Clima escolar y acción docente para intervenir en eventos de violencia escolar, resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Noroeste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.001

Resumen

Evaluar la eficacia del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en el estado de Sonora, México, a partir del clima escolar y las acciones de los docentes para intervenir en casos de acoso, adicionalmente determinar cuál es la relación entre las variables atributivas con el clima escolar y las prácticas docentes para intervenir en situaciones de acoso. Se trata de una investigación con un diseño preexperimental transversal, con enfoque cuantitativo y alcance comparativo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 489 docentes de 89 escuelas primarias públicas del estado de Sonora. Se elaboró un cuadernillo de aplicación que consta de dos escalas, además de los datos de identificación, dando un total de 51 ítems. Dado al diseño del estudio se realizó una preevaluación, para posteriormente realizar una intervención y después de un tiempo realizar la posevaluación Por la naturaleza del estudio se optó por utilizar la prueba t de Student, los principales hallazgos fueron en la dimensión de práctica enfocada en la víctima, obteniendo una M de 4.24 y aumentando a M 4.36 durante el posevaluación. Se determinó que si existe diferencias entre las variables del estudio, sin embargo, durante la intervención solo hubo cambios significativos en dos de las dimensiones de acciones de los docentes, que tienen que ver específicamente con las acciones que pueden realizar al agredido y al agresor, para las variables atributivas se tiene que el tipo de contrato influye en las prácticas de prevención contra el acoso.

 

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Biografía del autor/a

Cesar Alan Flores Partida, Instituto Tecnologico de Sonora

Licenciado en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, estudiante de la Maestría de Investigación Educativa, en la misma institución. Cuenta con experiencia en proyectos, como apoyo, en investigación: “Clima escolar y niveles de violencia en primaria y secundaria: Evaluación del Impacto del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en Sonora”. Y, ha colaborado en el Estado del Conocimiento 2012-2022 del Área 4. Procesos de Aprendizaje y Educación: Factores sociales asociados con el aprendizaje, del Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE).

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Académico del Doctorado de educación Universidad de Sonora (PNPC) y Desarrollo Regional (PNPC) en el CIADAC.

Jesús Tánori Quintana, Instituto Tecnologico de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1). Socio Titular de Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Actualmente es Profesor Auxiliar, de carga completa, adscrito al Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Es miembro del Núcleo Académico de los posgrados Maestría en Investigación Educativa (PNPC) y la Maestría-Doctorado de Investigación Psicológica (PNPC)  del  ITSON. Áreas de interés: calidad de vida y bienestar subjetivo, en población infantil y adolescente, factores sociales asociados a los procesos educativos y psicometría.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Flores Partida, C. A. ., Vera Noriega, J. Ángel, & Tánori Quintana, J. . (2023). Clima escolar y acción docente para intervenir en eventos de violencia escolar, resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Noroeste de México. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 12–29. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.001

Número

Sección

Investigación