Percepción de la corporeización de las emociones, según profesores/as que imparten la asignatura de Artes Visuales en Santiago de Chile

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.004

Abstract

El presente artículo forma parte de una amplia investigación desarrollada entre los años 2018 y 2020, centrada en el rol del cuerpo y sus implicaciones educativas en el lenguaje de expresión artístico visual. El objetivo principal de este trabajo es identificar la corporeización de emociones en niños, niñas y jóvenes, a partir del aprendizaje de las artes visuales en el contexto escolar. Mediante metodología cualitativa, recolecta la percepción de 21 profesores/as que imparten la asignatura de artes visuales a través de entrevista en diferentes establecimientos educacionales en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Sus principales resultados evidencian estrategias didácticas que enfatizan la corporeización de las emociones a través del lenguaje de las artes visuales mediante la empatía, el humor, la autorregulación cuerpo/mente, la activación de sensores corporales, y el tratamiento corporeizado de contenidos para el desarrollo de la expresión artística visual en niños, niñas y jóvenes.

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Author Biographies

Luis Cortés Picazo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Docente e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile. Pintor (Universidad de Chile) Licenciado en Artes Plásticas (Universidad de Chile). Experto Universitario en Educación Artística (Universidad Complutense de Madrid). Doctor en Educación Artística: Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales (Universidad Complutense de Madrid).
 

Noemí Grinspun Siguelnitzky, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Docente e investigadora del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile. Profesora de Música (UMCE) Licenciada en Educación Musical (UMCE). Kinesióloga (Universidad de Chile). Licenciada en Kinesiología (U de Chile). Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias (U de Chile). Doctora en Ciencias Biomédicas (U de Chile).

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Published

2023-03-31

How to Cite

Cortés Picazo, L. ., & Grinspun Siguelnitzky, N. (2023). Percepción de la corporeización de las emociones, según profesores/as que imparten la asignatura de Artes Visuales en Santiago de Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 65–83. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.004

Issue

Section

Investigación