Propuesta de un modelo de monitoreo de índices e indicadores educativos de medición y evaluación curricular

Autores/as

  • Raúl Pizarro Sánchez Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación, Valparaíso

Resumen

Esta asesoría al Proyecto Mecesup 2 1002, corresponde a un modelo de monitoreo de indicadores e índices para evaluar la calidad de los Programas y Carreras, Facultad de Educación, UCSC, 2011 - 2012. Contempla 4 partes: entradas, contextos, procesos, resultados. A las métricas clásicas, se han añadido algunas nuevas: perfiles y competencias de ingreso e intermedias; inteligencias múltiples; becas BEA y resultados Ceres del sistema PSU; modelos de escuelas efectivas e indicadores de contexto; variables cualitativas; tributaciones y articulaciones entre competencias, cursos y áreas de formación; evaluación de la calidad académica (alumnos, jefes, autoevaluación, pares, productividad); otras traducciones del rendimiento académico de los alumnos; satisfacción de los usuarios; y, deltas entre currícula orientados por competencias versus aquellos basados en objetivos educacionales. Durante 2011 y 2012 se presentó el modelo, entrenó a los directores académicos de Programas y jefes de las Carreras de la Facultad de Educación, UCSC, y, probó la validez predictiva de variables de selección de las Carreras de Educación Básica y Matemática.

Palabras Clave. Índices/Indicadores Educativos; Estimación/Evaluación Curricular

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Pizarro Sánchez, R. (2016). Propuesta de un modelo de monitoreo de índices e indicadores educativos de medición y evaluación curricular. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 11(22), 123–136. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/92

Número

Sección

Investigación