Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro

Autores/as

  • Alejandra García-Aldeco
  • Teresa Guzmán Flores
  • Leticia Pons Bonals

Resumen

Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofreci­dos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constructivista con técnicas fenomenológicas-hermenéuticas (análisis documental y entrevistas narrativas) para responder: ¿cuándo y por qué surge la educación a distancia? y ¿qué situaciones propiciaron el diseño de estos programas? Identificamos cinco etapas que marcan la historia de la enfermería en esta institución y cuatro categorías que agrupan las experiencias vi­vidas por los participantes (innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología). Los resultados contribuyen a la comprensión de la historia institucional, ponen al descubierto problemas vigentes que frenan el desarrollo de la educación a distancia y brindan ele­mentos de interés para las instancias responsables de incorporar modalidades semipresenciales y virtuales en esta universidad. A pesar de tratarse de un estudio de caso, los hallazgos pueden ampliar el debate sobre el tema y compararse con los derivados de estudios similares ampliando el conocimiento sobre la educación a distancia en el campo de la enfermería.

Doi: 10.21703/rexe.20201940garcia13

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

García-Aldeco, A., Guzmán Flores, T., & Pons Bonals, L. (2020). Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(40), 235–251. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/973

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas