Modelo pedagógico para la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en una comunidad de aprendizaje
Abstract
El presente trabajo es un modelo pedagógico para integrar curricularmente las tecnologías de información y comunicación en el contexto de una comunidad de aprendizaje. La reflexión, el diálogo, igualdad en las diferencias, la deliberación, entre otros aspectos, son los principios definidos como ejes transversales del modelo. En la primera parte del trabajo se definen los conceptos usados en el modelo, tales como: comunidades de aprendizaje, sociedad del conocimiento y tecnologías de información y comunicación, posterior a ello, se presenta el modelo dividido en 6 fases: análisis del contexto institucional, sensibilización institucional y fase de sueño, detección de necesidades y diseño del plan de acción, plan de acción, evaluación del modelo y consolidación y difusión. Finalmente, el modelo es entregado con la fase operacional, determinando la metodología basada en la investigación acción y los procesos y estrategias a usar, destacando el trabajo colaborativo y la asesoría colaborativa.
Palabras claves: Tecnologías de la información y comunicación en educación, Modelo pedagógico, Comunidad de aprendizaje, Trabajo colaborativo.
Downloads
References
ARBUÉS; TAIRÍN (2000). Aprender a lo largo de /a vida y las nuevas tecnologías en DUART, JOSEPH y M. SANGRÁ, ALBERT comp. (2000). Aprender en /a virtualidad. Barcelona, España: Ediciones Gedisa, S.A.
DE PABLOS PONS, J. comp. (1994). La tecnología educativa en España. Universidad de Sevi¬lla, España: Secretariado de Publicaciones.
ELBOJ, C.; PUIGDELLÍVOL, I.; SOLER, M.; VALLS, R. ed. (2002). Comunidades de aprendiza¬je. Transformar /a educación. Barcelona, España: Editorial GRAÓ de IRIF, S.L.
ELLIOTT, JOHN. ed. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Norata S.A.
FORUM IDEA. (2002). "Comunidades de aprendizaje: participación, calidad y transformación social". Revista Educar 29. U.A.B.
GAIRÍN, SALLÁN. ed. (1999/ La organización esco/ar: contexto y texto de actuación. Madrid, España: Editorial La Muralla.
GAIRÍN, JOAQUÍN; ARMENGOL, CARME, comp. (2003) Estrategias de acción para el cambio organizacional. Barcelona, España: CisPraxis.
LE BOTERF, G.; BARZUCCHETTI, S.; VICENT, F..(1993y> Cómo gestionar ia ca/idad de ia forma-ción. Ediciones Gestión. 2000, S.A. Barcelona, España.
LATORRE, ANTONIO. (2003). "La investigación acción y el cambio organizacional" en texto de GAIRÍN, JOAQUÍN.; ARMENGOL, CARME, comp. (2003). Estrategias de acción para ei cambio organizacional. Barcelona, España: CisPraxis.
MAJÓ, JOAN.; MARQUÉS, PERE. ed. (2002). La revolución educativa en ia era internet Bilbao, España: Editorial Cisspraxis S.A.
PONT, E. (1997). "La formación de los recursos humanos en las organizaciones" en GAIRÍN, S.; FERRÁNDEZ, A. comp. (1997). Planificación y gestión de instituciones de forma¬ción. Barcelona, España: Editorial Praxis.
RAPARAZ, CHARO.; SOBRINO, ANGEL.; MIR, JOSÉ IGNACIO. (2000) Integración curricuiarde ias nuevas tecnologías. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
RUÉ, JOAN. ed. (1992). "Investigar para innovar en educación" Seminan de reserca educati¬va. Barcelona, España: ICE. UAB.
RUÉ, JOAN. ed. (2001). La acción docente en el centro y en el au/a. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.
RUÉ, JOAN. ed. (2002). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.
STENHOUSE, LAWRENCE. ed. (1987). Textos seleccionados por RUDDUCK, J. y HOPKINS, D. La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata S.A.
TEJEDOR, FRANCISCO JAVIER.; GARCÍA-VALCÁRCEL, ANA. (1996). Perspectivas de las nue¬vas tecnologías en la educación. Madrid, España: Narcea.
VILASECA, J.; MESEGUER, A. (2000) en DUART, JOSEPH y M. SANGRÁ, ALBERT (2000). Apren- dpr en la virtualidad. Barcelona, España: Ediciones Gedisa, S.A.