Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio

Autores/as

  • Pablo Castillo Armijo Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.

Resumen

La inclusión educativa en Chile es un tema que ha cobrado relevancia en la última década, y que de manera paulatina ha logrado posicionarse en la agenda pública nacional, no antes de enfrentar dificultades por los múltiples significados que adquiere el concepto de inclusión y el cual aún no existe un consenso amplio. A partir de un enfoque analítico-crítico de la literatura y políticas educativas en materia de inclusión en el caso chileno, damos a conocer los principales enfoques que se desarrollan en la actualidad y las perspectivas de mejora que plantean unos de sus principales actores, como son los formadores de formadores. Entre los principales cambios demandados se pretende generar un perfil de competencias que debiese tener el profesorado para atender la diversidad, destacando el trabajo colaborativo, la responsabilidad profesional para analizar críticamente las políticas educativas, el diseño e implementación de estrategias didácticas inclusivas que generen climas bien tratantes y democráticos en las aulas, entre otras. Finalmente, se entregan recomendaciones para su correcta implementación en la formación inicial docente, en especial las tendientes a modificaciones reales en las mallas curriculares de todas las carreras pedagógicas.

Doi: 10.21703/rexe.20212043castillo19

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Castillo Armijo, P. . (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 359–375. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/913

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos