Metodologías de enseñanza en clases de educación física para enseñanza media en la provincia de Diguillín, región de Ñuble, Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.005Resumen
El proceso integral de educación involucra diversas formas didácticas y metodológicas que son implementadas por los profesores, buscando con ellas mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue registrar las metodologías identificadas por los docentes y estudiantes en la clase de Educación Física, pertenecientes a establecimientos educacionales de la Provincia de Diguillín. Se diseñó una investigación de tipo cuantitativa, diseño no experimental, transeccional con una muestra no probabilística de estudiantes y profesores de enseñanza media (310 estudiantes y 12 profesores), quienes completaron un cuestionario sobre las metodologías utilizadas en clases de Educación Física que incluía metodología directiva y nueve metodologías activas, en cada metodología se presentaron 5 acciones educativas las cuales podían ser calificadas con una escala de likert (1-5) para identificar el grado de desacuerdo/acuerdo. Los resultados mostraron que los estudiantes identificaron las metodologías “Ambiente de Aprendizaje” y “Metodología Directiva” como las más empleadas, por otra parte, las metodologías más utilizadas por los docentes son “Ambientes de Aprendizaje” y “Método de caso”, los resultados además relevaron que un porcentaje mayor de estudiantes identificaban una amplia utilización de metodologías directivas”. Los docentes y estudiantes consideran que se utilizan metodologías activas en la clase de educación física, sin embargo, encontramos que los estudiantes identifican más características de las metodologías directivas en comparación a los docentes, lo que podría indicar una etapa de transición a la incorporación de metodologías de enseñanza activas.
Descargas
Citas
Educación física y salud. (n.d.). Retrieved December 9, 2020, from https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/
Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en Educación física rnfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.
Caldevilla, I. L. (2014). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de educacion fisica contemporanea. Revista Digital Buenos Aires, 1 (29/10/2019) https://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm.
Canales, L. M. (2013). El maestro, la mestra, el el proceos de mejoramiento de la calidad de la educacion con materiales educativos. Auto educacion digital, 1 (25/11/19)https://saravia.wordpress.com/2013/06/03/el-maestro-la-maestra-en-el-proceso-de-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-con-materiales-educativos/.
Delgado, M. A. (1993). Fundamentos de E.F para la enseñanza para la enseñanza primaria a primaria. Barcelona: Inde.
Delgado, M. A. (1994). Los métodos didácticos en la Educación Física. Fundamentos Fundamentos de Educación Educación Física para educación educación Primaria Primaria. Barcelona: Inde.
Eggen, D. K. (2005). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamineto. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Fernández-Río, J. et al. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
Fonseca, S. (2013). Construccion y validacion de un instrumento de evaluacion de estrategias metodologias aplicadas a la educación física. Agora para la educacion fisica y deporte, 7-18 (19/10/2019) http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3d_salicetti_et_al.pdf.
Garcia, E. S. (2005). Estrategias de Enseñanza Virtual Universitaria. Editorial ULACIT.
Gobierno de Chile. (2018). Nuevo sistema de Educacion en Chile. Obtenido de Biblioteca del congreso nacional de Chile: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/nuevo-sistema-de-educacion-publica.
Hernández, C. (2020). Adaptación de metodologías de aprendizaje activo a escenarios virtuales para la educación STEM. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27173.73448
Hidalgo, E. y Torres J. (1994). Expresión corporal . Málaga. . Málaga. Ediciones Ediciones Aljibe.
Haerens, L. et al. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63, 321 –38.
Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 49–70. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.pdf
Maldonado, e. a. (2010). Desarrollo metodologico de "analsis de casos" como estrategia de enseñanza. Educaion Media Superior, 85-90 (20/10/2019) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100010.
Montes, N. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Scielo, 1 (25/11/2019)http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt.
Mosston, M. (1986). La enseñanza de la educacion fisica. Barcelona: Hispano Europea S.A.
Monterrey, T. d. (29 de 11 de 2010). Caracteristicas de una tecnica didactica. Investigacion e innovacion educativa, 1 (20/10/2019) http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm.
Rosa, G. y. (2019). Metodos de enseñanza en educacion fisica: Desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagogicos. Mexico: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud.
Ruiz Omeñaca, J.V. et al. (2013). La programación de Educación Física para Primaria: Primaria: propuesta propuesta para su elaboración elaboración. Logroño: Universidad de La Rioja.
Salengros, F. (2017). La pedogagia freinet como alternativa. Profesorado, revista de currículum y formacion profesorado, 13 (29/10/2019) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639019.
Sánchez-Bañuelos Sánchez-Bañuelos, F (1992). (1992). Bases para una didáctica de la EF Bases para una didáctica de la EF y eldeporte. Madrid: Gymnos.
Silva Córdova, R., & Castro Berríos, D. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(38), 29–40. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838silva2
Vizcaya, M. (2015). Concepcion pedagogica creativa fundamentada en la teoria critica de Freire. European jornal of education studes, 2-21 (29/11/2019) https://www.oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view