones realizadas, el documento se denominará “Informe de Correcciones”.

Frecuencia de publicación

Publicación Cuatrimestral (abril - agosto - diciembre)

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Indexación

REXE está Indexada en: SciELO, Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc, Latindex y DOAJ.

 

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Política antiplagio

La Revista Estudios y Experiencias en Educación, mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de los artículos enviados mediante el uso del software Thenticate. Esta política permite asegurar estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

Copyright

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación.

Patrocinadores

Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Concepción, Chile. www.ucsc.cl.

Envío de manuscritos

Para enviar sus manuscritos a REXE debe registrarse y subir su trabajo a la página Open Journal Systems (OJS) en el siguiente link https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/about/submissions

Sponsors

Universidad Católica de la Santísima Concepción

www.ucsc.cl

Historial de la revista

La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.

Durante sus veinte  años Rexe ha publicado 20 volúmenes con 44 ediciones relacionadas con las distintas temáticas en educación.