The path of the MGD to the SGD in five South American countries, analysis in the high school in the low and high cycle for the period between 2005 and 2007.
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.013Abstract
The study reviews the targets planned by the five south American countries in relation to education, in the period of the ODM and its transition to the ODS. Focusing on the main advances in the escolar matter in the low cycle and high cycle of secondary for the period between 2005-2017. Hence, the administrative scholar records, which are the main element to present several indexes such as enrolment, permanency, dropout. Therefore, it was found that the realities of the low and the high secondary are very different, the first course shows an admission gross rate of 96%, while the last academic cycle details drop-out in all five countries, which rate is above 45%, it was analysed in the 12 calendar year studied (2005-2017). However, the five countries show improvement throughout the calendar years, meaning, the engaging rates grow. But such measurement is not enough to meet the right to study and meet the ODS by 2030, therefore, those Countries must focus their efforts onto the higher courses, in others words, students should be encouraged to continue studying, so they can finish high school.
Downloads
References
Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/190/La%20educacion%20basica%20y%20media%20en%20Colombia%20retos%20en%20equidad%20y%20calidad%20-%20KAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Campanha Nacional pelo Direito à Educação (2019). Brasil não se pronuncia sobre educação em revisão de objetivos globais nas Nações Unidas. https://campanha.org.br/noticias/2019/07/10/Brasil-nao-se-pronuncia-sobre-educacao-em-revisao-de-objetivos-globais-nas-nacoes-unidas/
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (2019). Brasil no se presenta a la revisión del ODS 4 en la ONU. https://redclade.org/noticias/Brasil-no-se-presenta-a-la-revision-del-ods-4-en-la-onu/
Census Bureau. (1994). Software del Sistema de Análisis de Población (PAS). https://www.census.gov/en.html
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). América Latina y el Caribe: Estimaciones y proyecciones de población. https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/estimaciones-proyecciones-poblacion-total-urbana-rural-economicamente-activa
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (2009). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Uruguay 2009, informe país. https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/objetivos-desarrollo-del-milenio-uruguay-2009-informe-pais
Decreto 386/2018. Plan aprender Conectados. Presidencia de la Nación Argentina. (abril 27 de 2018). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-386-2018-309610/texto
Departamento Nacional de Planeación (s.f.). 4 Educación de Calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado el 07 de febrero de 2022 de https://ods.dnp.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad
Departamento Nacional de Planeación (2005). Conpes Social 91. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/91.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2011). Conpes Social 140. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/social/140.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2013). Lograr la enseñanza primaria universal. En Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (pp. 72-93). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/InformeODM_2013%20DNP.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2018). Conpes Social 3918. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2007). La obligatoriedad de la educación secundaria en argentina deudas pendientes y nuevos desafíos. Serie 4. La educación en debate. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/debate_4.pdf
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2015). La obligatoriedad del nivel secundario Una mirada en base a un abordaje cuantitativo. Boletín 11. Temas de educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin-11-final.pdf
Fritsch, R., Vitelli, R., y Rocha, C.. (2014). Defasagem idade-série em escolas estaduais de ensino médio do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 95(239), 218-236. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.95i239.3004
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio Montevideo Informe 2014. https://www.adasu.org/prod/1/524/Libro.ODM.2014..pdf
Goldemberg, José. (1993) O repensar da educação no Brasil. Estudos Avançados, 7 (18), 65-137. https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/9623
Grupo de Trabalho da Sociedade Civil (2019) III relatorio luz da sociedade civil da agenda 2030 de desenvolvimento sustentavel. Brasil. https://Brasilnaagenda2030.files.wordpress.com/2019/09/relatorio_luz_portugues_19_final_v2_download.pdf
Ley 115. La Ley general de educación. El Congreso de la República de Colombia (Febrero 8 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley N- 070. Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. La Asamblea Legislativa Plurinacional (Diciembre 20 de 2010). https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0258.pdf
Ley Nº 18.437. Ley general de educación. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay (Enero 16 de 2009). https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-ley-general-de-educacion.pdf
Ley N-26.206. Ley de Educación Nacional. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso (diciembre 14 de 2006). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Ley N-9394 de 1996. Directrices base de la educación nacional. Congreso Nacional de Brasil (Diciembre 20 de 1996). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_brasil_0540.pdf
Llambí, C., Perera, M., y Messina P., (2009) Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos. Documentos de Trabajo. Ministerio de Desarrollo Social. http://www.cinve.org.uy/wp-content/uploads/2012/12/Desigualdad-de-oportunidades.pdf
Ministerio de Educación Bolivia (2004). La educación en Bolivia indicadores, cifras y resultados. https://urrhh.minedu.gob.bo/biblio/book/58269
Ministerio de Educación de Bolivia (2005-2017). Sistema de Estadísticas e Indicadores Educativos. https://www.minedu.gob.bo/#
Ministerio de Educación de Bolivia (2014) Indicadores Educativos comparados Bolivia, Latinoamérica y el Caribe. Dirección general de planificación. http://seie.minedu.gob.bo/pdfs/ind_compara.pdf
Ministerio de Educación de Bolivia (2015a). Dossier de estadísticas e indicadores educativos subsistema de educación regular (periodo 2000 - 2014). https://seie.minedu.gob.bo/pdfs/Dossier2014.pdf
Ministerio Educación Nacional de Bolivia (2017). Plan estratégico institucional 2016-2020. https://www.minedu.gob.bo/files/documentos-normativos/resoluciones-ministeriales/2017/PEI_2016-2020_FINAL.pdf
Ministerio de Educación de Brasil (2005-2017). Censo Escolar. https://www.mec.gov.br/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005-2014). Sistema integrado de matrícula de educación prescolar, básica y media. (SIMAT). https://www.mineducacion.gov.co/portal/estadisticas/Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina (2005-2017). Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Anuarios estadísticos. https://www.Argentina.gob.ar/educacion
Organización de las Naciones Unidas (2000). 55/2 Declaración del Milenio. https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Organización Naciones Unidas (2010a). La educación: un derecho y una condición para el desarrollo. En Objetivos de Desarrollo del Milenio. El progreso de América Latina y el Caribe hacia los objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad. (pp. 117-152) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2977/1/S2010622_es.pdf
Organización Naciones Unidas (2010b). Objetivos de Desarrollo del Milenio desafíos y oportunidades para Uruguay. https://uruguay.unfpa.org/es/publications/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-desaf%C3%ADos-y-oportunidades-para-uruguay
Organización de las Naciones Unidas (2015a). 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Organización Naciones Unidas (2015b). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. https://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2015/Spanish2015.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Indicadores de la educación, especificaciones técnicas. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Llegar a los marginados: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2010, resumen. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187865
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Clasificación Internacional Normalizadora de la Educación. CINE 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Presidencia de la República oriental del Uruguay (4 de Julio 2019a) Uruguay suma valor. Infografía ODS 4. https://ods.gub.uy/index.php/avance-pais/avancepais
Presidencia de la República oriental del Uruguay (2019b). Educación de calidad. En Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe nacional voluntario. Uruguay 2019. (pp.102-157). https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/23786Informe_Nacional_Voluntario_Uruguay_2019.pdf
Presidente Constitucional de la República de Bolivia (2016) Plan de desarrollo económico y social 2016-2020 en el marco del desarrollo integral para vivir bien. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0284.pdf
Presidência da República de Brasil (2004). Atingir o ensino básico universal. En Objetivos de desenvolvimento do milênio relatório nacional de acompanhamento. (pp.22-31). http://www.odmbrasil.gov.br/odmbrasil/arquivos/odm-relatorio-nacional-de-acompanhamento-2004
Presidência da República de Brasil (2014a). universalização da educação primaria. En Objetivos de desenvolvimento do milênio relatório nacional de acompanhamento. (36-47). https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/140523_relatorioodm.pdf
Presidência da República de Brasil (2014b). Ley N-13.005/2014. Plan Nacional de Educación. http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2015). Argentina: informe final 2015. Objetivos de Desarrollo del Milenio, un camino hacia los Objetivo de Desarrollo Sostenible. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_final_2015_0.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. https://www.undp.org/es/colombia/publications/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-colombia-2015
Resolución 1410/2018. Plan aprender conectados, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. (mayo 30 de 2018). https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados
Rodríguez, O. (2010). Balance de los Objetivos del Milenio en Colombia. OASIS, (15), 221-246. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/3169
Sapelli, Claudio y Bukstein, Daniel (2011) El estancamiento de la inversión en capital humano en Uruguay: un análisis de cohortes. Revista de Economía Segunda Epoca. Vol 18, Núm 1. Pag 111-152. https://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Revista%20de%20Economa/iees02i0511.pdf
Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (2015). Lograr la enseñanza primaria universal. En Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia. Octavo Informe de progreso 2015. (pp. 43-54). https://www.udape.gob.bo/portales_html/ODM/Documentos/InfProgreso/8vo_Informe_de_progreso.pdf
Unión Internacional de Telecomunicaciones (07 de diciembre de 2018) comunicado de prensa. La UIT publica las estimaciones mundiales y regionales de TIC de 2018. https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2018-PR40.aspx