El cuento en el aula: la utilización de la crítica literaria junguiana en la interpretación de textos literarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.020

Resumen

La crítica junguiana ofrece una excelente perspectiva para la comprensión de los textos literarios, puesto que incita a relacionar lo leído con las experiencias personales de desarrollo psicológico. Esta forma de participar activamente en el proceso lector puede ser muy valiosa en el aula para enseñar literatura y a la vez entregar a los estudiantes algunas herramientas de autoconocimiento. En el presente trabajo ofrecemos los resultados de una revisión, a la luz de la crítica junguiana, de las lecturas de narrativa breve sugeridas y estudiadas habitualmente por los profesores chilenos de Enseñanza Media; esto se inserta en el marco de una reflexión sobre cómo mejorar las experiencias lectoras de los estudiantes, volviéndolas más personales y significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mita Valvassori, Universidad de Los Lagos

Licenciada en Filología Hispánica, Universidad de Alcalá. Doctora en Literatura Comparada con mención de Doctorado Europeo, Universidad de Alcalá. Actualmente es Académica de Literatura de la Universidad de los Lagos (Osorno, Chile) y desarrolla su actividad docente en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones.

Claudio Yáñez Valenzuela, Universidad de Los Lagos

Profesor de castellano por la UMCE (Chile) y doctor en Literatura Comparada por la UAH (España). Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, España y, actualmente, es académico de literatura de la Universidad de Los Lagos.  Sus temas de interés son la literatura de los siglos áureos, con especial atención a la obra cervantina; los estudios de género y la teoría queer; y la práctica teatral en la formación inicial docente.

Brenda Andrade Andrade, Universidad de Los Lagos

Profesora de Pedagogía en Educación Media Mención en Lengua Castella y Comunicaciones, egresada de la Universidad de los Lagos, campus Osorno, institución donde fue parte del equipo semillero de investigación. Trabaja actualmente en un establecimiento educacional de la ciudad de Chonchi, Chiloé.

Constanza Azócar Cárdenas, Universidad de Los Lagos

Profesora de Lenguaje y comunicación, egresada de la universidad de los Lagos, donde fue parte del equipo semillero de investigación. Trabaja actualmente en el colegio Emprender en la ciudad de Osorno, realizando clases en enseñanza básica.

Viviana Nahuel Ruiz, Universidad de Los Lagos

Profesora de Educación Media mención Lengua Castellana y Comunicaciones. Posee el grado de Licenciada en Educación, otorgado por la Universidad de Los Lagos, Chile. Actualmente ejerce la docencia en el Programa de Acceso a la Educación Superior de la misma institución.

Sebastián Saldivia Delgado, Universidad de Los Lagos

Licenciado en Educación Media con mención en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de los Lagos. Actualmente docente en ejercicio en el Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales de la Región de los Ríos, comuna de Río Bueno.

Citas

Alonso, J. C. (2018). La individuación desde el enfoque de Carl G. Jung. Revista de Psicología Universidad de Antioquía. 10 (1), 325-343.

Cassany, D. (2008). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. (51), 1-14.

CPEIP. (2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado de https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/

Fadiman, J., y Frager, R. (1976). Teorías de la personalidad. México: Harla.

Gómez Redondo, F. (2008). Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia.

Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Jung, C. (1992). Formaciones de lo Inconsciente. Barcelona: Paidós.

Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.

Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro

Narvaja, E. (2010). Saber leer. Revista Signos. 43 (74), 519-529.

OCDE. (2018). Educación y competencias. Chile Policy Brief. Recuperado de http://www.oecd.org/chile/.

PIRLS. (2016). Informe Nacional de resultados. Agencia de Calidad de la Educación.

Rodríguez, J. (2009). El héroe: Literatura y Psicología Analítica. Revista UCR, 65-86.

von Franz, M.-L. (1990). Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Luciérnaga.

Wellek, R., y Warren, A. (1966). Teoría literaria. Madrid: Gredos S.A.

Brey, A., y Mayos, G. (eds.), Campàs, J., Itinnerarity, D., Ruiz, F., y Subirats, M. (2011). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península.

Ramírez, E. (2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación bibliotecológica, 30 (69), 95-120.

Lluch, G., y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4): e192.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Valvassori, M., Yáñez Valenzuela, C., Andrade Andrade, B., Azócar Cárdenas, C., Nahuel Ruiz, V., & Saldivia Delgado, S. (2021). El cuento en el aula: la utilización de la crítica literaria junguiana en la interpretación de textos literarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 351–363. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.020

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas