Cálculo de probabilidades en tablas de contingencia por estudiantes chilenos de primer año medio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147003

Resumen

La enseñanza de la probabilidad ha tomado un papel importante y necesario en la formación de los estudiantes, puesto que en la cotidianidad se presentan situaciones en las cuales es fundamental entender afirmaciones probabilísticas, o bien, calcular la probabilidad de eventos para la toma de decisiones. El presente estudio tiene por objetivo evaluar el manejo de tablas de contingencia 2x2, respecto al cálculo de probabilidades, por 25 estudiantes chilenos de primer año medio (14-15 años), antes y después de una experiencia de aprendizaje. El estudio es de tipo cualitativo, descriptivo-exploratorio, donde se describen y comparan las respuestas de los participantes en seis ítems relacionados con el cálculo de probabilidades simples, conjuntas y condicionales. En general, los resultados indican una mejora en el cálculo de probabilidades por parte de los participantes, mediante el uso de la regla de Laplace y la regla de tres como estrategias de solución; sin embargo, persisten algunos conflictos semióticos, por ejemplo, la confusión entre una probabilidad conjunta con una condicional, o viceversa, después de la experiencia de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Daniela Calderón Torres, Universidad de Los Lagos

Profesora en Educación Media mención en Matemática y Computación, por la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Docente en el Colegio Blas Pascal School. Su Trabajo Final de Titulación de Pregrado se titula: “Lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada por estudiantes chilenos de Educación Media”. Es coautora del artículo “Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de Educación Media en Chile”, publicado en Tangram - Revista de Educação Matemática (2021).

Jaime I. García-García, Universidad de Los Lagos

Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Es Doctor en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Líneas de investigación: Didáctica de la Estadística y Probabilidad, y Análisis de libros de texto. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “The Binomial Distribution: Historical Origin and Evolution of Its Problem Situations” en la revista Mathematics (2022) y “Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria” en la revista Avances de Investigación en Educación Matemática (2022).

Nicolás Fernández Coronado, Universidad de Los Lagos

Profesor en Educación Media mención en Matemática y Computación del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Es estudiante del Magister en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos. Área de investigación: Educación Estadística y Probabilística. Entre sus artículos de investigación se encuentran: “Epistemic Configurations and Holistic Meaning of Binomial Distribution” en la revista Mathematics (2022) y “Las videograbaciones como recurso para la formación docente temprana: análisis de su uso para fomentar la reflexión sobre la práctica en el aula” en el libro Tendencias en la Educación Matemática 2021.

Elizabeth Hernández Arredondo, Universidad de Los Lagos

Profesora-Investigadora del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Es Doctora en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Las líneas de investigación que desarrolla son Didácticas de los diversos marcos matemáticos y Didáctica de la Geometría. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos: “Diseño de un entorno de aprendizaje del saber docente acerca de las construcciones euclidianas con GeoGebra” en la revista Educación Matemática (2022) y “Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México” en la revista Bolema Boletim de Educação Matemática (2022).

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Calderón Torres, D., García-García, J. I., Fernández Coronado, N., & Hernández Arredondo, E. (2022). Cálculo de probabilidades en tablas de contingencia por estudiantes chilenos de primer año medio. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 50–74. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147003

Número

Sección

Investigación