Plan de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional en una escuela de lenguaje chilena
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1468Abstract
El cambio paradigmático de una educación academicista a una holística ha instalado importantes temáticas dentro de los establecimientos educacionales, impulsando la necesidad y responsabilidad que estos tienen respecto a la formación de un ser humano integral, autónomo y empático. El objetivo de la educación hoy más que nunca está puesto en potenciar aprendizajes para la vida, más allá de contenidos netamente curriculares, rompiendo con la dicotomía existente en la cual se tiende a separar lo emocional de lo académico. En este contexto, se presenta la experiencia de implementación de un Programa de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional (ASE), en el marco del Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE) de una escuela especial de lenguaje chilena, llevado a cabo durante los meses de marzo a septiembre del año 2021. Por medio de un conjunto de acciones sensibilización, capacitación y acompañamiento para promover el trabajo colaborativo de las profesionales y los equipos de aula se favoreció el desarrollo del ASE en estudiantes de formación inicial potenciando las competencias docentes en esta materia e impactando el contexto escolar relevando su rol como garante del aprendizaje y resguardo socioemocional. La reflexión final da cuenta de la necesidad de contar con planes contextualizados e inclusivos en el sentido de incorporar desde etapas iniciales a los diversos grupos implicados en la formación del estudiante.
Downloads
References
Aidman, B. y Price, P. (2018). Social and emotional learning at the middle level: One school’s journey. Middle School Journal, 49(3), 26-35. https://doi.org/10.1080/00940771.2018.1439665
Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre educación, 11, 9-25.
Bruner, J. (2004). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata
Capp, G., Benbenishty, R., Astor, R. A. y Pineda, D. (2018). Learning together: Implementation of a peer-tutoring intervention targeting academic and social-emotional needs. Children and Schools, 40(3), 173-183. https://doi.org/10.1093/cs/cdy009
Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ediciones Castillo.
Collaborative for Academic Social and Emotional Learning. (s.f.). Fundamentals of SEL. https://casel.org/fundamentals-of-sel/
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana-Unesco.
Díaz-Villabella, S. L. y Gilar-Corbí, R. (2020). Design, implementation, and evaluation of an emotional education programme in primary education. Early Child Development and Care, 190(14), 2241-2252. https://doi.org/10.1080/03004430.2019.1567505
Dulzaides, M.E y Molina, A.M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es
Fox, L., Strain, P. S. y Dunlap, G. (2021). Preventing the Use of Preschool Suspension and Expulsion: Implementing the Pyramid Model. Preventing School Failure, 65(4), 312-322. https://doi.org/10.1080/1045988X.2021.1937026
García, J.A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
Granger, K. L., Sutherland, K. S., Conroy, M. A., Hetrick, A. A. y Parnell, E. (2020). Barriers and facilitators to implementation of BEST in CLASS. Exceptionality, 28(2), 209-221. https://doi.org/10.1080/09362835.2020.1727335
Green, J. H., Passarelli, R. E., Smith-Millman, M. K., Wagers, K., Kalomiris, A. E. y Scott, M. N. (2019). A study of an adapted social–emotional learning: Small group curriculum in a school setting. Psychology in the Schools, 56(1), 109-125. https://doi.org/10.1002/pits.22180
MINEDUC (2015). Política nacional de convivencia escolar. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf
MINEDUC (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaria de Educación Parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2019/04/Bases-curriculares_Educ-Parv_IMPRENTA-v3.pdf
MINEDUC (2020). Aprendizaje socioemocional: Fundamentación para el plan de trabajo. División de Educación General. Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar https://hdl.handle.net/20.500.12365/14520
MINEDUC (s/f). División Educación General. ¿Cómo trabajar la convivencia escolar desde educación parvularia? http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/09/cartilla_06.pdf
Milicic, N. y Marchant, T. (2020). Educación Emocional en el sistema escolar chileno: un desafío pendiente. En M. Corvera y G. Muñoz , Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno, (pp. 53-62). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Colección Senado.
Mira-Galvañ, M. y Gilar-Cobi, R. (2021). Okapi, an emotional education and classroom climate improvement program based on cooperative learning: Design, implementation, and evaluation. Sustainability, 13(22), 1-17. https://doi.org/10.3390/su132212559
Mira-Galvañ, M. y Gilar-Corbi, R. (2020). Design, implementation and evaluation of an emotional education program: Effects on academic performance. Frontiers in Psychology, 11, 213-221. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01100
Mora F. (2019). El cerebro solo aprende si hay emoción. Educación 3.0, https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-mora-el-cerebro-solo-aprende-si-hay-emocion/
Moraga, M. (2015). Las competencias relacionales del docente: su rol transformador. (Tesis de pregrado). Facultad de Ciencias Sociales, departamento de Psicología. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142118/Macarena%20%2017-11-15.pdf?sequence=1;LAS
Ohrt, J., Wymer, B., Guest, J., Hipp, C., Wallace, D. y Deaton, J. (2020). A Pilot Feasibility Study of an Adapted Social and Emotional Learning Intervention in an Alternative School. Preventing School Failure, 65(1), 48-57. https://doi.org/10.1080/1045988X.2020.1818179
Ordoñez-Rodríguez, V. Y. (2023). El docente y su percepción de las competencias socioemocionales en su labor. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (35), 80–101. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2724
Rodríguez-Rey, R. y Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Revista Padres y Maestros, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011
Rutherford, K., Britton, A., McCalman, J., Adams, C., Wenitong, M. y Stewart, R. (2020). A STEP-UP Resilience Intervention for Supporting Indigenous Students Attending Boarding Schools: Its Development and Implementation. Australian and International Journal of Rural Education, 30(2), 44-66. https://doi.org/10.47381/aijre.v30i2.254
Sandoval, E. y Sandoval, J. (2020). Psicología de la emergencia en contexto de pandemia: aportes y herramientas para la intervención psicológica. Revista Tesis Psicológica, 15(2), 254-279 https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a14
Salgado- Pereira, N. y Marques-Pinto, A. (2018). Development of a social and emotional learning program using educational dance: A participatory approach aimed at middle school students. Studies in Educational Evaluation, 59, 52-57. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.03.003
Timoneda, C. (2012). Cognición, emoción y aprendizaje. Padres y maestros, 347. 5-9. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8696/Cognicion-emocion-aprendizaje.pdf?sequence=1
Usakli, H. (2018). Drama Based Social Emotional Learning. Online Submission. Global Research in Higher Education, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.22158/grhe.v1n1p1
Valarezo, E. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional como factor determinante para la construcción de relaciones psico afectivas saludables en niños de 9 a 11 años. Bachelor's thesis. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22058