Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales
Resumen
El presente artículo busca abordar las repercusiones institucionales que genera la integración de las tecnologías digitales a partir de la implementación del Programa Primaria Digital (Argentina) en las escuelas primarias. El análisis se focaliza en las alteraciones institucionales producidas por las tecnologías en las dimensiones espaciales, temporales y relativas a la (re)definición de los roles institucionales a partir del vínculo con los dispositivos. Se trata un abordaje cualitativo, en un primer nivel de aproximación exploratoria, a partir de una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y referentes tecnológicos de un grupo de escuelas primarias de gestión estatal, beneficiarias del Programa Primaria Digital, ubicadas en el Partido de San Miguel (Buenos Aires, Argentina).
Doi: 10.21703/rexe.20212043pizarro14
Descargas
Citas
Cabello, R. (2011). “Migraciones digitales como propuesta de alfabetización mediática digital en la formación docente”, en Cabello, R. y Morales, S. (Edit.) (2011). Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente. Buenos Aires: Prometeo.
Cabello, R. (2013). “Migraciones digitales. Hacia un plan institucional de alfabetización digital”, en Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas. Buenos Aires: UNGS.
Chevallier, J. (1981). La Institución. París, Francia: Presses Universitaires de France.
Cardozo, F. (2013). “Propuesta de autodiagnóstico institucional para el desarrollo de las migraciones digitales”, en Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas. Bs. As.: UNGS. Disponible en http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/620_CAC10_Migraciones%20digitales_web.pdf
Crovi Drueta, D. (2008). “Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC”. Contratexto, 16, 65-79. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/784
Decreto Presidencial 386/2018. Plan Aprender Conectados, sancionado el 02/05/2018, disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-386-2018-309610
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas teóricas. Buenos Aires: Paidós.
Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca.. Buenos Aires, Argentina: Ed. Troquel
Glasser, B. y Strauss, A. (1967): El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, USA: Aldin.
Morales, S. (2009). La apropiación de TIC: una perspectiva, en Morales, S. y Loyola, M.I. (2009): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Córdoba, Argentina: Copyrápido
Morales, S. (2011). “Acceso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación. Una apuesta de política pública en educación”, en Cabello, R. y Morales, S. (Edit.) (2011): Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Orozco Gómez, G. (2004). “De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento”, en Nómadas, N° 21. Colombia: Universidad Central.
Pizarro, M. (2015): "Repercusiones institucionales de la integración de tecnologías interactivas en la Escuela Primaria. Una primera aproximación al objeto de estudio", en Cárcar, M.; Rordríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (Comp.): Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de ALAIC, Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/11-educacion-y-comunicacion-encuentros-tensiones-miradas/
Pizarro, M. (2017). “El proceso institucional de apropiación de tecnologías en establecimientos educativos: un primer acercamiento a su conceptualización” en Cabello, R. y López, A. (Eds.) Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Chubut, Argentina: Ediciones del Gato Gris y Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Disponible en http://www.rae.es/rae.html
Taylor, S. y Bodgan, R., (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires, Argentina: De las Ciencias.
Wimmer, M. y Dominick, J., (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona: Bosch Casa editorial S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.