Salud mental docente tras año y medio de pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689

Resumen

Buscando comprender el nuevo escenario educativo surgido a partir de la pandemia surgieron distintas investigaciones no académicas que difundieron abiertamente sus resultados. Sin embargo, dichos estudios no han sido sistematizadas para entender las tendencias principales que caracterizaron este período. Así, el objetivo de este artículo es examinar las investigaciones no académicas publicadas en Chile por organizaciones de la sociedad civil referidas a la salud mental de los docentes chilenos durante el primer año y medio de COVID-19. Usando una metodología cualitativa y un diseño analítico, se seleccionaron 14 estudios empíricos realizados entre marzo del 2020 y julio del 2021. Los resultados evidencian la alta vulnerabilidad de la docencia, especialmente de las mujeres y los más jóvenes, como efecto de la adaptación del proceso de enseñanza, las condiciones laborales y la pandemia misma, incluyendo el temor al contagio. En este marco, las conclusiones llaman a implementar acciones paliativas para mitigar las secuelas actuales, así como a planificar acciones preventivas, de detección precoz y tratamiento para el período postpandemia articulando acciones individuales y sociales que respondan efectivamente a las fuentes de riesgo.

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Biografía del autor/a

Vanessa Orrego Tapia, Universidad Diego Portales

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Leiden y Máster en Métodos de Investigación Social por la Universidad Diego Portales. Ha trabajado como investigadora en un proyecto FONDECYT en la Universidad Diego Portales y como analista de incidencia en Educación 2020. Sus líneas de investigación se centran en salud mental docente, innovación educativa y políticas educativas.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Orrego Tapia, V. (2023). Salud mental docente tras año y medio de pandemia por COVID-19. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 127–141. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689

Número

Sección

Investigación