Español
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1394Abstract
Las escuelas y liceos de Chile actualmente se enfrentan a diversos desafíos entre ellos el aumento de la migración donde la educación intercultural representa un eje primordial. El presente artículo tiene como objetivo analizar la literatura científica sobre educación intercultural en Chile desde la educación prebásica hasta educación media. La metodología de búsqueda, planificación, realización e informe de la revisión corresponde a Kitchenham (2004), la revisión considera 23 artículos indexados en las bases de datos internacionales Web of Science, SCOPUS y Dimensions, en el periodo comprendido entre diciembre 2000 a marzo 2021. Los hallazgos dejan de manifiesto una limitada producción científica de la educación intercultural en la educación prebásica, básica y media con un 8,01% de los artículos analizados. En los índices bibliométricos se observa la inexistencia de un crecimiento exponencial, por la ausencia de publicaciones en los años 2010, 2011 y 2013. Se concluye que los docentes necesitan participar en procesos de desarrollo profesional, centrados en aspectos relacionados con el currículum y competencias de interculturalidad. Las futuras líneas de investigación debieran priorizar la pedagogía intercultural, centrados en el diálogo y respeto por la diversidad.
Downloads
References
Aguado. Odina, T. A. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares 1. ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS, 129. Retrieved from https://cutt.ly/cc92Rl5
Aguaded, E. (2005). Diagnóstico basado en el currículum intercultural de aulas multiculturales en educación obligatoria. (Tesis Doctoral publicada). Granada: Universidad de Granada. Retrieved from https://digibug.ugr.es/handle/10481/582
Aguaded Ramírez, E. M., Vilas Boas, S., Ponce González, N., & Rodríguez Cárdenas, A. J. (2010). ¿Qué características tiene la educación intercultural que se diseña y aplica en los centros educativos españoles? Retrieved from https://cutt.ly/9v9pZ5I
Arco Bravo, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: el profesorado, formación y expectativas. Universidad de Lleida
Arias-Ortega, Katerin. (2020). Relación pedagógica en la educación intercultural: una aproximación desde los profesores mentores en La Araucanía. Educação e Pesquisa, 46, e229579. Epub October 16, 2020. Doi. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046229579
Becerra-Lubies, Rukmini, & Mayo González, Jhoan. (2015). Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe. Psicoperspectivas, 14(3), 56-67. Doi. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-606
Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). The needs of educators in intercultural and bilingual preschools in Chile: A case study. International journal of multicultural education, 18(2), 58-84. Doi. https://doi.org/10.18251/ijme.v18i2.1147
Becerra Lubies, R., & Mayo González, S. (2017). Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la región Metropolitana, Chile: Negociaciones en una zona de contacto. Education policy analysis archives, 25. Doi. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2518
Bilingüe, P. D. E. I. (2011). PEIB-Orígenes. Estudio sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe. Retrieved from https://cutt.ly/UcnxsYo
Catalán Pesce, Ramiro. (2019). Representaciones diversas sobre lo intercultural en una comunidad escolar. Sinéctica, (53) Epub 28 de agosto de 2020. Retrieved from https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-010
Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 158-162. Retrieved from https://bit.ly/3u6qfHF
Castillo Sánchez, Silvia, Fuenzalida Orellana, Diego, Hasler Sandoval, Felipe, Sotomayor Echeñique, Carmen, & Allende González, Claudio. (2016). Los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos. Literatura y lingüística, (33), 391-414. Doi. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000100019
Catriquir Colipan, Desiderio. (2014). Desempeño del profesor de educación intercultural bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che. Polis (Santiago), 13(39), 301-330. Doi. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000300014
Chamiquit, C. J. (2021). Intercultural education in the latin america University Context. Asian journal of education and social studies, 26-33. Doi. https://orcid.org/0000-0002-2920-8265
Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. Fondo de cultura económica. Retrieved from https://cutt.ly/Jc9NWn5
Hernández Yulcerán, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 151-169. Doi.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009
Ibanez-Salgado, N., & Druker-Ibanez, S. (2018). Intercultural education in Chile from the perspective of the actors: a co-construction. CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, (78), 227-249. Doi. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788
INE. (2019). Segundo Registro de Chilenos en el Exterior: ¿Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos? Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadísticas, Subdirección de Operaciones. Retrieved from https://bit.ly/3brPm0q
Jara Males, L., & Vuollo, E. (2019). Por el derecho a la educación de la comunidad migrante en Chile: propuestas integrales desde la sociedad civil y diversos actores educativos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 333-351. Doi.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300333.
Jiménez-Vargas, F., Morales, R. V., Hernández-Yáñez, M. T., & Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, 46. Doi. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046218867
Kitchenham, B. & Charters, S. (2007), Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering, Technical Report EBSE-2007-01, School of Computer Science and Mathematics, Keele University. Retrieved from https://is.gd/YyizjA
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Joint technical report Software Engineering Group, Keele University, United Kingdom and Empirical Software Engineering, National ICT Australia Ltd, Australia. Retrieved from https://is.gd/9FyIcB
Ley 17.729 de 1972. (1972, 15 de septiembre), Ministerio de Agricultura. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Retrieved from https://bit.ly/3tZWKH7
Ley 19.253 de 1993. (1993, 5 de octubre). Ministerio de la Planificación y Cooperación. Biblioteca del congreso Nacional de Chile. Retrieved from https://bit.ly/33KN9Jt
Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., ... & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLOS medicine, 6(7). Doi. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006
Malik, B., & Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo Andino, 47, 15-25. Doi.
https://doi.org/10.4067/S0719-26812015000200003
Martínez Rojas, D., Muñoz Henríquez, W., & Mondaca Rojas, C. (2021). Racism, interculturality, and public policies: an analysis of the literature on migration and the school system in Chile, Argentina, and Spain. SAGE Open, 11(1). Doi. https://doi.org/10.1177/2158244020988526
MILLÁN, S. E. Q., MELLA, E. H. R., SAAVEDRA, S. M., Rapimán, D. Q., & SURJAN, M. C. G. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista brasileira de educação, 22(71). Doi. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227154
MINEDUC (1996b). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación general básica y normas generales para su aplicación. Decreto N°40 del 24-01-96, Santiago de Chile. Retrieved from https://bit.ly/3eLe5Ps
Mondaca, C., Sánchez, E., & Bustos, R. (2020). La importancia de la construcción de
la memoria histórica Aymara en estudiantes de educación primaria desde un enfoque curricular intercultural bilingüe crítico en el norte de Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,28(157). Doi. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4731
Morales Trejos, C. (2015). Nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de interacción juvenil rural de la región metropolitana (Chile). Diálogo andino, (47), 59-70. Doi.
http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200007
Morales-Trejos, C. (2019). Valoración de la práctica pedagógica en contextos rurales de educación media en Costa Rica y Chile. Diálogo andino, (59), 93-106.
Retrieved from https://bit.ly/3sINYxn
Novaro, G. (2006). Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos. Cuadernos interculturales,4(7), 49-60. Retrieved from https://bit.ly/2RfWp5M
OECD. (2010). Education Today 2010: the OECD perspective. OECD Publishing. Retrieved from https://bit.ly/2R8iaV7
Paidicán Soto, M. (2010). La educación según la UNESCO. Doi https://doi.org/10.5281/zenodo.3344729
Poblete Melis, R., & Galaz Valderrama, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 239-257. Doi. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Quintriqueo Millán, S., & McGinity Travers, M. (2012). A mono-cultural curricular model, implication for the mapuches student's sociocultural construction of the identity at the IX's region of the Araucania, Chile. Retrieved from https://bit.ly/3u0ulRj
Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 16-33. Retrieved from https://cutt.ly/6v9aIVK
Riedemann, A. (2017). Alumnos inmigrantes en escuelas chilenas: una mirada a las nuevas desigualdades del sistema educativo. En A. Vera (Ed.) Malestar social y desigualdades en Chile. (pp. 99-121). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Romijn, B. R., Slot, P. L., & Leseman, P. P. (2021). Increasing teachers’ intercultural competences in teacher preparation programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education, 98, 103236. Doi. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103236
Salgado-Orellana, N., Berrocal de Luna, E., & Sánchez-Núñez, C. A. (2019). Intercultural education for sustainability in the educational interventions targeting the Roma student: a systematic review. Sustainability, 11(12), 3238. Doi.
https://doi.org/10.3390/su11123238
Schmelkes del Valle, S. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-10. Retrieved from https://cutt.ly/WcnVFGH
Stefoni Espinoza, C., Stang Alva, M., & Riedemann Fuentes, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), pp. 153-182. Doi. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534
Torres Villegas, I., & Carrasco Henríquez, N. (2017). Educación y participación comunitaria en escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, micropolíticas y territorios. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 125-139. Doi.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200009
Turra-Díaz, O. R. (2012). Curriculum and building identity in Chilean indigenous contexts. Educación y educadores, 15(1), 81-95. Retrieved from https://bit.ly/2Px6XvY
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Retrieved from https://cutt.ly/pcnJoOC
Valdivia, A., & Medina, L. (2014). Looking and not seeing the difference: an intercultural media education experience in Chile. Procedia-social and behavioral sciences, 132, 479-485. Doi. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.340
Valledor, Laura, Garcés, Luis, & Whipple, Pablo. (2020). Interculturalidad y prácticas docentes en clases de historia, geografía y ciencias sociales, en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes de la comuna de Santiago. Calidad en la educación, (52), 49-80. Doi. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.795
Vargas Rivas, F. & Velasco, J. C. (2018). Derechos de las personas migrantes y refugiadas: cambios en materia migratoria en Chile. En Vial, T. (Editor). Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2018. Centro de Derechos Humanos UDP. Retrieved from https://bit.ly/33DVn60
Webb, A., & Radcliffe, S. (2016). Unfulfilled promises of equity: racism and interculturalism in Chilean education. Race ethnicity and education, 19(6), 1335-1350. https://doi.org/10.1080/13613324.2015.1095173
Williamson, G. (2012). Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: Notas y observaciones críticas. Perfiles educativos, 34(138), 126-147. Retrieved from https://cutt.ly/Uv28QGE
Vernimmen Aguirre, G. (2019). Educación intercultural bilingüe en Ecuador: una revisión conceptual. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 162-171. Doi. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.01