Una aproximación a los discursos sobre la precariedad por parte de estudiantado de postgrado universitario sénior

Autores/as

  • Maria Medina-Vicent

Resumen

En el presente artículo se sintetiza una experiencia docente de educación para adul­tos realizada para la asignatura “Precariedad y riesgo. Los discursos sociales de nuestro tiempo”, enmarcada en el postgrado universitario sénior titulado “Conocer y aprender de forma interacti­va”. El objetivo central de este trabajo es el de exponer las actividades programadas en el marco de dicha asignatura para promover el debate entre el alumnado, ahondar en conceptos y profundizar en los razonamientos de corte filosófico-sociológico sobre los principales discursos de la preca­riedad actual. La propuesta didáctica se centra en la identificación de dichos discursos mediante el diálogo y la puesta en común de las experiencias del alumnado adulto y también del profesora­do. El aporte principal de este trabajo se centra en la proposición de actividades que promuevan la interacción entre el alumnado adulto dentro del aula, incentivando el razonamiento colectivo y el diálogo sobre los discursos de la precariedad.

Doi: 10.21703/rexe.20201940medina11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S. (2011). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2018). Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2000): Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Boltanski, L., y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Bröckling, U. (2015). El Self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Cabanas, E., y Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Paidós.

Collazos, C. A., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76.

Ehrenreich, B. (2012). Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo. Madrid: Editorial Turner.

Feenstra, R. A., Tormey, S., Casero-Ripollés, A., y Keane, J. (2017). Refiguring Democracy: The Spanish Political Laboratory. London and New York: Routledge.

García Miranda, C. (2018). Treinteenagers. Madrid: Lunwerg Editores.

Hackworth, J. (2007). The Neoliberal City. Governance, Ideology and Development in American Urbanism. New York: Cornell University Press.

Hackworth, J., y Smith, N. (2001). The changing state of gentrification. Tijdschrift voor Economische en Socia-le Geografie. 4, 467-477. Doi: https://doi.org/10.1111/1467-9663.00172.

Hiernaux, D., y González, C. I. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 55-70. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200004.

Laval, C., y Dardot, P. (2013): La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa.

McGuigan, J. (2014). The Neoliberal Self. Culture Unbound, 6, 223-240.

Medina-Vicent, M. (2018). Cuerpos y mercado en la era de la precariedad. Asparkía. Investigació Feminista, 33, 13-26.

Medina-Vicent, M. (2020). Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestión feminista. Editorial Comares: Granada.

Muñoz Rodríguez, D., y Santos Ortega, A. (2017). En las cárceles del capital humano. Nuevas precariedades y formas de subjetivación de los procesos contemporáneos de precarización. Zambra-Baladre: Carcaixent-Málaga.

Standing, G. (2011). The Precariat. The New Dangerous Class. New York: Bloomsbury Academic.

Standing, G. (2014). Por qué el precariado no es un «concepto espurio. Sociología del Trabajo, 42, 7-15.

Zafra, R. (2018). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Zangaro, M. B. (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del management. Buenos Aires: Herramienta.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Medina-Vicent, M. (2020). Una aproximación a los discursos sobre la precariedad por parte de estudiantado de postgrado universitario sénior. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(40), 197–212. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/971

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas