Tránsitos hacia la educación estética. Análisis crítico de las categorías taxonómicas educativas en Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147019Abstract
La educación chilena actual se encuentra arraigada en una racionalidad moderna que la protege como sistema de conocimiento, este estudio pretende reconocer la importancia de fisurar esa estructura y establecer territorios de conocimiento sensible para una educación estética. Esta investigación cuestiona la incorporación implícita de habilidades sensibles en el currículo chileno, a través de una reflexión filosófica de la relevancia de la educación estética para la formación integral, apoyada en Friedrich Schiller y Friedrich Nietzsche, y de un análisis de la formulación de aprendizajes en las Bases Curriculares vigentes. El resultado esperado de este trabajo de investigación es proponer una nueva lectura de categorías taxonómicas asociadas a la sensibilidad y sugerir su inclusión explicita en el currículo chileno. La importancia de desarrollar una educación estética está dada por la necesidad de integrar diferentes saberes y expresiones del ser para crear comunidades conscientes de la alteridad.
Downloads
References
Abelardo, J. (1890). Congreso nacional pedagógico. Imprenta Nacional.
Acuña, P. (1890). Proyecto de programa jeneral de enseñanza para las escuelas. Congreso nacional pedagójico. Resumen de las discusiones, actas y memorias (pp. 165-172). Publicación dirigida por José Abelardo Nuñez. Imprenta Nacional.
Anderson, L.W. , Krathwohl, D.R. , Airasian, P.W., Cruikshank, K.A., Mayer, R.E., Pintrich, P.R., Raths, J., y Wittrock, M.C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives (Complete edition). Editado por Longman.
Atonal, T. (2020). La aplicación de taxonomías en los procesos de aprendizaje. Sinergias educativas, 5 (2), 83 – 104. https://doi.org/10.37954/se.v5i2.117
Bello, A. (1885). Obras completas. Volumen VIII. Editado por el consejo de instrucción pública de Chile.
Bloom, B.S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H. y Krathwohl, D.R. (1956). Taxonomy of educational objectives. The classification of the educational goals. Handbook I: Cognitive domain. Editado por David McKay Company.
Campos, F. (1960). Desarrollo educacional 1810-1960. Editorial Andres Bello.
Castañeda, J. (1890). Proyecto de un plan de estudios apropiado para Chile. Congreso nacional pedagójico. Resumen de las discusiones, actas y memorias (pp. 145-164). Publicación dirigida por José Abelardo Nuñez. Imprenta Nacional.
Cavieres, E. (1997). Modernización, transformaciones sociales y educación. Experiencias del pasado, consideraciones sobre el presente. Revista Cuadernos de Historia. 17,179-202.
Crespo, J. (2020). Acotaciones a Educación por el arte, de Herbert Read. En: Revista Eviterna, 7, 203-205. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8377
Cruz, N. (1995-1996). Una contrapropuesta educacional en el Chile del siglo XIX. Revista Historia, 29, 69-88.
Descartes, R. (2010). El discurso del método. Editorial Espasa Calpe.
Cruz, N. (2002). El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile 1843-1876 (El plan de estudios humanista). Dirección de bibliotecas, archivos y museos.
Domeyko, I. (1842). Memorias sobre el modo más conveniente de reformar la instrucción pública en Chile. El semanario de Santiago. 26, 209-219.
Dougnac, A. (1984). La educación en Chile bajo la constitución de 1833. Revista chilena de historia del derecho, 10, 221-230.
Egaña, M. (1994). Pedagogía y modernidad. Configuración del sistema de educación primaria popular en el siglo XIX en Chile. Proposiciones, 24, 328-334.
Egaña, M. (2000). La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: una práctica política estatal. Dirección de bibliotecas, archivos y museos.
Frontaura, J. (1892). Noticias históricas sobre las escuelas públicas de Chile á fines de la era colonial. Imprenta nacional.
Gallardo, K. y Gil, M. (2011). Incorporación de la nueva taxonomía como referente para el diseño de herramientas de evaluación del aprendizaje conducida en una materia de posgrado en entornos virtuales. Memorias del XI congreso nacional de investigación educativa.
Labarca, A. (2011). Bases para una política educacional. Editado por el Centro de investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de bibliotecas, archivos y museos.
Fat, G y Martínez, D. (2012). El desarrollo de la actitud estética mediante el trabajo con el texto en la asignatura Inglés III en la carrera Licenciatura en Cultura Física. En: Revista EduSol, Vol. 12, número 39, abr.-jun., 2012, pp. 10-19.
Del Moral, C. (2012). Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Revista Profesorado, 16, (2), 421-452. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395024
Marzano, R. J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. Editado por Corwnin Press.
Medina, A. (2002). Taxonomía educativa integradora como estrategia didáctica para la planificación instruccional. Revista Ciencias de la Educación, 2, (20). http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/
Ministerio de Educación. (2015). Bases Curriculares 7º básico a 2º medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
Monsalve, M. (1998). “…i el silencio comenzó a reinar”. Documento para la historia de la instrucción primaria 1840-1920. Editado por el Centro de investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de bibliotecas, archivos y museos.
Muñoz, J. (1918). Historia elemental de la pedgojía chilena. Sociedad Editorial Minerva.
Nietzsche, F. (2015). El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Editores Mexicanos Unidos.
Nóvikova, L. (2006). La actitud estética como un aspecto necesario de la actividad práctica. Su estructura y funciones. En Estética. Selección de lecturas (pp.108-131). Compilado por Jorge de la Fuente Escalona. Editorial Félix Varela.
Orellana, M. (2008). Mobiliario y material escolar: el patrimonio de lo cotidiano. Editado por la Dirección de bibliotecas, archivos y museos, y Museo de la educación Gabriela Mistral.
Orellana, M. (2010). Una mirada a la escuela Chilena. Entre la lógica y la paradoja. Ediciones SM. Chile S.A.
Ortega, E. (1890). Plan de estudio para las escuelas públicas. Congreso nacional pedagójico. Resumen de las discusiones, actas y memorias (pp. 173-184). Publicación dirigida por José Abelardo Nuñez. Imprenta Nacional.
Pinto, A. (1959). Chile. Un caso de desarrollo frustrado. Editorial Universitaria.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Ediciones Lom.
Ruiz, C. (2000). Educación por el arte, de H. Read. Sentido de vigencia. En: revista ALEPH, 114; 77-94. https://www.revistaaleph.com.co/index.php/desde-aleph/477-educacion-por-el-arte-en-herbert-read
Salazar, G. (2018a). Historia contemporánea de Chile III. Editorial Lom.
Salazar, G. (2018b). Historia contemporánea de Chile V. Editorial Lom.
Sánchez, G. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Revista Aula. 16, 21-32. https://doi.org/10.14201/7429
Schiller, F. (1991). Escritos sobre estética. Editorial Tecnos.
Ubals, J. y López, I. (2011). La formación de una cultura estética en el profesional de la educación desde su formación inicial. En: EduSol, 11 (34), 50-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748673006
Urra. I., Urra. L., y Jiménez. L. (2018). La educación estética: una mirada desde la formación profesional pedagógica, Atenas, 2, (42). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055152009/index.html