Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica: ¿Innovación Didáctica o Capacitaciones Impuestas?

Autores/as

  • Ximena del Pilar Berríos Armijo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Valeria Herrera Fernández

Resumen

El estudio analiza la implementación de prácticas pedagógicas en base al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en clases de lenguaje con estudiantes de 1° año de Educación General Básica (EGB). El estudio busca indagar ¿cómo se implementa DUA en la práctica pedagógica de profesoras con formación en clases de lenguaje con estudiantes de 1° año de EGB? La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso múltiple, utilizando observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de información. Los análisis muestran la existencia de una mayor apropiación del Principio I, al proveer variadas formas de representación, una tecnificación al implementar el Principio II, para favorecer variadas formas de representación, y un abordaje precario del Principio III en cuanto a proporcionar múltiples formas de implicación. Se concluye que la innovación de las prácticas pedagógicas está influenciada por factores internos y externos a las profesionales, que resultan en un dominio teórico débil y una escasa implementación del DUA en las prácticas, reduciendo el diseño instruccional a la utilización de recursos tecnológicos implementados de manera aislada para complementar las prácticas tradicionales, más que para innovar la práctica pedagógica.

Doi: 10.21703/rexe.20212043berrios3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, C. (2012). Aportaciones del diseño universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf

Alba, C., Sánchez, P. y Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Alba, C., Sánchez, P. y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA) Texto completo (versión 2.0). Recuperado de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf

Barrio de la Puente, J. (2008). Hacia una educación inclusiva para todos. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A/15360

Fernández, J (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Castro y Rodríguez (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje y Co-enseñanza. Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva. Santiago: Ril editores.

Castillo, C (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una vision de futuro. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000200002

Center for Applied Special Technology (CAST). (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Recuperado de https://fellowgroupla.com/2018/03/06/nueva-pauta-dua-version-2-2/

Center for Applied Special Technology (CAST). (2018). Pautas de Diseño Universal para el Aprendizaje. Recuperado de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_esquema_resumen.pdf

Decreto Nº83 EXENTO. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago de Chile, 05 de febrero de 2015.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cayetano.htm

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Ley Nº20.370. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiembre de 2009.

Ley Nº29.855. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 08 de junio de 2015.

López, M. (2018). La escuela inclusiva: El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad de País Vasco: Bilbao.

Medina, L., Valdivia, A., Moscoso, R., y Galdámez, V. (2015). ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1º y 2º básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? Revista Estudios Pedagógicos, 41(1), 193-198.

Meléndez, S., y Gómez, L. (2008). La planificación curricular en el aula. un modelo de enseñanza por competencias. Revista de Educación Laurus, 14 (26), 367-392.

MINEDUC. (2015). Diversificación de la enseñanza. División de Educación General, Unidad de Currículum. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf

MINEDUC. (2017). Documento de preguntas frecuentes Decreto Nº83/2015. Recuperado de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/05/OrientacionesD83-Web-2017.pdf

MINEDUC. (2019). Aspectos generales sobre la implementación de la diversificación de la enseñanza. Recuperado de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2019/07/PREGUNTAS-FRECUENTES-D83-actualización-2019_-1.pdf

Rose, D. Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age, Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Sánchez, S. Díez, E. Martín, R. (2016). El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2752/2670

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-30.

Stake, R. (1999). Estudio de caso. Madrid: Morata.

Ulloa, J. Gajardo, J. (2017). Informe técnico Nº5-2017 Gestión de la implementación curricular. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/IT5_JU_L1.pdf

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Berríos Armijo, X. del P., & Herrera Fernández, V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica: ¿Innovación Didáctica o Capacitaciones Impuestas?. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 59–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/927

Número

Sección

Investigación