Esterilización de mascarillas higiénicas con métodos físicos. Un estudio de caso con estudiantes de secundaria españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147023

Resumen

La situación actual de pandemia por COVID-19 se convierte en un contexto ideal para tratar en el aula de ciencias conocimientos sobre la energía en general, y la radiación y el calor en particular, aplicadas a la esterilización de mascarillas higiénicas. Este trabajo recoge una experiencia desarrollada con 26 estudiantes españoles de secundaria de 13-14 años centrada en métodos físicos de esterilización de mascarillas con radiación ultravioleta y convección de calor empleando la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Los resultados de la experiencia, evaluada a través de una actividad competencial, muestran que el alumnado es capaz de aplicar sus conocimientos con éxito a situaciones reales y contextos diferentes a los estudiados en el aula, desarrollando un nivel de competencias científicas medio-alto. Asimismo, un cuestionario de valoración revela que los estudiantes perciben este aprendizaje, así como que han adquirido conocimientos útiles para resolver problemas de la vida diaria.

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Biografía del autor/a

Jesús Ramón Girón-Gambero, I.E.S. Isaac Albéniz

Licenciado en Química por la Universidad de Málaga (España) en 2005. Doctor por la Universidad de Málaga (España) en 2017. Profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria (2010-actualidad) y profesor colaborador en Universidad Internacional de Valencia (VIU) (España). Sus líneas de trabajo son el uso de juegos educativos para la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de las competencias científicas mediante propuestas didácticas contextualizadas en problemas relevantes.

Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Universidad de Málaga

 Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz (España) en 1998. Doctor por la Universidad de Cádiz (España) en 2011. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga (España) desde 2019, y profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria (2001-2018). Autor de más de 200 publicaciones (artículos, libros, capítulos de libros y comunicaciones a congresos) de ámbito nacional e internacional en didáctica de las ciencias.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Girón-Gambero, J. R., & Franco-Mariscal, A. J. (2022). Esterilización de mascarillas higiénicas con métodos físicos. Un estudio de caso con estudiantes de secundaria españoles. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 428–450. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147023

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas