Percepciones en docentes de matemáticas universitarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147009

Resumen

Las matemáticas universitarias y, en particular el Cálculo 1, se caracteriza por un alto componente práctico y de ejercitación, hasta ahora desarrollada en aulas presenciales y no virtuales. El presente artículo indaga en las percepciones de un grupo de docentes de Cálculo 1 en una universidad privada chilena, hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el año académico 2020, marcado por un contexto de pandemia. El objetivo del estudio fue identificar las percepciones desarrolladas por las/os docentes hacia los recursos tecnológicos, principales desafíos y emociones desencadenadas. Los resultados dieron cuenta de percepciones de agotamiento y estrés, emociones desfavorables y desconocimiento tecnológico, así como un alto compromiso por sus estudiantes y gran vocación docente, caracterizada por rasgos de resiliencia y motivación intrínseca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Marín Álvarez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es Ingeniero Mecánico y Licenciado en Ingeniería Aplicada por la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Es Académico del Departamento de Matemáticas UNAB.

Citas

Almirón, M., y Porro, S. (2014). Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (19), 17-31.

Alves, R., Lopes, T., y Precioso, J. (2020). El bienestar de los docentes en tiempos de la pandemia de Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 15, 203-217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120

Alateeq, D., Aljhani, S., y Aleesa, D. (2020). Estrés percibido entre estudiantes en aulas virtuales durante el brote de COVID-19 en KSA. Revista de Ciencias Médicas de la Universidad de Taibah, 15 (5), 398-403.

https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.07.004

Arrossi, S., Ramos, S., Paolino, M., Binder, F., Perelman, L., y Kruptizki, H. (2020). Estudio TIARA. Primer avance de resultados. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4534

Ripani, L. (2020, marzo 24). Factor Trabajo. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/coronavirus-un-experimento-de-teletrabajo-a-escala-mundial/

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.

Barutçu, E., y Serinkan, C. (2013). Burnout Syndrome of Teachers: An Empirical Study in Denizli in Turkey. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 89, 318-322

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.853

Bedoya, E., Vega, N., Severiche, C., y Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58.

https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona, España: Gedisa

Biddle, S., y Asare, M. (2011). Physical activity and mental healt in children and adolescents: a review of reviews. British J. Sports Medicine, 45(11), 886-895. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185

Borges, A., Ruiz, M., Rangel, R,. y González, P. (2012). Síndrome de Burnout en docentes de una universidad pública venezolana. Comunidad y Salud, 10(1), 1-9.

Bryce, C., Ring, P., Ahsby, S., y Wardman, J. K. (2020). Resilience in the face of uncertainty: early lessons from the COVID-19 pandemic. Journal of Risk Research, 1-8. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1756379

Cammaerts, B. (2017). ICT-Usage Among Transnational Social Movements in the Networked Society: To Organise, to Mediate and to Influence. In Media, Technology and Everyday Life in Europe, (pp. 71-90), Routledge.

Camino, A., Mantero, C., y Cezar, R. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Revista Perspectivas, 4(1), 23-31. https://doi.org/10.22463/25909215.1752

Caridad, M., Castellano, M., y Cardeño, N. (2019). Integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria: Reto dominante por alcanzar. Espacios, 40(12), 4-14.

Castro, E. J., y Miranda, I. (2019). Experiencias desmotivacionales y motivacionales de estudiantes varones de Ingeniería para estudiar Matemáticas. El caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación universitaria, 12(6), 83-92.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600083

Cleland, C., McKimm, J., Fuller, R., Taylor, D., y Janczukowicz, J. (2020). Adapting to the impact of COVID-19: Sharing stories, sharing practice. Medical Teacher, 1-4. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1757635

Cubas, V., Marco, A., Monfort, G., Villarrasa, I., Pardo, A., y Garcia, X. (2019). Perfiles de AF, obesidad, autoestima y relaciones sociales del alumnado de primaria: un estudio piloto con Self-Organizing Maps. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36(36), 146-151.

Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 9.

Di Fronso, S., Costa, S., Montesano, C., Di Gruttola, F., Ciofi, E., Morgilli, L., Robazza, C., y Bertollo, M. (2020). Los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el estrés percibido y los estados psicobiosociales en los atletas italianos. Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 1-13.

https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1802612

Fardella, C., Baleriola, E., y Enciso, G. (2020). Practices and discourses of academics: Local lessons to address the digital shift in academic management. Digital Education Review, (37), 64-78.

https://doi.org/10.1344/DER.2020.37.64-78

Fernandez-Fresard, G., y Acevedo, K. (2021). Voice Performance Chart: A Pedagogical Tool to Enhance Vocal Expressive Ability in Acting Students. Journal of Voice.

https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2021.10.020

Fisher, C., Laubascher, L., y Brook, R. (2016). The Qualitative Vision for Psychology. An invitation to a human science approach. Pittsburgh, Pennsylvania: Duquesne University Press.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.

https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure

Garduño, E., Montes, L., Medina, L., y Medina, L. (2020). Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 1-18. https://doi.org/10.25074/07195532.24.1827

Guerrero, R., Prado, M., Kempfer, S., y Ojeda, M. (2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. Index de Enfermería, 26(1-2), 67-71.

Guerrero, R., Menezes, T., y Prado, M. (2019). La fenomenología en investigación de enfermería: reflexión en la hermenéutica de Heidegger. Escola Anna Nery, 23(4).

https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0059

Guillasper, J., Soriano, G., y Oducado, R. (2020). Propiedades psicométricas de la 'escala de actitud hacia el e-learning' entre estudiantes de enfermería. Revista Internacional de Ciencias de la Educación, 30, (1-3), 1-5.

https://doi.org/10.31901/24566322.2020/30.1-3.1135

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers' perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16, 811-826.

https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7

Hofmann, S. (2018). La emoción en psicoterapia: De la ciencia a la práctica. Barcelona: Paidós.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós.

Lizarazo, M., Burbano, V., y Valdivieso, M. (2020). Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: un análisis de tipo transversal. Revista virtual Universidad católica del norte, 60, 95-115.

https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a6

Mariotti, A. (2015). Los efectos del estrés crónico en la salud: nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares de cerebro-cuerpo comunicación. Futuro Ciencias, 1 (3). https://doi.org/10.4155/fso.15.21

Martínez, J., Burbano, M., y Burbano, E. (2019). Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad. Educación y humanismo, 21(37), 104-119.

https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3461

Maldonado, P. (2019). ¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza? Debate.

Malinen, O., y Savolainen, H. (2016). The effect of perceived school climate and teacher efficacy in behavior management on job satisfaction and burnout: A longitudinal study. Teaching and Teacher Education, 60, 144- 152

https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.012

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.

Maslach, C., y Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.

Mendoza, H., Burbano, V., y Valdivieso, M. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación universitaria, 12(5), 51-60

http://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051

Mondol, M., y Mohiuddin, M. (2020). Enfrentando COVID-19 con un cambio de paradigma en la enseñanza y el aprendizaje: un estudio sobre las clases en línea. Revista Internacional de Asuntos Sociales, Políticos e investigación económica, 7 (2), 231-247.

https://doi.org/10.46291/IJOSPERvol7iss2pp231-247

Moralista, R., y Oducado, R. (2020). Percepción de la facultad hacia la educación en línea en una universidad estatal en Filipinas durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19). Universal diario de Educativo Investigación, 8 (10), 4736-4742.

https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081044

Munevar, S., Burbano, V., y Flórez, J. (2019). La AF como alternativa de formación para disminuir la agresividad escolar: un estudio comparativo. Revista virtual Universidad católica del norte, 56, 141-160.

Nanjundaswamy, M, Pathak, H., y Chaturvedi, S. (2020). Estrés y ansiedad percibidos durante COVID-19 entre los estudiantes de psiquiatría. Asian Journal of Psychiatry, 54, 102282.

https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102282

Palomino, C., Reyes, F. A., y Sánchez, A. (2018). Niveles de AF, calidad de vida Relacionada con la salud, auto concepto físico e índice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Biomédica, 38(2), 224231.

https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3964

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-15.

Pérez, D., y Moreno, R. (2019). La investigación cualitativa: un camino para interpretar los fenómenos sociales. En J. Mendoza y N.S. Esparragoza (Coords.) Educación: aportaciones metodológicas, (pp. 85-101). Veracruz: Universidad de Oriente

Poblete, O., López, M., y Muñoz, L. (2019). ¿De la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? Significados sobre inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocional. Psykhe, 28(1), 1-14.

http://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1126

Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica (14), 5-39.

Ramos, J., y García, M. (2018). Perfil emocional de una docente en la clase de matemáticas. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García, A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación MatemáticaXXII (pp. 477-484). Gijón: SEIEM. Recuperado de https://www.unioviedo.es/XXIISeiem/wp-content/uploads/2018/07/22_SIMPOSIO_SEIEM_Comunicacin_defini_23.pdf

Reimer, F., y Schleicher, A. (2020). Schooling disrupted, schooling rethought. How the COVID-19 Pandeminc is Changing Education. Retrieved December, 14, 2020.

Romero, M. (2020). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. Episteme Koinonia, Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes,3(5),27-50.

http://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527

Rosenberg, A. (2020). Cultivating deliberate resilience during the Coronavirus Disease 2019 pandemic. JAMA Pediatrics, E1-E2.

https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1436

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.

Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Seijas, D. (2020). Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Revista de Salud Pública, 21, 102-108.

https://doi.org/10.15446/rsap.V21n1.71907

Scharager, J., y Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1-3.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia

Varguillas, C., y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias sociales, 26(1), 219-232.

Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Vera, C. (2020). Estado del arte del teletrabajo en época de pandemia. En E. Ford y W. Weck (Eds). Internet y pandemia en las américas: primera crisis sanitaria en la era digital (1era ed., pp. 117-138)

Zhang, J., Wu, W., Zhao, X., y Zhang, W. (2020). Respuesta recomendada de intervención de crisis psicológica al brote de neumonía por el nuevo coronavirus de 2019 en China: modelo de oeste porcelana Hospital. Precisión Clínico Medicamento, 3 (1), 3-8. https://doi.org/10.1093/pcmedi/pbaa006

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Marín Álvarez, F. (2022). Percepciones en docentes de matemáticas universitarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 169–184. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147009

Número

Sección

Investigación