Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva

Autores/as

  • Dominique Manghi Haquin
  • René Valdés Morales

Resumen

La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproxi­mación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observa­ciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar.

Doi: 10.21703/rexe.20201940manghi1

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Manghi Haquin, D., & Valdés Morales, R. (2020). Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(40), 15–33. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/961

Número

Sección

Investigación