Desafíos del profesor de ciencias frente a estudiantes Millennials y Post-Millennials

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.017

Resumen

Desde hace más de dos décadas, los movimientos sociales en Chile han exigido a la sociedad y al gobierno un cambio en la calidad de la educación, en búsqueda de una sociedad justa con oportunidades equitativas. En Chile, la calidad de la educación se mide a través de medios de evaluación asociados a la calidad educativa, este concepto considera indicadores estandarizados, tales como, los rendimientos en las evaluaciones nacionales e internacionales, mostrando resultados por debajo de los promedios internacionales. En este artículo se propone que la mejora en la calidad de la Formación Inicial Docente (FID) en ciencias de la naturaleza, en particular la Química, requiere mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de generaciones altamente tecnologizadas. Los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se potencian como medios para captar el interés de los estudiantes (generación Millennials), para promover el logro de aprendizajes en la enseñanza de las ciencias, así como la formación de recursos humanos calificados para contribuir al desarrollo del país.  Igualmente, el desarrollo de competencias tecnológicas en los futuros profesores de ciencias, les permitiría abordar los desafíos de su práctica pedagógica frente a la generación Post- Millennials.

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Biografía del autor/a

Michal Elías Godoy, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Química mención en ciencias naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).  Doctora (c) en Educación de la UMCE. Investigadora en educación en ambientes multimediales en el contexto de la sustentabilidad. Docente en el área de las didácticas específicas en Pedagogía en Química.

Elisa Zúñiga Garay, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Bioquímica y Doctora en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Investigadora de moléculas de origen natural poseedoras de actividades biológicas y en su transposición didáctica a la escuela, en el contexto de la sustentabilidad, utilizando como eje a los profesores y su implicancia en la formación de profesores.

Marijana Tomljenovic Niksic, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Química y Ciencias Naturales por la Universidad de Chile. Directora del Departamento de Química. Magister en Diseño Instruccional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Pedagogía Virtual por Lund University Education.  Académica del área de didáctica de la química y prácticas profesionales de Pedagogía en Química.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Elías Godoy, M., Zúñiga Garay, E. ., & Tomljenovic Niksic, M. (2021). Desafíos del profesor de ciencias frente a estudiantes Millennials y Post-Millennials. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 285–311. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.017

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos