Aprendizaje Basado en Proyectos: Experiencia interdisciplinar entre Inglés y Diseño Gráfico en pregrado
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.023Abstract
La presente experiencia de innovación pedagógica describe la implementación de un trabajo interdisciplinario entre inglés y diseño gráfico empleando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El estudio fue realizado en una universidad chilena estatal, de la región de Ñuble en Chile. Los participantes de la experiencia fueron 34 estudiantes, 20 mujeres y 14 hombres, entre 20 y 24 años, cursando el tercer año de la carrera de Diseño Gráfico. La implementación didáctica requirió acciones de coordinación interdisciplinar y se realizó según las siete fases del ABP propuestas por Larmer y Mergendoller (2010). Para evaluar la implementación metodológica, se empleó un cuestionario diseñado ad hoc de 20 ítems con opciones de respuesta tipo Likert, y dos preguntas abiertas contestadas por los participantes al finalizar el proyecto. Los resultados revelan una apreciación favorable hacia la experiencia interdisciplinar usando el ABP, pues se apreció como una acción pedagógica innovadora, facilitadora del desarrollo de la expresión oral en inglés y del proceso de elaboración de productos de diseño editorial.
Downloads
References
Barrera M. (2016). Modelo PBL en la docencia universitaria de la didáctica de la lengua inglesa / Project Based Learning applied to the teaching of didactics of English language. Tejuelo: Didáctica De La Lengua Y La Literatura, 25, 111-144.
Boss, S. y Krauss, J. (2014). Reinventing project-based learning: Your field guide to real-world projects in the digital age. International Society for Technology Education.
Boss, S. y Krauss J. (2013). Thinking through project-based learning. Guiding deepen inquiry. USA: Corwin.
Boss, S., Larmen J. y Mergendoller J. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Alexandria, VA: ASCD.
Basta E. (2011). The role of the communicative approach and cooperative learning in higher education. Facta Universitatis Series: Linguistics and Literature, 9(2), 125 – 143.
Carrabba, C. y Farmer, A. (2018). The impact of project-based learning and direct instruction on the motivation and engagement of middle school students.
Language Teaching and Educational Research (LATER), 1(2), 163-174.
Debatin, T., Harder, B. y Ziegler, A. (2019). Does fluid intelligence facilitate the learning of English as a foreign language?—A longitudinal latent growth curve analysis. Learning and Individual Differences, 70, 121-129, ISSN 1041-6080. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.01.009 / http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608019300159
Graddol, D. (2006). English next: Why global English may mean the end of ‘English as a foreign language’. Recuperado de https://englishagenda.britishcouncil.org/sites/default/files/attachments/books-english-next.pdf
Larmen J., Mergendoller J. y Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Alexandria, VA: ASCD.
Larmen J. y Margendoller J. (2011). The Main Course, Not Dessert How Are Students Reaching 21st Century Goals? With 21st Century Project Based Learning. Buck Institute for Education
Larmen J. y Margendoller J. (2010). 7 essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 68(1).
Larsen-Freeman D. (2008). Techniques and Principles in Language Teaching. (2da ed.). New York: Oxford University Press.
Laur D. (2013). A real-world approach to project-based learning. Routledge: New York.
Liu, X. (2016). Motivation management of project-bsed learning for business English adult learners. International Journal of Higher Education, 5(3), 137-145 2016.
Luna, A., Ortiz, F., y Rey, P. (2014). El enfoque comunicativo inmerso en el aprendizaje del idioma Inglés en Ciencia de la Computación. Santiago, 134, 548-558.
Martín-Peña, M., Díaz-Garrido, E. y Sánchez-López, J. (2015). Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 163-178. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.179741
Menul, R., Tuti, E. y Suriani S. (2017). Implementing project-based learning approach to graphic design course. American Journal of Educational Research, 5(5), 559-563.
Pérez, F., y Carballosa, M. (2018). Superación de docentes en el aprendizaje basado en proyectos vinculados a problemas del contexto social. Universidad y Sociedad, 10(5), 357-365. Recuperado de http://rus.ucf. edu.cu/index.php/rus
Santana, J., García-Santillán A., y Escalera-Chávez M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (5), 79-94. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766/406862
Tan O., Teo C. y Chye S. (2009). Problems and creativity. Singapore: Cengage Learning Asia Pte Ltd
Universidad del Bío-Bío. Comisión de Renovación Curricular (Chile) (2009). Modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío. Concepción: Universidad del Bío-Bío. Vicerrectoría Académica
Uribe, J. D. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Facultad de Educación. Uni-pluri/versidad, 12(2).