Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2324

Keywords:

Inclusive education, cultural identity, teaching methods, student participation, school publications

Abstract

Inclusive education has been consolidated as a universal right in which leading inclusive processes becomes an unavoidable commitment of educational institutions, family, and society. The present time demands openness to a new educational vision, which breaks the traditional schemes and makes room for new strategies where there is respect for the different dynamics of communication, rhythms and learning styles, allowing the free development of the being. In this context, the research process of analysis of the impact of implementing the school newspaper in a public educational institution in Colombia, with children in fifth grade of primary school, is developed. The research carried out is framed within the qualitative approach and responds to the methodological design of action – research, with direct participation of the researchers within the context of application, which was approached using the cultural identity of the region as a guiding theme. Through the implementation of the school newspaper, dynamics of participation, teamwork and motivation were generated, as well as spaces for diversity, where all students were able to use their skills and learn about different topics of interest in a cross – cutting manner, enhancing their learning process in a comprehensive manner. The project shows a significant contribution to the rescue of cultural traditions, as a main element that favors inclusion based on criteria of identity, respect, and value for difference, making it a means that strengthens the construction of knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Wilman Leonid Ruge, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Magíster en Educación con especialización en Gerencia de la Calidad, miembro del Grupo de Investigación Educativa en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Docente en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá e Ingeniero Químico con amplia experiencia en la implementación de estrategias educativas y la gestión de calidad en el ámbito educativo.

Yeny Paola Bernal, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magister en Educación, Licenciada en pedagogía Infantil, Normalista Superior con énfasis en Lengua Castellana. Docente en FOSKIDS, Clínica Foscal Internacional, Floridablanca, Santander, Colombia.

Jhon Ricardo León , Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes-México. Magíster en Educación con énfasis en Didácticas del Lenguaje y Licenciado en Lenguaje y Comunicación. Miembro de la Red Nacional de Lenguaje, Nodo Valle del Cauca. Docente de lenguaje, coordinador de proyectos escolares como periódicos y emisoras, y tutor universitario en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Marly Viviana Meza, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magíster en Educación con profundización en procesos de enseñanza y aprendizaje de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pedagoga Infantil de esta misma universidad colombiana. Docente de aula del municipio El Carmen de Chucurí en la Secretaría de Educación de Santander Colombia.

Juan Felipe Rangel, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magíster en Educación con profundización en procesos de enseñanza y aprendizaje de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, especialista en Gestión Ambiental. Docente de Aula en la secretaría de educación del departamento del Cesar, Colombia e Ingeniero Ambiental.

Anthony Tonk Sierra, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia

Magíster en Educación con especialización en Talento Humano y Desarrollo Organizacional. Miembro del grupo de investigación del programa de Administración de Empresas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué, Tolima.Docente encargado del proceso de prácticas del programa, con experiencia en la formación de unidades productivas para población vulnerable.

References

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Booth, T., y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).

Busquets, M., Cainzos, M., Fernández, T., Leal, A., Moreno, M., y Sastre, G. (1993). Los temas transversales. Claves de la formación integral. Aula: XXI/Santillana. Madrid, España. Primera Edición.

Campos, J. (1995). El periódico escolar: Un acercamiento a la cultura organizativa del centro. Comunicar, 5(1), 113 – 119. https://doi.org/10.3916/C05-1995-21

Díaz, A. y García, J. (2014). Desarrollo del curriculum en América Latina: Experiencia de diez países. Miño y Dávila Editores.

Escarbajal, A., Mirete, A., Maquilón, J., Izquierdo, T. López, J., Orcajada, N. y Sánchez, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 15 (1), 135 – 144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4617037

García, A. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), pp. 1-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7903724.

González, P. (2005). La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: una propuesta de investigación. Revista de Psicodidáctica, 10(2), pp. 97-109. http://hdl.handle.net/11162/189600.

González, T. (2010). Evaluación inclusiva y calidad educativa: concreciones conceptuales y metodológicas. Revista Educaçao, Artes e Inclusao, 1(3), 19-29. http://hdl.handle.net/11441/25962.

Hernández - Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill Education.

Lopezosa, C. y Codina, L. (2023). ChatGPT y software CAQDAS para el análisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia artificial de OpenAI con ATLAS.ti, Nvivo y MAXQDA. Serie Editorial DigiDoc. https://repositori.upf.edu/handle/10230/55477

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2001). Decreto 2562 de 2001 “Por el cual se reglamenta la Ley 387 del 18 de julio de 1997, en cuanto a la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia y se dictan otras disposiciones.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por medio de la cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial N. 50.340.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Decreto 1288 de 2018. Por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos.

Monroy, M. y Nava, N. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022). Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas. Vía de acción 1 sobre escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables. Documento debate.

Santos, M. (2005). El periódico escolar: una estrategia para el ejercicio de la libertad. Revista ciencias de la educación, 26(1), 119 – 132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455891.

Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación educativa, 21(1), pp. 119-131. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/28.

Published

2024-08-02

How to Cite

Ruge, W. L., Bernal, Y. P., León , J. R., Meza, M. V. ., Rangel, J. F., & Sierra, A. T. (2024). Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 78–103. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2324

Issue

Section

Investigación