THE MASTER OF EDUCATION THESIS: A Timely Graduation Experience

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.023

Abstract

In Latin America, higher education continues to be expensive and in the minority. Despite increases in access, the opportunity to graduate makes an additional difference for countries development and graduate’s’ future. According to the World Bank, for the year 2013, only half of the young people between the ages of 25 and 29, who enroll in university, graduate in the region. The article analyzes the training proposal of a master's program in education that shows high average and timely graduation rates above the average in Latin America. The systematization of experiences is used as a methodological strategy supported by documentary information and testimonies of graduates, teachers, and managers of a private university in Peru for the period 2011 - 2020. Documentary analysis, qualitative survey, interviews, and focal interviews are applied. The results show a thesis preparation route that synergistically articulates management activities and research training to achieve timely graduation rates. This route serves as a guideline and support for the work of the thesis student, the teacher-advisor, and the direction of the program.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Orietta Marquina Vega, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora en Antropología. Magistra en Educación, con mención en currículo. Licenciada en Economía y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en economía. Coordinadora de Comunica Investiga LAB. Docente asociada del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Áreas de investigación: educación superior, currículo universitario, enfoque por competencias, comunicación visual y estética, teorías de los afectos en la comunicación social y la educación, procesos creativos en las artes visuales, dibujo artístico.

Claudia Achata García, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Educación Inicial, Magister en Educación con mención en Currículo y Doctoranda en Ciencias de la Educación. Docente (TPA) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Áreas de investigación: currículo en la primera infancia, implementación curricular y psicomotricidad.

Jhennifer Ramírez Mallqui, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación, Magíster en Educación con mención en Currículo. Docente de Lengua y Literatura del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (BI), en una institución privada de Lima. Áreas de investigación: currículo, prácticas docentes, evaluación de los aprendizajes, retroalimentación.

Tatiana Micalay Paredes, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Psicología Social y Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Diseñadora instruccional y docente en la Universidad de San Martín de Porres (USMP Virtual). Áreas de investigación: gestión educativa.

Dennis Muñoz Ponce, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Educación secundaria, especialidad de Lengua y Literatura, Magister en Educación con mención en Gestión Educativa. Docente de colegios públicos y universidades. Áreas de investigación: gestión educativa, desarrollo docente y los miembros de las escuelas.

References

Barbosa-Chacón, J. et al. (2017). Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista ESPACIOS, 38(35), 17-36. http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p17.pdf

Barnechea, M. y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias & Retos, (15), 97–107. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf

Bourdieu, P. et al. (1993). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio, (23), 204-216. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm

Chambilla, S. (2020). Factores que limitan la elaboración de tesis en la Maestría de Educación Superior de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa [Tesis de Maestría, Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa], http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11823/UPchals.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ferreyra, M., et al. (2017). At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean. International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/211014ovSP.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Jorquera, A. (2015). Construyendo el diálogo entre saberes: formación y sensus communis en el entorno del científico venezolano. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 113 – 129, http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Mamani, O. (2019). El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educación Médica Superior, 33(1), 1–13, http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n1/1561-2902-ems-33-01-e1590.pdf

Méndez, J. A. (2016). Prólogo: Formar para configurar. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (11–15), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Merino, R. (2019). Factores que influyen en la elaboración del Proyecto de Tesis de Maestría. Acta Herediana, 62(1), 134-142, https://revistas.upch.edu.pe/index.php/AH/article/view/3616/4012

Ochoa, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. ENTORNOS, (24), 171–183, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798839.pdf

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Océano.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2020). Reglamento de la Escuela de Posgrado. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/05/03103325/Reglamento-de-la-Escuela-de-Posgrado.pdf

Riscanevo, L. (2021). El habitus. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e13687. https://doi.org/10.19053/22158391.13687

Sañudo, L. (2016). Procesos de asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (39–45), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Torres, J. (2016). Las tutorías de tesis en posgrados en educación: relación dialógica que posibilita la co-construcción del mundo. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (375–397), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Vara, A. (Ed.). (2008). La Tesis de Maestría en Educación. Una guía efectiva para obtener el Grado de Maestro y no desistir en el intento. Tomo I. El Proyecto de Tesis. Instituto para la Calidad de la Educación Universidad San Martín de Porres.

Vergara, M. (2016). Introducción. En: Vergara, M. y Calderón, R. (Eds.), Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, (17–35), Universidad de Guadalajara. https://docplayer.es/51127848-Procesos-de-formacion-y-asesoria-en-programas-de-posgrado-en-educacion-en-latinoamerica.html

Published

2023-03-31

How to Cite

Marquina Vega, O., Achata García, C., Ramírez Mallqui, J. ., Micalay Paredes, T., & Muñoz Ponce, D. (2023). THE MASTER OF EDUCATION THESIS: A Timely Graduation Experience. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 397–415. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.023

Issue

Section

Experiencias Pedagógicas