Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente

Autores/as

  • Pablo Melo Moreno Universidad Del Desarrollo
  • Mónica Méndoza Barra Universidad del Desarrollo
  • Cristhian Pérez Villalobos Universidad de Concepción

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir las relaciones entre los elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de establecimientos particulares subvencionados de educación básica y media; de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es cualitativa y con enfoque teórico-metodológico de Teoría Fundamentada; por lo que contempló la realización de entrevistas a docentes clasificados en tramo experto II según evaluación docente. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando la importancia que los y las docentes consideran sobre los lineamientos que las escuelas entregan para propiciar la mejora de sus prácticas pedagógicas, las cuales, a su vez, suelen ser impulsados por exigencias ministeriales o contextuales. Sumado a esto, a los y las investigadores (as) les parece relevante la generación de un modelo explicativo sobre las relaciones entre las diversas variables institucionales y contextuales asociadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de profesores y profesoras.

Doi: 10.21703/rexe.20212043melo10

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Melo Moreno, P. ., Méndoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2021). Elementos institucionales y contextuales asociados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes: Modelo explicativo desde la percepción docente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 181–205. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/955

Número

Sección

Investigación