Relación entre la titulación del profesorado y la calidad de las instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.012

Resumen

Este artículo fue desarrollado con el objetivo de investigar cómo la titulación del personal docente tiene un impacto en el Índice General de Cursos, el principal indicador de calidad desarrollado para evaluar las Instituciones de Educación Superior en Brasil. Para ello, considera los resultados obtenidos por las instituciones que integran la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica brasileña. Metodológicamente, se trata de un estudio correlacional, realizado en el primer semestre de 2020, fundamentado en la estimación de un modelo de regresión lineal simple, capaz de explicar la relación entre estas variables. Luego del análisis diagnóstico del modelo, se evaluó la calidad del ajuste mediante el cálculo del coeficiente de determinación, cuyo valor corregido indicó que alrededor del 60% de la variación observada por la variable respuesta está siendo explicada por el modelo propuesto. Así, para un aumento, en promedio, de un nivel de calificación de los docentes analizados, se estima que existe un aumento promedio de 1.0274 puntos en el Índice General de Cursos de las unidades en las que laboran, señalando la necesidad formular políticas educativas orientadas a este fin en estas instituciones, especialmente considerando el incremento de los resultados educativos obtenidos a través del indicador investigado.

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Biografía del autor/a

Denilson Junio Marques Soares, Instituto Federal de Minas Gerais

Doctorando en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría en Estadística Aplicada y Biometría y Grado en Matemáticas por la Universidad Federal de Viçosa (UFV) - Brasil. Actualmente es Profesor de Educación Básica, Técnica y Tecnológica en el Instituto Federal de Minas Gerais - Campus Piumhi/Brasil. Miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: Políticas de Evaluación; Estadística Aplicada a la Educación y Psicometría.

Talita Emidio Andrade Soares, Universidad Federal del Espírito Santo

Doctoranda en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría en Educación de la misma institución. Grado en Matemáticas por la Universidad Federal de Viçosa (UFV) - Brasil. Actualmente es profesora de la red estatal de educación de Espírito Santo/Brasil.  Miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: Políticas de Evaluación; Educación Matemática; Evaluación a Gran Escala.

Ronildo Stieg, Universidad Federal del Espírito Santo

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría y Licenciatura en Educación Física de la misma institución. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Programa de Posgrado en Educación PPGE/UFES, miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: Evaluación Educativa; Políticas de Evaluación; Currículo y Formación del Profesorado.

Wagner dos Santos, Universidad Federal del Espírito Santo

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Graduado en Educación Física por la UFES. Profesor de la carrera de pregrado y posgrado en Educación y Educación Física (UFES). Líder del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Actualmente es Coordinador del Programa de Posgrado en Educación de la UFES. Sus principales líneas de investigación son: Evaluación Educativa; Formación del Profesorado; Currículo y Políticas Educativas. Beca de productividad de investigación CNPq - Nivel 2.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Marques Soares, D. J., Andrade Soares, T. E., Stieg, R. ., & dos Santos, W. (2023). Relación entre la titulación del profesorado y la calidad de las instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica brasileña. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 207–221. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.012

Número

Sección

Investigación