Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.015Abstract
El acompañamiento a la orientación vocacional se configura en un importante espacio para facilitar la toma de decisiones respecto del futuro postsecundario de los estudiantes de educación media. Sin embargo, en el contexto latinoamericano y en particular en Chile, se evidencia un débil desarrollo en cuanto a la sistematización y presentación de resultados de la puesta en práctica de programas y/o modelos de orientación. Este estudio muestra evidencias en materia de resultados, acerca de la implementación de un modelo de orientación fundado en el desarrollo de madurez vocacional -estructurado con base en los postulados de Donald Super-, con estudiantes de tercer y cuarto año medio de las regiones de Ñuble y Biobío, pertenecientes a la red de establecimientos educacionales del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizó un diseño cuasiexperimental con una muestra de 747 estudiantes divididos en grupo experimental y grupo control, se consideró pretest y postest de una escala construida ad hoc para la evaluación del desarrollo de madurez vocacional en estudiantes secundarios. Se confirmó la efectividad de la estrategia vocacional desarrollada, en tanto se observa una diferencia positiva y estadísticamente significativa, en la madurez vocacional alcanzada por los estudiantes del grupo experimental, en comparación con el grupo control, luego de su participación en las actividades de acompañamiento a la orientación vocacional.
Downloads
References
Alonso, I. y Sierra, R. (2015) ¿Por qué es necesaria la orientación educativa de la universidad de hoy? Revista Referencia Pedagógica, 4 (1), 16-27.
Barrera, M. (2016). Orientación vocacional para una acertada elección de carreras en la educación superior. Mucutíes Universitaria, 3, 25-34.
Bernaards, C. y Jennrich, R. (2014). GPA Factor Rotation. The ‘GPArotation’ package. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/GPArotation/index.html
Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Revista Horizontes Pedagógicos, 16(1), 89-97.
Carrasco, N. y Céspedes, P. (2018). “Construcción y validación de un instrumento para medir habilidades psicosociales favorecedoras de la adaptación en educación superior”, VIII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en Educación Superior, CLABES, Panamá.
Champely, S. (2018). Paired Data Analysis. The ‘PairedData’ package. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/PairedData/index.html
Holland, J. (1975). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments. New Jersey: Prentice – Hall.
IBM Corp. (2019). IBM SPSS Statistics for Macintosh, Version 27.0. Armonk, NY: IBM Corp.
Ferrando, P. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 18-33.
Fox, J. (2019). Polychoric and Polyserial Correlations. The ‘polycor’ package. Recuperado de http://cran.r-project.org/web/packages/polycor/index.html
Leal, L., Da Silva, I., y De Souza, M. (2019). Orientação profissional na educação básica como política pública no Brasil. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 20(1), 3-18.
López, A. (2003). La orientación Vocacional como proceso. Buenos Aires: Borum.
Mendoza, I., Machado, E. y Montes, N. (2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Tendencias y enfoques. Revista Cognosis, 1(4), 67-84.
Ministerio de Educación de Chile (2020). Términos de Referencia Programa PACE. Documento de uso interno, Departamento de Fortalecimiento Institucional.
Ministerio de Educación del Perú (2013). Cartilla de Orientación Vocacional. Recuperado de https://tutoria.minedu.gob.pe/assets/cartilla-orientacion-vocacional-i.pdf
Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2015). Orientación Vocacional y Escuela Secundaria. Recuperado de http://entrama.educacion.gob.ar/uploads/secundaria-paratodos/Orientacion_Vocacional.pdf
Montilla, J. y Kromrey, J. (2010). Robustez de las pruebas T en comparación de medias, ante violación de supuestos de normalidad y homocedasticidad. Revista Ciencia e Ingeniería, 31 (2), 101-108.
Muthén, B. y Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189.
Nuccelli, V. y Sánchez, S. (2017). Modelo de orientación vocacional y ocupacional: Teoría, Experiencia y análisis. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(1), 126-137.
Parsons, F. (1909). Elegir una vocación. Boston: Houghton Mifflin.
Pinzón, B. y Prieto, L. (2006). Madurez y rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería de Gas de la UNERMB. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(2), 518-540.
Plano, V. y Creswell, J. (2015). Understanding Research. A Consumer’s Guide (Second). New Jersey: Pearson Education.
Ramalle, E. y Andrés, J. (2003). Utilización de métodos robustos en la estadística inferencia. Aten Primaria. 32 (3), 177-182.
Revelle, W. (2020). Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research. The ‘psych’ package. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/psych/index.html
Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48 (2), 1-36.
Rosseel, Y., Jorgensen, T. y Rockwood, N. (2020). Latent Variable Analysis. The ‘lavaan’ package. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/lavaan/index.html
RStudio Team (2018). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc., Boston, MA. URL http://www.rstudio.com/.
Santana, G., Vigueras, J. y Velásquez, R. (2018). Estudio CTS de un sistema de orientación vocacional profesional virtual para los jóvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Rehuso, 3(3), 1-12.
Super, D. (1957). The Psychology of Careers. Nueva York: Harper & Row. (Traducción castellana: Psicología de la vida profesional, Madrid: Rialp, 1962). Tema I la orientación educativa aproximación histórica lectura complementaria nº 1 11.