Desafíos del profesor de ciencias frente a estudiantes Millennials y Post-Millennials
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.017Resumen
Desde hace más de dos décadas, los movimientos sociales en Chile han exigido a la sociedad y al gobierno un cambio en la calidad de la educación, en búsqueda de una sociedad justa con oportunidades equitativas. En Chile, la calidad de la educación se mide a través de medios de evaluación asociados a la calidad educativa, este concepto considera indicadores estandarizados, tales como, los rendimientos en las evaluaciones nacionales e internacionales, mostrando resultados por debajo de los promedios internacionales. En este artículo se propone que la mejora en la calidad de la Formación Inicial Docente (FID) en ciencias de la naturaleza, en particular la Química, requiere mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de generaciones altamente tecnologizadas. Los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se potencian como medios para captar el interés de los estudiantes (generación Millennials), para promover el logro de aprendizajes en la enseñanza de las ciencias, así como la formación de recursos humanos calificados para contribuir al desarrollo del país. Igualmente, el desarrollo de competencias tecnológicas en los futuros profesores de ciencias, les permitiría abordar los desafíos de su práctica pedagógica frente a la generación Post- Millennials.
Descargas
Citas
Adrada, R. (2017). The Next Generation: Business Performance. Blog Roque Adrada. Recuperado de: https://blogs.deusto.es/RoqueAdrada/
Agencia de la Calidad de la Educación (2020). TIMSS 2019, Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias. Presentación nacional de resultados. Diciembre 2020. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Resultados_TIMSS_2019_final.pdf
Agencia de la Calidad de la Educación (2019). Resultados Educativos 2018. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Conferencia_EERR_2018.pdf
Agencia de la Calidad de la Educación (2018-a). Hallazgos en Estudios de Calidad de la Educación (2014-2017). Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Estudio_hallazgos_FINAL.pdf
Agencia de la Calidad de la Educación (2018-b). Evaluaciones Nacionales e Internacionales de Aprendizaje Período 2004-2016. Agencia de la Calidad de la Educación. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Evaluaciones_nacionales_e_internacionales_de_aprendizajes_2004_2016.pdf
Agencia de la Calidad de la Educación (2015-a). Resultados TIMSS Chile 2015. Agencia de la Calidad de la Educación. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/TIMMS_presentacion_BAJA.pdf
Agencia de la Calidad de la Educación (2015-b). Informe Técnico SIMCE 2015. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_Tecnico_SIMCE_2015_Final.pdf
Alburquenque, C. (2016). Integración curricular de TIC en la Formación Inicial Docente: Uso y percepción de académicos universitarios. Revista Estudios Hemisféricos y Polares. 7 (2), 41-58. Recuperado de: https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/135
Bajpai, S., Semwal, M., Bajpai, R., Car, J. y Ho, A. (2019). Health professions' digital education: review of learning theories in randomized controlled trials by the Digital Health Education Collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21(3). Recuperado de: https://www.jmir.org/2019/3/e12912/
Bastida, A. (2016). Factores económicos que influyen en la compra de TICS en los Millennials de la ZMG. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.researchgate.net/project/Factores-economicos-que-influyen-en-la-compra-de-TICS-en-los-Millennials-de-la-ZMG
Becerril, F. y Chávez, L. (2016). Chemsketch para aprender química orgánica. Escuela preparatoria UAEMex. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/32907/CHEMSKETCH+PARA+APRENDER+QU%CDMICA+ORG%C1NICA+C.pdf;jsessionid=628CABE9E71728B9817931834B893A32?sequence=1
Beníntez, G.M. (2017). Inserción de las TIC en el aula como utopía necesaria para la innovación de la Educación Superior. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069617
Bentes, J., Bravo, L., y Hernández, F. (2017). Las TIC en la integración curricular transversal del quehacer educativo. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 48-60. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18316/rcd.v9i17.3736
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2020). La comunicación entre docentes y estudiantes en el tiempo del COVID-19, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de: https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=la-comunicacion-entre-docentes-y-estudiantes-en-tiempo-del-covid-19.html
Boada, P.Y. (2017). Software Educativo multimedia apoyado en tecnologías libres para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura arquitectura del computador, Dialéctica, 1 (13), 59-84. Recuperado de: http://150.187.142.103/index.php/dialectica/article/view/5465
Brevik, L., Björk, G., Lund, A. y Aanesland, T. (2019) Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and Teacher Education, 86, 1-15. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.005
Brownstein, R. (2018). Parkland students are first glimpse of post-millennial wave that will change the country, CNN. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2018/02/27/politics/post-millennial-wave-generation-change-voters-diversity/index.html
Carmona (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-232. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/31321/32400
Carvallo, P. y Pinaud, N. (2014). Estudio de los Millennials Chilenos en el mercado laboral (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117375/Carvallo%20Rencoret%20Paulina.pdf?sequence=1
CCM (2017). Consejo de Competencias Mineras. Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026 Diagnóstico y recomendaciones. Consejo Minero. Recuperado de http://www.ccm.cl/wp-content/uploads/2017/11/ReporteCCM_13-11_FINAL.pdf
Censo Digital (2018). Censo Digital VTR Internet Segura 2018. Recuperado de https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2019/02/PPT_Internet_Segura-1.pdf
CEPAL-UNESCO (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9
Chávez, N. (2020). Internet, tecnología… Los millennials están transformando la educación, Sinembargo. Recuperado de: https://www.sinembargo.mx/02-02-2020/3722783
Chávez, A. y Heimer, M. (2017). Desigualdad Educativa y el Neoliberalismo en la Educación Chilena. INNOVA Research Journal 2017, 2(3): 167-175.
CNN (2015). Los adolescentes pasan 9 horas al día usando los medios. CNN, Estados Unidos 2015. Recuperado en: https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/03/los-adolescentes-pasan-9-horas-al-dia-usando-los-medios-segun-informe/#0,%20acceso:%2029%20de%20Mayo%202017
Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. Estudios Pedagógicos, 36(2), 279-293. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n2/art16.pdf
Colorado, B., Morales, B., y Zárate, R. (2017). Las TIC para la enseñanza de las ciencias en la formación de docentes de educación. Mérida, Yucatán - México. Recuperado de: http://www.conisen.mx/memorias/memorias/1/C200117-R118.docx.pdf
Cooperativa (2020). PSU Admisión 2019 Recuperado de: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/psu/psu-seis-de-cada-diez-puntajes-nacionales-se-concentraron-en-la-region/2020-02-24/184949.html
Consejo Nacional de Implementación de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible (2017). Informe Nacional Voluntario Recuperado de: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/15776Chile.pdf
Corbisiero, F. y Ruspini, E. (2018). Millennials and Generation Z: Challenges and Future Perspectives for International Tourism. Guest editorial. Journal of Tourism Futures, 4(1), 3-6. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/JTF-03-2018-069
CPEIP (2020). Marco Referencial para la Calidad Docente. Recuperado de: https://www.cpeip.cl/instrumentos-referenciales-calidad-docente/
CPEIP (2019). Informe complementario Resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2018. CPEIP. Recuperado de: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/06/Informe-complementario-END-2018.pdf
CPEIP (2017). Catálogo de Acciones Formativas 2017. CEPIP- Ministerio de Educación. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2128/mono-948.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DEMRE (2020). Prueba de Transición Universitaria. Recuperado de: https://demre.cl/la-prueba/que-es-la-prueba-transicion/tablas-comparativas-admision-2020-admision-2021
Del Barrio, A. (2016). Así usan los Millennials las redes. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/tecnologia/2016/03/08/56dd5c02ca47418f6a8b458a.html
Díaz, S., López, L. y Roncallo, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millennials. Clío América, 11(22), 188-204. Doi: 10.21676/23897848.2440
Dimock, M. (2018). Defining generations: Where Millennials End and Post-Millennials Begin. Report from the Pew Research Center. Recuperado de: http://pewrsr.ch/2GRbL5N
Domínguez. (2015). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Eticanet, 4, 1-13. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf
Durán, F. (2019). Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes. Calidad en la educación, (50), 180-215. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.723
Educación 2020 (2014). La reforma educativa que chile necesita. Educación 2020. Recuperado de: http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/hdr.pdf
Educación Superior (2019). Proyecto de ley amplía plazos para aumento de puntajes de ingreso a carreras de Pedagogía. Recuperado de: https://educacionsuperior.mineduc.cl/2019/12/26/proyecto-de-ley-amplia-plazos-para-aumento-de-puntajes-de-ingreso-a-carreras-de-pedagogia/
Eligeducar (2017). El 32% de alumnos chilenos navega más de seis horas al día, Elige Educar. Recuperado de: http://www.eligeeducar.cl/32-alumnos-chilenos-navega-mas-seis-horas-al-dia
Elías, M. y Tomljenovic, M. (2017). Propuesta Educativa para el desarrollo de habilidades TIC con un enfoque didáctico en el área de la química orgánica en la Educación Secundaria (Enseñanza Media). Revista Chilena de Educación Científica, 16 (1), 43-50.
Enlaces (2019). Ministro de Educación lanza Centro de Innovación Mineduc y presenta el Plan Nacional de Lenguajes Digitales. Enlaces. Recuperado de: http://www.enlaces.cl/ministro-de-educacion-lanza-centro-de-innovacion-mineduc-y-presenta-el-plan-nacional-de-lenguajes-digitales/
Enlaces (2017). Proyectos Enlaces. Enlaces. Recuperado de http://www.enlaces.cl/proyectos/?cat-anio=174&cat-proyecto=0&sp=
Enlaces (2014). Informe Resultados SIMCE TIC 2013. Enlaces. Recuperado de: http://www.enlaces.cl/evaluacion-de-habilidades-tic/simce-2013/resultados/
Espinosa, A. (2017). Profesores "migrantes digitales" enseñando a estudiantes "nativos digitales". MediSur, 15 (4), 463-473. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v15n4/ms04415.pdf
Espinosa, R., Rodríguez, R. y Olvera, M. (2017). El uso de las TIC, TAC, TEP, para desarrollar competencias empresariales y comunicativas en los estudiantes universitarios. Tecsistecatl, Grupo Eumed.net (Universidad de Málaga). Recuperado de: https://ideas.repec.org/a/erv/tecsis/y2017i2103.html
Figueiredo, M., Neves, J., Gomes, G. y Vicente, H. (2016). Assessing the Role of General Chemistry Learning in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 161–168. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816309508
Flores-Lueg, C. y Roig, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 129-148. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007
García, I., Gros, B. y Noguera, I. (2013). Autorregulación del aprendizaje mediante un PLE: definición del entorno just4Me. (Ed.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital, (pp. 26-48). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2013). Metodología de la Investigación, 5ta Edición., Mc Graw Hill.122-375, México.
ICILS (2018). Entrega de Resultados ICILS 2018 de la Agencia de la Calidad de la Eduación. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/PRESENTACION_ICILS.pdf
Índice Mundial de Innovación (2020). Informe del índice mundial de innovación 2020 ¿Quién financiará la innovación? Principales Conclusiones. Recuperado de: https://www.globalinnovationindex.org/userfiles/file/reportpdf/GII_2020_KeyFindings_ES_web.pdf
Jegstad, K. y Sinnes, A. (2015). Chemistry Teaching for the Future: A model for secondary chemistry education for sustainable development. International Journal of Science Education, 37(4), 655-683. Doi: 10.1080/09500693.2014.1003988
Jones, M. (2014). 5 Ways to Redefine and Retell your Brand’s Story. Marketo Blog. Recuperado de: http://blog.marketo.com/2014/08/5-ways-to-redefine-and-retell-your-brands-story.html
Johnson, L., Levine, A., Smith, R. y Haywood, K. (2010). Key emerging technologies for elementary and secondary education. Education Digest, 76, 36-40. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/284378007_Key_emerging_technologies_for_elementary_and_secondary_education/citation/download
Kaplan, D. (2017). Online Teacher Training of Cognition and Learning in Education. Psychology, 8, 373-386. Recuperado de: https://doi.org/10.4236/psych.2017.83023
Lazovska, D. (2018). Millennials quieren empleos en compañías responsables. Expoknews. Recuperado de: https://www.expoknews.com/etiqueta/generacion-millennial/
Los 40 (2016). ¿A qué generación perteneces según tu edad?. Los 40. Recuperado de: https://los40.com/los40/2016/02/05/actualidad/1454681312_862482.html
Luengo, P. (2019). Cabros, esto no prendió: protestas estudiantiles, desobediencia civil y estallido social en Chile. CIPER/Académico. Recuperado de: https://ciperchile.cl/2019/10/26/cabros-esto-no-prendio-protestas-estudiantiles-desobediencia-civil-y-estallido-social-en-chile/
Medina, C. (2016). Los millennials su forma de vida y el streaming. Revista Gestión y Estrategia, 50, 121-137. Recuperado de https://goo.gl/3P1zP7
Meneses, M. y Antaki, V. (2013). Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3. Tecnológico de Monterrey. Primera Edición. México. Recuperado de: https://www.academia.edu/7291372/Perspectivas_en_Comunicaci%C3%B3n_y_Periodismo_3
Merino, E., Cabello, J., y Merino, E. (2017). El teléfono móvil y los estudiantes universitarios: una aproximación a usos, conductas y percepciones. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 81-96. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61737
MICITEC (2016). Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Inovación. Gobierno de Chile. Recuperado de: https://www.gob.cl/ministerios/ministerio-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion/
MINEDUC (2020-a) Plan Común de formación general - Ciencias para la ciudadanía. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140116_programa.pdf
MINEDUC (2020-b). Abrir las escuelas paso a paso. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/?gclid=Cj0KCQiAqo3-BRDoARIsAE5vnaK0ikp8XbDiAIJkEGCjeCVBg_H2eoxp-hYemtiBrrw2953xfT4e0JQaAsg7EALw_wcB
MINEDUC (2019). Chile Aprende Más: el Plan de Mineduc para lograr una educación de calidad. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/2019/03/05/chile-aprende-mas/
MINEDUC (2017). Documento de Trabajo N°2 - Brechas de género en el Sistema Único de Admisión a la Educación Superior. Sepúlveda, M.J. y Manquepillán, M. Centro de Estudios del MINEDUC. Recuperado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/DctoTrabajo2-Genero.pdf
MINEDUC (2016). Resultados Evaluación Docente 2015, Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.docentemas.cl/docs/Resultados_Evaluacion_Docente_2015.pdf
MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación, Santiago, Chile, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Recuperado de: https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/
Morales R., Benitez H. y Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/564/820
Moreno, G.D. (2013). Efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica (Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (2013). Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/12698/1/8412011.2013.pdf
Murillo, J. y Duk, C. (2017). El ODS 4 (y el 16) como meta para los próximos años. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 11-13. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200001
Mullis, I., Martin, M., Foy, P., Kelly, D. y Fishbein, B. (2020). TIMSS 2019 International Results in Mathematics and Science. Retrieved from Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center. Recuperado de: https://timssandpirls.bc.edu/timss2019/international-results/
Ngai, C.L. (2017). An Investigation of Chemical Identity Thinking, (Tesis de Maestría). University of Massachusetts Boston. Recuperado de: https://scholarworks.umb.edu/doctoral_dissertations/336/
OCDE (2019-a). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición, OECD Publishing, Paris. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/g2g9ff1a-es
OECD (2019-b). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, Recuperado de: https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.
OCDE (2018-a). Estudios económicos de la OCDE: Chile, 2018. Recuperado de: https://www.oecd.org/economy/surveys/Chile-2018-OECD-economic-sruvey-Spanish.pd
OCDE (2018-b). Sustainable Chemistry. Recuperado de: http://www.oecd.org/chemicalsafety/risk-management/sustainablechemistry.htm
OCDE (2016). PISA 2015 Resultados Claves. Recuperado de: http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/pisa_documentos_adjuntos/resultados_pisa_2015_espa.pdf
OCDE (2015-a). Estudios económicos de la OCDE Chile. OCDE. Recuperado de: https://www.oecd.org/eco/surveys/Chile-2015-vision-general.pdf
OCDE (2015-b). Programa para la evaluación internacional de estudiantes OCDE. Agencia de la Calidad de la Educación. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Resultados_PISA2015.pdf
Pardo, M. (2015). Nuevas Reformas de Participación Ciudadana en Chile: Hacia un Democracia del siglo XXI. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 3, 14-41. Recuperado de: http://revistaepe.blogutem.cl/files/2015/09/revista-epe-vol3-n1-nuev-formas-de-participacion-ciudadana-en-chile-hacia-una-democracia-del-siglo-XXI-pag14-41.pdf
Paredes J.P. y Araya, C. (2020). La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario. Polis Revista Latinoamericana, (57), 251-271. DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N57-1573
Paúl, F. (2019). Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y el estallido social en el país sudamericano. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50115798
Peña, C.S. (2011). Desigualdad Educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la Formación Docente. Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, 1(2), 1-20. Recuperado de: http://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/02/Pe%C3%B1a.-2011.-Desigualdad-Educativa-Y-La-Necesidad-De-Un-Enfoque-De-Justicia.pdf
Popescu, D., Popa, D. y Cotet, B. (2019). Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D. Propósitos y Representaciones. 7(2), 240-268. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280
Publimetro (2012). La mayoría de los jóvenes en Chile y EEUU usan los celulares para enviar mensajes. Publimetro. Recuperado de: https://www.publimetro.cl/cl/teknik/2012/12/04/mayoria-jovenes-chile-eeuu-celulares-enviar-mensajes.html
Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12143
Qurat-ul-Ain, S., Aleem, M., Islam, M., Iqbal, M. y Yousaf, M. (2019). A Review of Technological Tools in Teaching and Learning Computer Science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(11), em1773. Recuperado de: https://doi.org/10.29333/ejmste/109611
Ramos-Barajas, A.L. (2017). Los millennials y la cultura de innovación en las empresas de TI. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4839/Los+millennials+y+la+cultura+de+innovaci%F3n+en+las+empresas+de+TI.pdf;jsessionid=A618A4E6AE1C22FCAD658392829EA3B4?sequence=2
Reuters Institute (2018). Reuters Institute Digital News Report 2018. University of Oxford. Recuperado de: http://media.digitalnewsreport.org/wp-content/uploads/2018/06/digital-news-report-2018.pdf?x89475
Reyes L., Campos J., Osandón L. y Muñoz C. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 217-237. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100013
Rodríguez-Becerra, J., Cáceres-Jensen, L., Díaz, T., Druker, S. Bahamonde, V., Pernaa, J. y Aksela, M. (2020). Developing technological pedagogical science knowledge through educational computational chemistry: a case study of pre-service chemistry teachers’ perceptions. Chemistry Education Research and Practice, 638-654. DOI: 10.1039/C9RP00273A
Rosen, L. (2011). Teaching the iGeneration. EL - Educational Leadership. Recuperado de: http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/feb11/vol68/num05/Teaching-the-iGeneration.aspx15.
Rubilar, P.S., Alveal, F.R y Maldonado, A.F. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente, Educação e Pesquisa, 43(1), 127-143. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022017000100127&script=sci_abstract&tlng=es
Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Estudios Pedagógicos XXXIX, 2, 279-298. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-7052013000200018&lng=es&nrm=iso
Rüschenpöhler, L.y Markic, S. (2020). Secondary school students’ chemistry self-concepts: Gender, culture, and the impact on learning behaviour. Chem. Educ. Res. Pract. Doi: 10.1039/c9rp00120d
Salas-Rueda, R. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2): 3-26. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
Sandoval, P., Rodríguez, F. y Maldonado, A. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1), 127-143. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/298/29849949009.pdf
Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TICs: conceptos y modelos. Enfoques educacionales, 1(5), 51-65. Recuperado de: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512
Santos, J., Simões, A. y Vieira, M. (2019) Innovative pedagogical practices in higher education: An integrative literature review. Nurse Education Today, 72, 12-17. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.003
Schindler, L.A., Burkholder, G.J., Morad, O.A. y Marsh, C. (2017) Computer-based technology and student engagement: a critical review of the literature. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 25. Recuperado de https://doi.org/10.1186/s41239-017-0063-0
Shatto, B. y Erwin, K. (2016). Moving on from Millennials: Preparing for Generation Z. Journal of Continuing Education in Nursing, 47(6), 253-254. Recuperado de: https://doi.org/10.3928/00220124-20160518-05
Swanzen, R. (2018). Facing the generation chasm: the parenting and teaching of generations Y and Z. International Journal of Child, Youth and Family Studies, 9(2), 125-150. Doi: 10.18357/ijcyfs92201818216
Tenorio, P. Bedoya, A. y Quiñonez, Z. (2017). Nuevas concepciones sobre el aprendizaje y las teorías que las respaldan. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, 372-377. Recuperado de: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/404/465
Thomas, M. (Ed.) (2011). Deconstructing Digital Natives: Young People, Technology and the New Literacies, Routledge, New York, NY. Recuperado de: https://www.routledge.com/Deconstructing-Digital-Natives-Young-People-Technology-and-the-New-Literacies/Thomas/p/book/9780415889964
Time (2015). Here's What MTV Is Calling the Generation After Millennials. Time. Recuperado de: http://time.com/4130679/millennials-mtv-generation/
UCE (2019). Presentación de “Nuevo Currículum de 3° y 4° medio Ciencias” de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89597_recurso_16.pdf
UMC 1302 (2016) Informe de cierre de proyecto UMC 1302 “Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente" de las carreras de Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE.
UMCE (2020). Mallas de las carreras de Pedagogía en Química y Física. Recuperado de: http://pregrado.umce.cl/index.php/carreras/45-licenciatura-en-educacion-en-quimica-y-pedagogia-en-quimica-plan-con-menciones y http://pregrado.umce.cl/fisica/malla_tradicional_2019.pdf
UMCE (2019). Puntajes 2019 cuadro estadístico de alumnos ingreso 2019 vía PSU, matriculados al 18-03-2019. UMCE. Recuperado: http://pregrado.umce.cl/index.php/puntajes
UNESCO (2007). Santiago, Educación de Calidad para todos un Asunto de Derechos Humanos. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Argentina. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/quality_education_for_all_a_human_rights_issue_educational/
UNESCO (2019). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
UNIVERSIA (2017). 9 de cada 10 adolescentes chilenos usan las redes sociales con fines académicos. UNIVERSIA, Chile. Recuperado de: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2017/03/27/1150894/9-cada-10-adolescentes-chilenos-usan-redes-sociales-fines-academicos.html
Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, N. y Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021
Varguillas, C. y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 26(1): 219-232. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416
Viera, L., Ramírez, S. y Fleisner, A. (2017). El laboratorio en Química Orgánica: una propuesta para la promoción de competencias científico-tecnológicas. Educación Química (2017). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.04.002
Yévenes, P. (2018). PSU: proceso de admisión 2018 parte con menos puntajes nacionales. La Tercera. Recuperado de: https://www.latercera.com/noticia/psu-proceso-admision-2018-parte-menos-puntajes-nacionales/