Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles o grados de expresión de diferentes dimensiones de la Inteligencia Emocional (IE) percibida de docentes de la Provincia de Concepción, Chile. Este estudio descriptivo de corte cuantitativo contó con la participación voluntaria de 110 profesores/as (83 mujeres y 27 hombres) de Educación Básica y Media de distintas especialidades, contextos laborales y años de servicio. El instrumento utilizado para recopilar información fue el cuestionario Trait Meta- Mood Scale TMMS-24, que evalúa tres dimensiones de la IE: Atención, Claridad y Reparación Emocional. Entre los principales resultados se destaca el bajo nivel de IE auto percibida que presentan los/as profesores/as en las tres dimensiones. También se observan diferencias significativas en el profesorado en lo que respecta a los años de ejercicio docente, encontrándose un mejor desempeño emocional en profesores/as con más años de experiencia laboral, respecto a los profesores/as noveles.

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Biografía del autor/a

Bárbara Valenzuela-Zambrano, Universidad de Concepción

Psicóloga y Magíster en Psicología Mención Educativa de la Universidad de Concepción. Doctora (mención internacional) en Cs. Educación, conferido por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesora Asistente de la Universidad de Concepción, en el Dpto. de Cs. de la Educación. Es Coautora de libros y publicaciones en revistas científicas asociadas al tema del acceso y permanencia de personas con discapacidad en el contexto universitario.

Marcela Álvarez Fabio, Universidad de Concepción.

 Profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Actualmente ejerce en el Liceo La Asunción de la comuna de Talcahuano. Línea de investigación en Inteligencia Emocional.

Estrella Salgado Neira, Universidad de Concepción

Profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Docente del colegio Instituto de Humanidades San Francisco de Asís, establecimiento de la comuna de Lota. Línea de investigación en Inteligencia Emocional.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Valenzuela-Zambrano, B. ., Álvarez Fabio, M., & Salgado Neira, E. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 29–42. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002

Número

Sección

Investigación