Aplicación y evaluación de una intervención para el desarrollo socio emocional y fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de enseñanza básica
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.001Resumen
En este estudio se evaluó el impacto del Programa Instruccional Educativo para la Liberación Emotiva (PIELE) en el desarrollo socioemocional y fortalecimiento de la autoestima, de estudiantes de quinto año de enseñanza básica, provenientes de dos colegios de la ciudad de La Serena. El tipo de investigación fue mixta, utilizando un diseño cuasi experimental pre-post con grupos de tratamiento (n=30) y control (n=26). Las variables fueron medidas en 3 periodos de tiempo, empleando los instrumentos Test de Autoestima Escolar (TAE) y Auto-reporte del Bienestar Socioemocional (ASE). Los resultados muestran una mejora significativa en las medidas de autoestima y desarrollo socio emocional en los estudiantes participantes en comparación con el grupo control. Por otra parte, para conocer la experiencia de los participantes en el programa PIELE, se realizó una serie de entrevistas, a las que se aplicó un análisis de contenido, que reveló una positiva valoración de la experiencia por parte de los estudiantes participantes. Finalmente los resultados y hallazgos se discuten para el desarrollo de nuevas investigaciones en el área.
Descargas
Citas
Agencia de Calidad de la Educación (2017). Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes. Ministerio de Educación de Chile, Santiago.
Agencia de Calidad de la Educación (2016). ¿Qué son los indicadores de desarrollo personal y social?. Recuperado 14 Jun 2019, Disponible; http://www.agenciaeducacion.cl/coordinacion-sac/otros-indicadores-de- calidad-educativa/.
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M. P., & Justiniano, B. (2009). Bienestar socio- emocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre Educación, 17, 21-43.
Berger, C., Milicic, N.; Alcalay, L. & Torretti, A. (2011). Programa para el bienestar y aprendizaje socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3),169-177.
Berger, C., Álamos, P., Milicic, N., & Alcalay, L. (2013). Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: Presentación y evaluación de impacto del programa BASE. Ensaio: Avaliacao e Politicas Publicas en Educacao, 21(81): 645-666.
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L. & Torretti, A. (2014). Programa para el bienestar y aprendizaje socio emocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto. Rev Latinoam Psicol. 2014;46(3):169-177.
Fernández-Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Ediciones Pirámide.
Haeussler, I. M. & Milicic, N. (2014). Confiar en uno mismo. Programa de desarrollo de la Autoestima. Santiago de Chile: Catalonia.
Hernández, P., Aciego, R., y Dominguez, R. (1993). Programa Instruccional Emotivo para el crecimiento y la autorrealización personal (PIECAP). Rev. de Psicol. Gral. Y Aplic., 1994, 47(3), 339-347.
Hernández, P. & García, M.D. (1992). Programa Instruccional para la Evaluación y liberación emotiva: Aprendiendo a vivir (PIELE). Madrid: TEA Ed.
Hernández, P. & Jimenez J.E. (1983). Intervención psicoeducativa y adaptación. Una alternativa de salud mental desde la escuela. Secretariado de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Tenerife.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Hoffman, D. (2009). Reflecting on social emotional learning: a critical perspective on trends in the United States. Review of Educational Research, 79(2), 533-556.
Kuperminc, G., Leadbeater, B. & Blatt, S. (2001). School social climate and individual differences in vulnerability to psychopathology among middle school student. Journal of School Psychology, 39(2), 141-159.
Lannizzotto, M. E. (2009). Hacia una genuina valoración del sí mismo de la persona. Información Filosófica, VI(13): 79-110. doi:10.3308/2009.010.
Marchant, T., Haeussler, I., Torretti, A. (2016). TAE: Test de Autoestima Escolar Evaluación del alumno vía auto-reporte y vía profesor. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Marchant, T., Milicic, N. & Pino, M. (2017). La autoestima en Alumnos de 3º a 8º Básico. Una Mirada por nivel de Escolaridad y Género. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(29), 111-125.
Martín-Crespo, M. & Salamanca, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure investigación. 27.
Martín, E. & Solé I. (2011). Orientación Educativa, Modelos y estrategias de intervención, Barcelona: Editorial Grao.
Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2) Recuperado Junio 17, 2019, de la World Wide Web: http://www.qualitative-research.net/index.php/ fqs/article/ view/ 1 089/2385.
Milicic, N., Arab, M., Alcalay, L., Berger, C., & Torretti, A. (2009). Diseño y construcción de escala de autor- reporte de aprendizaje socioemocional para niños de 8 a 12 años, de educación general básica. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Morente, A., Filella, G., Ribes, R. & Perez, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. REOP, 28(1), 8-18.
OECD (2015), Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris.
Pérez-Luco, R., Lagos, L., Mardone, R. & Sáez F. (2018). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 39.
Román, J.M. & García, D.A. (1990). Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia: Promolibro.
Rubiales, J., Russo, D., Paneiva, J. & Gonzáles, R. (2018). Revisión sistemática sobre los programas de entrenamiento socioemocional para niños y adolescentes de 6 a 18 años publicados entre 2011 y 2015. Revista Costarricense de psicología , 37(2), 163-183.
Trianes, M. V. (2012). Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Von Soest, T., Wichstrom, L. & Kvalem, I. L. (2015). The development of global and domain- specific self-esteem from age 13 to 31. Journal of Personality and Social Psychology, 110(4), 592-608. https://doi.org/10.1037/pspp0000060
Zanutti, C. (2005). La influencia escolar en la autoestima de los niños. Lifespan and Family Development / CNSL 504, University of Phoenix 2005.