Una aproximación a los discursos sobre la precariedad por parte de estudiantado de postgrado universitario sénior
Resumen
En el presente artículo se sintetiza una experiencia docente de educación para adultos realizada para la asignatura “Precariedad y riesgo. Los discursos sociales de nuestro tiempo”, enmarcada en el postgrado universitario sénior titulado “Conocer y aprender de forma interactiva”. El objetivo central de este trabajo es el de exponer las actividades programadas en el marco de dicha asignatura para promover el debate entre el alumnado, ahondar en conceptos y profundizar en los razonamientos de corte filosófico-sociológico sobre los principales discursos de la precariedad actual. La propuesta didáctica se centra en la identificación de dichos discursos mediante el diálogo y la puesta en común de las experiencias del alumnado adulto y también del profesorado. El aporte principal de este trabajo se centra en la proposición de actividades que promuevan la interacción entre el alumnado adulto dentro del aula, incentivando el razonamiento colectivo y el diálogo sobre los discursos de la precariedad.
Doi: 10.21703/rexe.20201940medina11
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2011). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.
Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2018). Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2000): Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Boltanski, L., y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Bröckling, U. (2015). El Self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado.
Cabanas, E., y Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Paidós.
Collazos, C. A., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76.
Ehrenreich, B. (2012). Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo. Madrid: Editorial Turner.
Feenstra, R. A., Tormey, S., Casero-Ripollés, A., y Keane, J. (2017). Refiguring Democracy: The Spanish Political Laboratory. London and New York: Routledge.
García Miranda, C. (2018). Treinteenagers. Madrid: Lunwerg Editores.
Hackworth, J. (2007). The Neoliberal City. Governance, Ideology and Development in American Urbanism. New York: Cornell University Press.
Hackworth, J., y Smith, N. (2001). The changing state of gentrification. Tijdschrift voor Economische en Socia-le Geografie. 4, 467-477. Doi: https://doi.org/10.1111/1467-9663.00172.
Hiernaux, D., y González, C. I. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 55-70. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200004.
Laval, C., y Dardot, P. (2013): La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.
McGuigan, J. (2014). The Neoliberal Self. Culture Unbound, 6, 223-240.
Medina-Vicent, M. (2018). Cuerpos y mercado en la era de la precariedad. Asparkía. Investigació Feminista, 33, 13-26.
Medina-Vicent, M. (2020). Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestión feminista. Editorial Comares: Granada.
Muñoz Rodríguez, D., y Santos Ortega, A. (2017). En las cárceles del capital humano. Nuevas precariedades y formas de subjetivación de los procesos contemporáneos de precarización. Zambra-Baladre: Carcaixent-Málaga.
Standing, G. (2011). The Precariat. The New Dangerous Class. New York: Bloomsbury Academic.
Standing, G. (2014). Por qué el precariado no es un «concepto espurio. Sociología del Trabajo, 42, 7-15.
Zafra, R. (2018). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.
Zangaro, M. B. (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del management. Buenos Aires: Herramienta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.