Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural

Autores/as

  • Carolina Becerra Sepúlveda Universidad Mayor, Chile.

Resumen

Los cambios sociales de las últimas décadas, han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios, incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural.

Doi: 10.21703/rexe.20212043becerra4

 

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Becerra Sepúlveda, C. . (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 75–93. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/928

Número

Sección

Investigación