Aplicación y evaluación de una intervención para el desarrollo socio emocional y fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de enseñanza básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.001

Resumen

En este estudio se evaluó el impacto del Programa Instruccional Educativo para la Liberación Emotiva (PIELE) en el desarrollo socioemocional y fortalecimiento de la autoestima, de estudiantes de quinto año de enseñanza básica, provenientes de dos colegios de la ciudad de La Serena. El tipo de investigación fue mixta, utilizando un diseño cuasi experimental pre-post con grupos de tratamiento (n=30) y control (n=26). Las variables fueron medidas en 3 periodos de tiempo, empleando los instrumentos Test de Autoestima Escolar (TAE) y Auto-reporte del Bienestar Socioemocional (ASE). Los resultados muestran una mejora significativa en las medidas de autoestima y desarrollo socio emocional en los estudiantes participantes en comparación con el grupo control. Por otra parte, para conocer la experiencia de los participantes en el programa PIELE, se realizó una serie de entrevistas, a las que se aplicó un análisis de contenido, que reveló una positiva valoración de la experiencia por parte de los estudiantes participantes. Finalmente los resultados y hallazgos se discuten para el desarrollo de nuevas investigaciones en el área.

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Biografía del autor/a

Fabian Aguilera Ahumada, Universidad de La Serena

Fabián Enrique Aguilera Ahumada, Magíster en Psicología Educacional /Universidad de La Serena, con especialización en intervenciones en depresión y otros  trastornos del Ánimo /Pontificia Universidad Católica.  Actualmente Psicólogo Educacional de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, comuna de La Serena.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Aguilera Ahumada, F. ., & Bolgeri Escorza, P. (2021). Aplicación y evaluación de una intervención para el desarrollo socio emocional y fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de enseñanza básica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 12–28. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.001

Número

Sección

Investigación