Incidence of school educational spaces on the emotional regulation of students in the context of social and cultural diversity

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1694

Abstract

Interaction spaces influence emotional regulation, due to the link between bodies, emotions and places. On the one hand, a series of emotions are projected on a certain space, on the other hand, spaces have the capacity to generate different emotional responses in people. The objective of this research was to identify the direct and indirect effects of the organization of school spaces on emotional regulation and learning. Eleven key informants participated, divided into professionals who work or have demonstrated their experience in the school educational context. The design was non-probabilistic and an analysis of the level of incidence in first and second order was carried out, in order to find the forgotten effects in the explanation of the object of study. The results show that the main indirect effects are that of the school infrastructure both on the development of respect for others and on the ability to control negative emotions, both mediated by the learning environment. On the other hand, the use of the Mapuzungun language in the school educational context has indirect effects on the behavior and regulation of the emotions of the students, having as main mediator the interpersonal relationships that occur in the school educational context.

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Author Biographies

Gerardo Fuentes Vilugrón, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Educación por la Universidad Católica de Temuco; Magíster en Didáctica de la Educación Física y Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Chile, Chile; Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Chile; Áreas de Investigación: Emoción y Cultura; Educación Intercultural; y Salud mental en la Educación Física.

Esteban Saavedra Vallejos, Universidad Católica de Temuco

Profesor e investigador del núcleo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile; Doctor en Educación en Consorcio por la Universidad Católica de Temuco, Chile; Área de investigación: Gamificación en la educación en contextos de diversidad social y cultural.

Julio Rojas-Mora, Universidad Católica de Temuco

Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Los Andes, Venezuela, y un doctorado del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona, España. Ha realizado estancias de investigación tanto en la Université d’Avignon como en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia. Además, hizo un postdoctorado en el Laboratorio ESPACE del Centre National de la Recherche Scientifique del mismo país. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de métodos para el apoyo de toma de decisiones en entornos inciertos. Es miembro de los claustros del Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad del Bío-Bío, así como del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Temuco.

Enrique Riquelme Mella, Universidad Católica de Temuco

Se desempeña como académico investigador de la Universidad Católica de Temuco desde el año 2013, asociado al Departamento “Diversidad y Educación Intercultural” de la Facultad de Educación y al Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos. Realiza docencia en el Doctorado en Educación en Consorcio con las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule, y Universidad del Biobío. También realiza docencia de pregrado en la facultad de educación para las carreras de Pedagogía en Educación básica y Ed. de párvulos. El trabajo académico del Dr. Riquelme ha buscado relevar el rol mediador de la cultura en la regulación de la emoción y la necesidad de considerar este factor en los procesos diagnósticos en psicología y en la formación profesional de psicólogos y profesores para el trabajo con niños y sus familias en contextos de diversidad cultural. Su línea de investigación es la cultura, emoción y educación.

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Published

2023-07-31

How to Cite

Fuentes Vilugrón, G., Saavedra Vallejos, E., Rojas-Mora, J., & Riquelme Mella, E. (2023). Incidence of school educational spaces on the emotional regulation of students in the context of social and cultural diversity. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 142–159. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1694

Issue

Section

Investigación