Actitud lúdica y rol mediador de aprendizajes en educadoras de párvulos: para aprender jugando se necesitan dos
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147020Abstract
El aprendizaje basado en el juego es ampliamente reconocido como una práctica fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas, especialmente, durante sus primeros años de trayectoria educativa. Sin embargo, la tensión entre juego y aprendizaje continúa vigente en cuanto al papel que cumple el adulto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que genera confusión entre las educadoras acerca de si incorporarse o no al juego, resultando difícil conciliar ambos mundos que tienden a visualizarse como opuestos. Este ensayo reflexivo tiene por objetivo analizar el rol docente como mediador del aprendizaje basado en el juego, estableciendo relaciones con una competencia pedagógica central para la pedagogía infantil como es la actitud lúdica (playfulness). Se argumenta, a partir de una revisión bibliográfica, que resulta esencial que las educadoras desarrollen una actitud favorable hacia el juego, que les permita generar condiciones lúdicas, evaluar las necesidades e intereses observados en los párvulos y decidir, si es necesario, involucrarse respetuosamente. De esta manera, se busca promover interacciones que propicien la alegría, diversión y creatividad, al tiempo que se favorece el desarrollo cognitivo integral y la expresión de la propia actitud lúdica de niños y niñas.
Downloads
References
Barnett, L. A. (1990). Playfulness: Definition, design and measurement. Play & Culture, 3, 319-336. https://www.researchgate.net/publication/232454636_Playfulness_Definition_design_and_measurement/link/0deec5374ed3949d72000000/download
Bodrova, E., Germeroth, C., y Leong, D. J. (2013). Play and self-regulation, lessons from Vygotsky. American Journal of Play, 6(1), 111–123. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1016167.pdf
Booth, T., y Ainscow, M., (2015). Guía para la inclusión educativa. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. OEI-FUHEM. https://www.fuhem.es/media/educacion/File/Guia_Educacion_Inclusiva_FUHEM.pdf
Camarata, S. M., Nelson, K. E., y Camarata, M. N. (1994). Comparison of conversational-recasting and imitative procedures for training grammatical structures in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 37(6), 1414-1423. https://doi.org/10.1044/jshr.3706.1414
Danniels, E., y Pyle, A. (2018). Defining play-based learning. Encyclopedia on Early Childhood Development, 1-5. http://ceril.net/index.php/articulos?id=594
Domínguez, P., Moreno, L., Narvaes, L., Herrera, M.O., Mathiesen, M.E. y Fernández, C. (2007). Prácticas pedagógicas de calidad. Manuscrito inédito, Educación Parvularia, Universidad de Concepción, Chile.
Feuerstein, R. (1990). The theory of structural cognitive modifiability. En B. Z. Presseisen, R. J. Stenberg, K. W. Fischer, C. C. Knight y R. Feuerstein (Eds.), Learning and thinking styles: Classroom interaction (pp. 68-134). National Education Association.
Figueroa-Céspedes, I. (2016). Rol mediador de aprendizajes en educación parvularia: Procesos de apropiación en el contexto de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado. Summa Psicológica UST, 12(1), 33-44. https://doi.org/10.18774/448x.2016.13.287
Figueroa-Céspedes, I. (2020). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: Criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), 107-131. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1888/2396
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2018). Aprendizaje a través del juego. Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. UNICEF. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Gallardo, J. A., y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6786
Glynn, M. A., y Webster, J. (1992). The adult playfulness scale: An initial assessment. Psychological Reports, 71(1), 83-103. https://doi.org/10.2466/pr0.1992.71.1.83
Grau, V., Preiss, D., Strasser, K., Jadue-Roa, D., Müller, M., y Amaya, L. (2018). Juego guiado y educación parvularia: Propuestas para una mejor calidad de la educación inicial. En Centro de Políticas Públicas UC (Ed.), Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2018 (pp. 251–281). Pontificia Universidad Católica de Chile. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2018/03/Juego-guiado-y-educaci%C3%B3n-parvularia-propuestas-para-una-mejor-calidad-de-la-educaci%C3%B3n-inicial.pdf
Guerra, P., y Figueroa-Céspedes, I. (2018). Action-research and early childhood teachers in Chile: Analysis of a teacher professional development experience. Early Years, 38(4), 396-410. https://doi.org/10.1080/09575146.2017.1288088
Honomichl, R. D., y Chen, Z. (2012). The role of guidance in children's discovery learning. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 3(6), 615-622. https://doi.org/10.1002/wcs.1199
Jones, E., y Reynolds, G. (2015). The play's the thing: Teachers' roles in children's play. Teachers College Press.
Kane, P. (2005). The play ethic. A manifesto for a different way of living. Pan Books.
Leyva, D., Weiland, C., Barata, M., Yoshikawa, H., Snow, C., Treviño, E., y Rolla, A. (2015). Teacher-child interactions in Chile and their associations with prekindergarten outcomes. Child Development, 86(3), 781-799. https://doi.org/10.1111/cdev.12342
Lieberman, J. N. (1965). Playfulness and divergent thinking: An investigation of their relationship at the kindergarten level. The Journal of Genetic Psychology, 107(2), 219-224. https://doi.org/10.1080/00221325.1965.10533661
Lieberman, N. (1977). Playfulness: Its relationship to imagination and creativity. Academic Press.
Lillard, A. S., y Taggart, J. (2019). Pretend play and fantasy: What if Montessori was right? Child Development Perspectives, 13(2), 85-90. https://doi.org/10.1111/cdep.12314
McMillan, D. (2017). Towards the playful professional. En G. Walsh, D. McMillan & C. McGuinness (Eds.), Playful teaching and learning (pp. 198-212). Sage.
Meacham, S., Vukelich, C., Han, M., y Buell, M. (2016). Teachers’ responsiveness to preschoolers’ utterances in sociodramatic play. Early Education and Development, 27(3), 318-335. https://doi.org/10.1080/10409289.2015.1057461
Ministerio de Educación de Chile (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/432
Ministry of Education (MoE), New Zealand. (2017). Te Whāriki. He whāriki mātauranga mō ngā mokopuna o Aotearoa. Early childhood curriculum. Wellington: Ministry of Education. https://www.education.govt.nz/assets/Documents/Early-Childhood/Te-Whariki-Early-Childhood-Curriculum-ENG-Web.pdf
Nicolopoulou, A., Cortina, K. S., Ilgaz, H., Cates, C. B., y De Sá, A. B. (2015). Using a narrative- and play-based activity to promote low-income preschoolers’ oral language, emergent literacy, and social competence. Early Childhood Research Quarterly, 31, 147–162. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.01.006
Orrú, S. E. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 337-353. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200021
Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Al-far.
Pardo, M., y Opazo, M. J. (2019). Resisting schoolification from the classroom. Exploring the professional identity of early childhood teachers in Chile. Culture and Education, 31(1), 67-92. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1559490
Parker-Rees, R. (2002). Protecting playfulness. En L. Abbott & H. Moylett (Eds.), Early education transformed (pp. 61- 72). Falmer Press
Pinchover, S. (2017). The relationship between teachers’ and children's playfulness: A pilot Study. Frontiers in Psychology, 8(2214), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02214
Pyle, A., y Alaca, B. (2016). Kindergarten children's perspectives on play and learning. Early Child Development and Care, 188(8), 1063-1075. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1245190
Pyle, A., DeLuca, C., y Danniels, E. (2017). A scoping review of research on play-based pedagogies in kindergarten education. Review of Education, 5(3), 311-351. https://doi.org/10.1002/rev3.3097
Román, M., y Cardemil, C. (2014). Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 43-62. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661824
Rose, J. (2007). Enjoyment in the early years through critical reflection. En D. Hayes (Ed.), Joyful teaching and learning in primary school (pp. 70-80). Learning Matters.
Sarlé, P. M. (2013). El juego dramático como contenido de enseñanza. Revista Varela, 1(34), 1-17. http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/353
Singer, D. G., y Singer, J. L. (2007). Imagination and play in the electronic age. Harvard University Press.
Sproule, L. (2017). Mental models of playful practice: Digging deeper. En G. Walsh, D. McMillan & C. McGuinness (Eds.), Playful teaching and learning (pp. 21-35). Sage.
Sproule, L., Walsh, G., y McGuinness, C. (2019). More than ‘just play’: Picking out three dimensions of a balanced early years pedagogy. International Journal of Early Years Education, 27(4), 409–422. https://doi.org/10.1080/09669760.2019.1628011
Starbuck, W. H., y Webster, J. (1991). When is play productive? Accounting, Management, & Information Technologies, (1)1, 71-90. https://doi.org/10.1016/0959-8022(91)90013-5
Strasser, K., Lissi, M. R., y Silva, M. (2009). Gestión del tiempo en 12 salas chilenas de kindergarten: Recreo, colación y algo de instrucción. Psykhe, 18(1), 85-96. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v18n1/art08.pdf
Sun, Y., Correa, M., Zapata, A., y Carrasco, D. (2011). Resultados: Qué dice la evaluación docente acerca de la enseñanza en Chile. En J. Manzi, R. González y Y. Sun (Eds.), La evaluación docente en Chile (pp. 91-136). Mide UC. https://www.mideuc.cl/libroed/pdf/La_Evaluacion_Docente_en_Chile.pdf
Trawick-Smith, J., y Dziurgot, T. (2011). ‘Good-fit’ teacher–child play interactions and the subsequent autonomous play of preschool children. Early Childhood Research Quarterly, 26(1), 110–123. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2010.04.005
Treviño, E., Toledo, G., y Gempp, R. (2013). Calidad de la educación parvularia: Las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(1), 40-62. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26187
Van Oers, B., y Duijkers, D. (2012) Teaching in a play-based curriculum: Theory, practice and evidence of developmental education for young children. Journal of Curriculum Studies, 45(4), 511- 34. https://doi.org/10.1080/00220272.2011.637182
Vygotsky, L. S. (1966/2016). Play and its role in the mental development of the child. International Research in Early Childhood Education, 7(2), 3-25. https://eric.ed.gov/?id=EJ1138861
Vygotsky, L. S. (1979/2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Austral.
Vygotsky, L. S. (1986/2015). Pensamiento y lenguaje. Booket M.R.
Walsh, G., McMillan, D., y McGuinness, C. (2017). Playful teaching and learning. Sage.
Weisberg, D. S., Kittredge, A. K., Hirsh-Pasek, K., Golinkoff, R. M., y Klahr, D. (2015). Making play work for education. Phi Delta Kappan, 96(8), 8-13. https://doi.org/10.1177/0031721715583955
Weisberg, D. S., Zosh, J. M., Hirsh-Pasek, K, y Golinkoff, R. M. (2013). Talking it up: Play, language development, and the role of adult support. American Journal of Play, 6(1), 39–54. https://eric.ed.gov/?id=EJ1016058
Whitebread, D., Neale, D., Jensen, H., Liu, C., Solis, S.L., Hopkins, E., Hirsh-Pasek, K., y Zosh, J. M. (2017). The role of play in children's development: A review of the evidence. The Lego Foundation. https://cms.learningthroughplay.com/media/esriqz2x/role-of-play-in-childrens-development-review_web.pdf
Wood, E. (2010). Developing integrated pedagogical approaches to play and learning. En P. Broadhead, J. Howard & E. Wood (Eds.), Play and Learning in early years (pp. 9-26). Sage.
Youell, B. (2008). The importance of play and playfulness. European Journal of Psychotherapy & Counselling, 10(2), 121–129. https://doi.org/10.1080/13642530802076193.
Zosh, J. N., Hopkins, E. J., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., Hirsh-Pasek, K., Solis, S. L., y Whitebread, D. (2017). Learning through play: a review of the evidence. The LEGO Foundation. https://www.legofoundation.com/media/1063/learning-through-play_web.pdf