Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.021

Resumen

La presente experiencia de intervención tuvo como objetivo principal incorporar indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación de manera transversal al proyecto formativo integrador (PFI) del tercer ciclo del programa, cuyos indicadores seleccionados fueron Valores inclusivos y Establecimiento de ambientes inclusivos. Para lo anterior, se trabajó conforme a cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y resultados de la valoración del aprendizaje. Para ello, se contó con la participación del profesorado y estudiantado relacionados a las asignaturas participantes en el proyecto formativo (PF). Los resultados diagnósticos permitieron corroborar la necesidad y la viabilidad de la intervención. Por otro lado, en la valoración de los resultados finales, el 91 % del alumnado identificó aspectos de reflexión y aplicación sobre ambientes inclusivos y el 81.80 % con relación a los valores inclusivos al concluir el PFI. Al mismo tiempo, el profesorado observó logros relevantes del proyecto y una formación significativa del alumnado en cuanto a los indicadores de inclusión educativa (IE) respecto a su toma de conciencia, estrategias utilizadas en los diseños instruccionales y su identificación como actores importantes para el logro de la inclusión en el campo laboral. En conclusión, la incorporación de indicadores de IE resulta beneficioso para el logro del perfil de egreso en el tema de inclusión educativa, y un cambio positivo para la futura práctica profesional del profesorado. Asimismo, la intervención permitió reconocer la importancia del papel del profesorado formador y al alumnado como agente activo ante la reflexión y práctica de los indicadores.

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Biografía del autor/a

Mayra Alvarez Molina, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán, México y Licenciada en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” de Navojoa, Sonora, México. Docente de nivel primaria. Áreas de interés para proyectos de investigación y desarrollo: innovación educativa, formación del profesorado, currículo en educación básica.

Juanita Rodríguez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada, España. Licenciada y Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Áreas de investigación: desarrollo curricular y formación del profesorado.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Alvarez Molina, M. ., & Rodríguez Pech, J. (2023). Incorporación de indicadores de inclusión educativa en la formación inicial del profesorado. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 358–376. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.021

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas