Español

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1394

Abstract

Las escuelas y liceos de Chile actualmente se enfrentan a diversos desafíos entre ellos el aumento de la migración donde la educación intercultural representa un eje primordial. El presente artículo tiene como objetivo analizar la literatura científica sobre educación intercultural en Chile desde la educación prebásica hasta educación media. La metodología de búsqueda, planificación, realización e informe de la revisión corresponde a Kitchenham (2004), la revisión considera 23 artículos indexados en las bases de datos internacionales Web of Science, SCOPUS y Dimensions, en el periodo comprendido entre diciembre 2000 a marzo 2021. Los hallazgos dejan de manifiesto una limitada producción científica de la educación intercultural en la educación prebásica, básica y media con un 8,01% de los artículos analizados. En los índices bibliométricos se observa la inexistencia de un crecimiento exponencial, por la ausencia de publicaciones en los años 2010, 2011 y 2013. Se concluye que los docentes necesitan participar en procesos de desarrollo profesional, centrados en aspectos relacionados con el currículum y competencias de interculturalidad. Las futuras líneas de investigación debieran priorizar la pedagogía intercultural, centrados en el diálogo y respeto por la diversidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Pamela Arredondo Herrera, Universidad de Granada

Master en Intervención Psicopedagógica, Universidad de Granada. Licenciado en educación y Profesora de Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Miguel Ángel Paidican Soto, Universidad de Barcelona

PhD Student, “Educación y Sociedad”, Universidad de Barcelona, España. Master Investigación e Innovación en Currículum y Formación, Universidad de Granada. Magister en Administración Educacional mención Gestión Educativa, Licenciado en educación y Profesor de Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

References

Aguado. Odina, T. A. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares 1. ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS, 129. Retrieved from https://cutt.ly/cc92Rl5

Aguaded, E. (2005). Diagnóstico basado en el currículum intercultural de aulas multiculturales en educación obligatoria. (Tesis Doctoral publicada). Granada: Universidad de Granada. Retrieved from https://digibug.ugr.es/handle/10481/582

Aguaded Ramírez, E. M., Vilas Boas, S., Ponce González, N., & Rodríguez Cárdenas, A. J. (2010). ¿Qué características tiene la educación intercultural que se diseña y aplica en los centros educativos españoles? Retrieved from https://cutt.ly/9v9pZ5I

Arco Bravo, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: el profesorado, formación y expectativas. Universidad de Lleida

Arias-Ortega, Katerin. (2020). Relación pedagógica en la educación intercultural: una aproximación desde los profesores mentores en La Araucanía. Educação e Pesquisa, 46, e229579. Epub October 16, 2020. Doi. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046229579

Becerra-Lubies, Rukmini, & Mayo González, Jhoan. (2015). Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe. Psicoperspectivas, 14(3), 56-67. Doi. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-606

Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). The needs of educators in intercultural and bilingual preschools in Chile: A case study. International journal of multicultural education, 18(2), 58-84. Doi. https://doi.org/10.18251/ijme.v18i2.1147

Becerra Lubies, R., & Mayo González, S. (2017). Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la región Metropolitana, Chile: Negociaciones en una zona de contacto. Education policy analysis archives, 25. Doi. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2518

Bilingüe, P. D. E. I. (2011). PEIB-Orígenes. Estudio sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe. Retrieved from https://cutt.ly/UcnxsYo

Catalán Pesce, Ramiro. (2019). Representaciones diversas sobre lo intercultural en una comunidad escolar. Sinéctica, (53) Epub 28 de agosto de 2020. Retrieved from https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-010

Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 158-162. Retrieved from https://bit.ly/3u6qfHF

Castillo Sánchez, Silvia, Fuenzalida Orellana, Diego, Hasler Sandoval, Felipe, Sotomayor Echeñique, Carmen, & Allende González, Claudio. (2016). Los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos. Literatura y lingüística, (33), 391-414. Doi. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000100019

Catriquir Colipan, Desiderio. (2014). Desempeño del profesor de educación intercultural bilingüe: criterios evaluativos desde la voz del lof che. Polis (Santiago), 13(39), 301-330. Doi. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000300014

Chamiquit, C. J. (2021). Intercultural education in the latin america University Context. Asian journal of education and social studies, 26-33. Doi. https://orcid.org/0000-0002-2920-8265

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. Fondo de cultura económica. Retrieved from https://cutt.ly/Jc9NWn5

Hernández Yulcerán, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 151-169. Doi.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Ibanez-Salgado, N., & Druker-Ibanez, S. (2018). Intercultural education in Chile from the perspective of the actors: a co-construction. CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, (78), 227-249. Doi. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788

INE. (2019). Segundo Registro de Chilenos en el Exterior: ¿Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos? Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadísticas, Subdirección de Operaciones. Retrieved from https://bit.ly/3brPm0q

Jara Males, L., & Vuollo, E. (2019). Por el derecho a la educación de la comunidad migrante en Chile: propuestas integrales desde la sociedad civil y diversos actores educativos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 333-351. Doi.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300333.

Jiménez-Vargas, F., Morales, R. V., Hernández-Yáñez, M. T., & Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, 46. Doi. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046218867

Kitchenham, B. & Charters, S. (2007), Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering, Technical Report EBSE-2007-01, School of Computer Science and Mathematics, Keele University. Retrieved from https://is.gd/YyizjA

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Joint technical report Software Engineering Group, Keele University, United Kingdom and Empirical Software Engineering, National ICT Australia Ltd, Australia. Retrieved from https://is.gd/9FyIcB

Ley 17.729 de 1972. (1972, 15 de septiembre), Ministerio de Agricultura. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Retrieved from https://bit.ly/3tZWKH7

Ley 19.253 de 1993. (1993, 5 de octubre). Ministerio de la Planificación y Cooperación. Biblioteca del congreso Nacional de Chile. Retrieved from https://bit.ly/33KN9Jt

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., ... & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLOS medicine, 6(7). Doi. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006

Malik, B., & Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo Andino, 47, 15-25. Doi.

https://doi.org/10.4067/S0719-26812015000200003

Martínez Rojas, D., Muñoz Henríquez, W., & Mondaca Rojas, C. (2021). Racism, interculturality, and public policies: an analysis of the literature on migration and the school system in Chile, Argentina, and Spain. SAGE Open, 11(1). Doi. https://doi.org/10.1177/2158244020988526

MILLÁN, S. E. Q., MELLA, E. H. R., SAAVEDRA, S. M., Rapimán, D. Q., & SURJAN, M. C. G. (2017). Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas. Revista brasileira de educação, 22(71). Doi. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227154

MINEDUC (1996b). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación general básica y normas generales para su aplicación. Decreto N°40 del 24-01-96, Santiago de Chile. Retrieved from https://bit.ly/3eLe5Ps

Mondaca, C., Sánchez, E., & Bustos, R. (2020). La importancia de la construcción de

la memoria histórica Aymara en estudiantes de educación primaria desde un enfoque curricular intercultural bilingüe crítico en el norte de Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,28(157). Doi. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4731

Morales Trejos, C. (2015). Nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de interacción juvenil rural de la región metropolitana (Chile). Diálogo andino, (47), 59-70. Doi.

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200007

Morales-Trejos, C. (2019). Valoración de la práctica pedagógica en contextos rurales de educación media en Costa Rica y Chile. Diálogo andino, (59), 93-106.

Retrieved from https://bit.ly/3sINYxn

Novaro, G. (2006). Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos. Cuadernos interculturales,4(7), 49-60. Retrieved from https://bit.ly/2RfWp5M

OECD. (2010). Education Today 2010: the OECD perspective. OECD Publishing. Retrieved from https://bit.ly/2R8iaV7

Paidicán Soto, M. (2010). La educación según la UNESCO. Doi https://doi.org/10.5281/zenodo.3344729

Poblete Melis, R., & Galaz Valderrama, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 239-257. Doi. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014

Quintriqueo Millán, S., & McGinity Travers, M. (2012). A mono-cultural curricular model, implication for the mapuches student's sociocultural construction of the identity at the IX's region of the Araucania, Chile. Retrieved from https://bit.ly/3u0ulRj

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 16-33. Retrieved from https://cutt.ly/6v9aIVK

Riedemann, A. (2017). Alumnos inmigrantes en escuelas chilenas: una mirada a las nuevas desigualdades del sistema educativo. En A. Vera (Ed.) Malestar social y desigualdades en Chile. (pp. 99-121). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Romijn, B. R., Slot, P. L., & Leseman, P. P. (2021). Increasing teachers’ intercultural competences in teacher preparation programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education, 98, 103236. Doi. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103236

Salgado-Orellana, N., Berrocal de Luna, E., & Sánchez-Núñez, C. A. (2019). Intercultural education for sustainability in the educational interventions targeting the Roma student: a systematic review. Sustainability, 11(12), 3238. Doi.

https://doi.org/10.3390/su11123238

Schmelkes del Valle, S. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-10. Retrieved from https://cutt.ly/WcnVFGH

Stefoni Espinoza, C., Stang Alva, M., & Riedemann Fuentes, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), pp. 153-182. Doi. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Torres Villegas, I., & Carrasco Henríquez, N. (2017). Educación y participación comunitaria en escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile: Interculturalidad, micropolíticas y territorios. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 125-139. Doi.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200009

Turra-Díaz, O. R. (2012). Curriculum and building identity in Chilean indigenous contexts. Educación y educadores, 15(1), 81-95. Retrieved from https://bit.ly/2Px6XvY

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Retrieved from https://cutt.ly/pcnJoOC

Valdivia, A., & Medina, L. (2014). Looking and not seeing the difference: an intercultural media education experience in Chile. Procedia-social and behavioral sciences, 132, 479-485. Doi. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.340

Valledor, Laura, Garcés, Luis, & Whipple, Pablo. (2020). Interculturalidad y prácticas docentes en clases de historia, geografía y ciencias sociales, en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes de la comuna de Santiago. Calidad en la educación, (52), 49-80. Doi. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.795

Vargas Rivas, F. & Velasco, J. C. (2018). Derechos de las personas migrantes y refugiadas: cambios en materia migratoria en Chile. En Vial, T. (Editor). Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2018. Centro de Derechos Humanos UDP. Retrieved from https://bit.ly/33DVn60

Webb, A., & Radcliffe, S. (2016). Unfulfilled promises of equity: racism and interculturalism in Chilean education. Race ethnicity and education, 19(6), 1335-1350. https://doi.org/10.1080/13613324.2015.1095173

Williamson, G. (2012). Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: Notas y observaciones críticas. Perfiles educativos, 34(138), 126-147. Retrieved from https://cutt.ly/Uv28QGE

Vernimmen Aguirre, G. (2019). Educación intercultural bilingüe en Ecuador: una revisión conceptual. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 162-171. Doi. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.01

Published

2023-07-31

How to Cite

Arredondo Herrera, P. ., & Paidican Soto, M. Ángel. (2023). Español. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 212–230. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1394

Issue

Section

Investigación