Una experiencia de escolarización en el contexto rural en la Puna Argentina
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147001Abstract
El propósito de este artículo es examinar los retos que enfrenta la escuela secundaria, ligada desde su origen a mandatos y formatos modernos, para su expansión hacia contextos rurales, en el marco de una creciente fragmentación del sistema educativo. El análisis propuesto se realiza a partir de la experiencia de escolarización de una joven de la región puneña argentina. El enfoque de investigación adoptado es el cualitativo y la perspectiva la etnografía. Los resultados evidencian que, en el caso en estudio, la escolarización enfrenta retos y alberga posibilidades vinculados a brindar conocimientos útiles para las comunidades rurales en la región, distanciándose de los propósitos de la escuela secundaria común, pero a la vez el acceso a la educación y los bienes que aporta la escuela representan la puerta de acceso a otros derechos no solo para la estudiante sino también para su familia.
Downloads
References
Acosta, F. Fernández, S. y Álvarez, M. (2020). Entre la expansión y el modelo institucional de la escuela secundaria: estado de la investigación y formas de construir un objeto de estudio. En N. Montes y D. Pinkasz (comp) Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Flacso.
Aguerrondo, I. (2015). Las Escuelas del Medio Rural Cuatro Décadas de Trabajo. Buenos Aires Fundación Pelota de Trapo
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa. Buenos Aires. Miño y Dávila.
Bourdieu, P. (1977). Une classe objet. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 1, 2-5
Caputo, L. (2006). Estudios sobre Juventud Rural en América Latina. Limitaciones y Desafíos para una Agenda de Investigación sobre Juventud Rural. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Investigación sobre Juventud y Políticas Públicas de Juventud. FLACSO, sede Argentina, 20-24
Desalvo, A. (2015) EduKación rural. Acerca de la educación secundaria rural en Santiago del Estero El Aromo Nº 55 Disponible en: http://razonyrevolucion.org/edukacion-rural-acerca-de-la-educacion-secundaria-rural-en-santiago-del-estero/
Goudsblom (2008). La vergüenza como dolor social. Cap. La civilización en cuestión. Miño y Dávila SRL.
Fizbein, A. (1999). Institutions, Service Delivery and Social Exclusion: A Case Study of the Education Sector in Buenos Aires. The World Bank Latin America and the Caribbean Regional Office, LCSHD, 47.
Flick, U. (2002). An introduction to qualitative research. Sage.
Fonte, L. M. (2018). La educación media durante el primer peronismo. Matices en torno a los conceptos de Democratización, Adoctrinamiento (1946-1952). Prohistoria Ediciones.
Haber, A. F. (2000). La mula y la imaginación en la arqueología de la Puna de Atacama: una mirada indiscreta al paisaje. TAPA (Traballos en Arqueoloxía da Paisaxe) 19:7-34.
Kessler, G. (2007). Juventud rural en América latina. Panorama de las investigaciones actuales en Educación, desarrollo rural y juventud. En: Bruniard, R. (Coord.). Educación, desarrollo rural y juventud. La educación de los jóvenes de provincias del NEA y NOA en Argentina. Argentina, p. 16-67. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0015/001507/150789s.pdf
Krüger, N. (2010). La segmentación educativa argentina: una de las caras de la desigualdad social. Memorias del II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. México D.F: FLACSO
Lomaglio D, Jail Colomé, Lejtman, N. (2003). Indicadores Nutricionales en la población Infantojuvenil de Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Revista Argentina de Antropología Biológica, 5 (1), 87.
Lomaglio, D. et al (2010). Evolution of size and nutritional indices between 1997 and 2010 in Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Puna Argentina. High Altitude Medicine & Biology 11(3), 272.
Merton, R. y Barber, E. (2004). The Travels and Adventures of Serendipity: A Study in Sociological Semantics and the Sociology of Science. Princeton: Princeton University Press
Montes, N. (2011) La escuela media en debate. Manantial/Flacso.
UNICEF-FLACSO (2020). Mapa de la educación secundaria rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos. Serie: Generación Única. Buenos Aires.
Morlans, M. C. 1995 Regiones naturales de Catamarca. Provincias geológicas y provincias fitogeográficas. Revista de Ciencia y Técnica 2:1-36.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (19 de Agosto de1976) Decreto Ley Nº 3122 Estatuto del Docente Provincial Catamarca.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (20 de diciembre de 2013). Ley Nº 5381 de Educación de Catamarca.
Oiberman, I., Rivas, A., Veleda, C., & Mezzadra, F. (2004). Los Estados provinciales frente a las desigualdades educativas en el interior de las 24 jurisdicciones argentinas. Buenos Aires: CIPPEC.
Olivera, D. & S. Vigliani. 2000/2002. Proceso cultural, uso del espacio y producción agrícola en la puna meridional argentina. Cuadernos del INAPL 19: 459-481.
Olivera, D., S. Vigliani; A. Elias, L. Grana & P. Tchilinguirian. 2003/2005 La ocupación Tardío-Inka en la Puna Meridional: El Sitio Campo Cortaderas. Cuadernos del INAPL 20: 257-277
Ramos Caro, C. Perdiguero Samaja, A. Iriarte, A. Arrieta (2019). Evaluación de la Demanda de Energía Térmica de usuarios residenciales en el Peñon – Catamarca, para Transferencia de Calentadores Solares de Agua. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 23, pp 08.25-08.34
Palamidessi, M. (2007). La oferta de educación secundaria para adolescentes y jóvenes en contexto rural en el NEA y NOA. En R. Bruniard (Ed.), Educación, desarrollo rural y juventud. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y Federación Internacional de Desarrollo Agrícola.
Pierini, M. (2016). La educación rural desde la perspectiva de una historia regional de la Patagonia Austral Historia de la Educación Anuario SAHE| Vol. 17 N° 1 pp. 23 – 49.
Plencovich, M. (2013). La Deriva de la Educación Agropecuaria en el Sistema Educativo Argentino Tesis doctoral Universidad Nacional Tres de Febrero
Scmuck, E (2014). Juventudes en Plural, Territorios en transformación. Hacia un Estado del Arte de los Estudios sobre Juventudes Rurales en Argentina. PÓS Vol 14 pp. 38-56.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
Tiramonti, G. (Comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires. Manantial
Tiramonti (2011) Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas. En G. Tiramonti, G. y
Weishemar, N. (2013). La invisibilidad social de las juventudes rurales. Desidades, Vol I, n 1, p. 22-27.