Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno

Autores/as

  • Pablo Castillo Armijo Universidad Católica del Maule http://orcid.org/0000-0002-5708-4618
  • Carlos Miranda Carvajal Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Ivette Norambuena Sandoval Universidad de Playa Ancha
  • Edith Galloso Galvez Corporación Municipal de Valparaíso

Resumen

Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a partir de la adaptación del Índice; los ítems que conforman estos instrumentos fueron validados por medio de análisis factorial de carácter exploratorio; del mismo modo dichos cuestionarios se analizaron post aplicación por medio del programa SPSS Statistics 21, computándose un análisis factorial exploratorio a cada uno de los test (estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados) para comprobar el modelo. Podemos concluir que estadísticamente, se logró la adaptación del modelo métrico a la realidad educativa chilena, por lo que los cuestionarios pueden ser utilizados por las comunidades educativas para evaluar sus percepciones hacia una educación inclusiva y establecer medidas de mejora en sus planes de inclusión.

PALABRAS CLAVES: Inclusión educativa; validez de constructo; educación básica; educación media; caso chileno.

Doi: 10.21703/rexe.20201941castillo1

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Biografía del autor/a

Pablo Castillo Armijo, Universidad Católica del Maule

Profesor Auxiliar, Departamento de Fundamentos de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS-UCM), Universidad Católica del Maule.

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, Magister en Educación con mención Currículum por la Pontificia Univeridad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Pedagogía, Master en Investigación en Didáctica Formación y Evaluación Educativa, Doctor en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona, España.

Carlos Miranda Carvajal, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Estudiante del Doctrado en Psicología (PUCV), 

Profesor de Educación General Básica con Mención en Educación y Desarrollo Rural. Magíster en Evaluación Educacional (Universidad de Playa Ancha- Chile) Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe, Cátedra Indígena (Universidad de Chile)

Ivette Norambuena Sandoval, Universidad de Playa Ancha


Académica Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha.

Profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual/Licenciada en Educación/Diplomada en Educación en Derechos Humanos (Universidad de Playa Ancha)
Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular/ Diplomada en Gestión Pedagógica (Universidad Andrés Bello)

Edith Galloso Galvez, Corporación Municipal de Valparaíso

Profesora Diferencial, mención  Problemas del Aprendizaje / Licenciada en

Educación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago– Chile)

Magíster en Evaluación Educacional (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso - Chile)

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Castillo Armijo, P., Miranda Carvajal, C., Norambuena Sandoval, I., & Galloso Galvez, E. (2020). Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 17–27. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/909

Número

Sección

Investigación