Retos del profesor novel en la enseñanza virtual durante la pandemia por el COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147011

Resumen

La pandemia mundial por el COVID-19 en varios países incluyendo México conllevo a una transformación urgente de clases presenciales a distancia. Esta acción, en términos generales, es aceptada como una medida que se ajusta a la urgencia de la situación. En este contexto, el estudio tiene el objetivo de describir las dificultades de enseñanza a distancia de docentes en su inserción al servicio en educación primaria en Ensenada, B.C., así como especificar las estrategias de afrontamiento empleadas durante el confinamiento. El diseño es cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. La información se recuperó a través de un cuestionario contestado por 16 profesores. Con estos datos se identificó que los retos que enfrentan se relacionan con el uso y herramientas tecnológicas de profesores y estudiantes, comunicación síncrona y asíncrona, evaluación, interacción docente-alumno, comunicación y participación con los padres de familia. En cuanto a las estrategias de afrontamiento empleadas para atender las dificultades, destacan acciones individuales y el apoyo solicitado a otros docentes. El estudio concluye que los principiantes requieren mayor capacitación para fortalecer las competencias digitales y mejorar la comunicación y colaboración con las familias, corresponsabilidad para incluir a todos los alumnos a seguir aprendiendo.

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Biografía del autor/a

Myriam Gómez-Solís, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana. Docente en la Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna. Áreas de investigación: Evaluación, Formación docente y Currículum.

Mariana Michelle Almazán Abundis, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna

Doctora en Educación por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y Licenciada en Informática por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente laboro como docente en cursos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como responsable del departamento de Seguimiento a Egresados, colaboradora interna del Cuerpo Académico en Formación: Trayectorias Estudiantiles y Trayectorias Profesionales y formo parte del departamento de Formación Continua y Posgrado en la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna”. Productos derivados de investigación: “Problemas de enseñanza a distancia que afrontan docentes principiantes de Educación Preescolar”, “Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación por docentes egresados de una escuela normal antes y durante el confinamiento por COVID-19” y Capítulo: “El logro educativo en la Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna a partir del estudio de las Trayectorias Profesionales: fortalezas y debilidades de los egresados”.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Gómez-Solís, M., & Almazán Abundis, M. M. (2022). Retos del profesor novel en la enseñanza virtual durante la pandemia por el COVID-19. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 200–219. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147011

Número

Sección

Investigación