Desafíos de la educación emocional en el sistema educativo escolar chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147015

Resumen

En este artículo se presenta un análisis que problematiza los principales desafíos del sistema educativo escolar chileno, para incorporar la educación emocional desde primero a sexto año de Educación Básica en su currículum escolar. La metodología es cualitativa, de tipo descriptivo y corresponde a una revisión documental de las Bases Curriculares de nueve asignaturas del currículum escolar chileno. La técnica de análisis de la información es el análisis de contenido, mediante el cual se buscan develar los núcleos de sentido explícitos e implícitos sobre la educación emocional en la educación escolar. Los principales resultados permiten sostener que en el currículum escolar chileno predomina una invisibilización transversal del desarrollo de la educación emocional en sus contenidos escolares y, por consecuencia, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Concluimos en la urgencia de repensar los currículos escolares, para así poder avanzar en la incorporación de la educación emocional, lo que favorecería el éxito escolar y educativo de todos los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Camila Fernández Calisto, Universidad Católica de Temuco.

Psicóloga por la Universidad Católica de Temuco.

Camila Tripailaf Sanzana, Universidad Católica de Temuco

Psicóloga por la Universidad Católica de Temuco.

Katerin Arias Ortega, Universidad Católica de Temuco

Profesora Asociada del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (UCT).Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Temuco, Chile. línea de Investigación Educación e interculturalidad.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Fernández Calisto, C., Tripailaf Sanzana, C., & Arias Ortega, K. (2022). Desafíos de la educación emocional en el sistema educativo escolar chileno. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 272–286. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147015

Número

Sección

Investigación