Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales

Autores/as

  • Martín Alejandro Pizarro Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Resumen

El presente artículo busca abordar las repercusiones institucionales que genera la integración de las tecnologías digitales a partir de la implementación del Programa Primaria Digital (Argentina) en las escuelas primarias. El análisis se focaliza en las alteraciones institucionales producidas por las tecnologías en las dimensiones espaciales, temporales y relativas a la (re)definición de los roles institucionales a partir del vínculo con los dispositivos. Se trata un abordaje cualitativo, en un primer nivel de aproximación exploratoria, a partir de una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y referentes tecnológicos de un grupo de escuelas primarias de gestión estatal, beneficiarias del Programa Primaria Digital, ubicadas en el Partido de San Miguel (Buenos Aires, Argentina).

Doi: 10.21703/rexe.20212043pizarro14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabello, R. (2011). “Migraciones digitales como propuesta de alfabetización mediática digital en la formación docente”, en Cabello, R. y Morales, S. (Edit.) (2011). Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente. Buenos Aires: Prometeo.

Cabello, R. (2013). “Migraciones digitales. Hacia un plan institucional de alfabetización digital”, en Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas. Buenos Aires: UNGS.

Chevallier, J. (1981). La Institución. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Cardozo, F. (2013). “Propuesta de autodiagnóstico institucional para el desarrollo de las migraciones digitales”, en Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas. Bs. As.: UNGS. Disponible en http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/620_CAC10_Migraciones%20digitales_web.pdf

Crovi Drueta, D. (2008). “Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC”. Contratexto, 16, 65-79. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/784

Decreto Presidencial 386/2018. Plan Aprender Conectados, sancionado el 02/05/2018, disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-386-2018-309610

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas teóricas. Buenos Aires: Paidós.

Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca.. Buenos Aires, Argentina: Ed. Troquel

Glasser, B. y Strauss, A. (1967): El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, USA: Aldin.

Morales, S. (2009). La apropiación de TIC: una perspectiva, en Morales, S. y Loyola, M.I. (2009): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Córdoba, Argentina: Copyrápido

Morales, S. (2011). “Acceso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación. Una apuesta de política pública en educación”, en Cabello, R. y Morales, S. (Edit.) (2011): Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Orozco Gómez, G. (2004). “De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento”, en Nómadas, N° 21. Colombia: Universidad Central.

Pizarro, M. (2015): "Repercusiones institucionales de la integración de tecnologías interactivas en la Escuela Primaria. Una primera aproximación al objeto de estudio", en Cárcar, M.; Rordríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (Comp.): Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de ALAIC, Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/11-educacion-y-comunicacion-encuentros-tensiones-miradas/

Pizarro, M. (2017). “El proceso institucional de apropiación de tecnologías en establecimientos educativos: un primer acercamiento a su conceptualización” en Cabello, R. y López, A. (Eds.) Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Chubut, Argentina: Ediciones del Gato Gris y Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Disponible en http://www.rae.es/rae.html

Taylor, S. y Bodgan, R., (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires, Argentina: De las Ciencias.

Wimmer, M. y Dominick, J., (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona: Bosch Casa editorial S.A.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Pizarro, M. A. (2021). Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 267–287. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/986

Número

Sección

Investigación