Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural

Autores/as

  • José Santiago Álvarez-Muñoz CEIP- CEntro Educativo de Infantil y PrimariaUniversidad de Murcia
  • María de los Ángeles Hernández-Prados Universidad de Murcia

Resumen

Las experiencias matemáticas centradas en el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que favorece la individualización del aprendizaje, escasean en la producción científica especializada, a pesar de la aceptación cada vez mayor dentro del aula. Este artículo surge del interés de transferir los conocimientos adquiridos en cursos y talleres de formación docente sobre ABN y presentar un ejemplo de actividad matemática competencial. Esta experiencia tuvo como propósito examinar las potencialidades de esta metodología en primero de primaria (n=19, 10 niños y 9 niñas), diseñando para ello un itinerario semanal de asambleas que contempla un encuentro general y una actividad específica en cada sesión. Desde una perspectiva cualitativa de la praxeología pedagógica, se puso el énfasis en la motivación, la adquisición de la numeración y expresión oral del lenguaje matemático, la escucha activa, la manipulación y el trabajo en equipo, sistematizando la experiencia con indicadores recabados mediante la observación del grupo y el registro de grabaciones de audio de las asambleas. Se describe la experiencia que consta de las sesiones organizadas en los días lectivos de los meses de octubre a marzo. Los resultados denotan que esta metodología contribuye a motivar a los alumnos hacia el aprendizaje matemático, y favorece la integración en contextos de diversidad multicultural, pero se requiere de más estudios que demuestran empíricamente las ventajas atribuidas teóricamente al método.

Doi: 10.21703/rexe.20212043hernandez20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamuz-Povedano, N., y Bracho-López, R. (2014). Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 37-53. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5329/462-1771-1-PB.pdf?sequence=1.

Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Texto completo (versión 2.0). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.html.

Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), 7-29. doi: 10.35763/aiem.v1i12.181 .

Aragón, E., Delagado, C., y Marchena, E. (2017). Diferencias de aprendizaje matemático entre los métodos de enseñanza ABN y CBC. Psychology, Society, & Education, 9(1), 61-70. doi: 10.25115/psye.v9i1.462.

Aragón, E. L., Navarro, J. I., Aguilar, M., y Cerda, G. (2015). Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 83-97. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11088.

Barba, D. y Calvo, C. (2011). Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos. En elementos y razonamientos en la competencia matemática (pp. 47-78). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Casanova del Angel, F., y Rosas Sánchez, M. E. (2019). La enseñanza de las matemáticas en el siglo XXI/The Teaching of Mathematics in the 21st Century. Brazilian Journal of Development, 5(3), 2244-2252. doi: 10.5944/educxx1.17490.

Cerdá Etchepare, G., y Vera Sagredo, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educacion, 30(2), 331-346. doi: 10.5209/RCED.57389 .

Degol, J. L., Wang, M. T., Zhang, Y., y Allerton, J. (2018). Do growth mindsets in math benefit females? Identifying pathways between gender, mindset, and motivation. Journal of youth and adolescence, 47(5), 976-990. doi: 10.1007/s10964-017-0739-8.

Elosua, P. (2019). Performance factors and immigration. Impact of individual and school variables. Cultura y Educación, 1–30. doi:10.1080/11356405.2018.1551653.

Escarbajal Frutos, A., Navarro Barba, J., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 33, 5-17. doi:10.15366/tp2019.33.001.

Fernández, A. (2019). La asamblea en Primaria: estrategias de intervención. Aula de Innovación, 1, 44-48. Recuperado de consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2019/06/2101.pdf.

Fuentes, S. y Renobell, V. (2020). Influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1). 71-86. doi: 10.17981/cultedusoc.10.2.2020.5

Gallegos, J. y Feijoó, M. (2017). La manipulación como parte fundamental del desarrollo de las relaciones lógico matemática. Conference Proceedings 1(1). 124-127. Recuperado de investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/73

García, S., y López, V. M. (2019). Evaluación formativa y compartida en 1º de Educación Primaria: una experiencia de éxito en el área de matemáticas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 48-57. Recuperado de https://helvia.uco.es/handle/10396/18963

García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM.

Hernández Prados, M.A., Gomariz Vicente, M. A., Parra Martínez, J. y García Sanz, M.P; (2016) Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XXI. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 19 (2), 127-151, doi: 10.5944/educXX1.14229.

Hernández Prados, M. A., y Alcaraz Rodríguez, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de investigación en educación, 16(2), 182-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6636919

Hufferd-Ackles, K., Fuson, K. C., y Sherin, M. G. (2004). Describing levels and components of a math-talk learning community. Journal for research in mathematics education, 81-116.doi: 10.2307/30034933

Marín-González, F. Castillo, J. Torregrosa, y. y Peña, C. (2018). Competencia argumentativa matemática en sexto grado. Una propuesta centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 39(104), 61–85. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15704

Martínez Montero, J. M. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Valencia: Cisspraxis.

Martínez-Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63(4), 95-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3795845

Martínez, J., & Sánchez, C. (2013). Resolución de problemas y Método ABN. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didáctica General (Vol. 2). Madrid: Person Educación.

Moon, U. J., y Hofferth, S. L. (2016). Parental involvement, child effort, and the development of immigrant boys' and girls' reading and mathematics skills: A latent difference score growth model. Learning and individual differences, 47, 136-144. doi: 10.1016/j.lindif.2016.01.001

Moreno Murcia, J. A., Gómez, A., & Cervelló Gimeno, E. M. (2010). Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. European Journal of Human Movement, (24), 15-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3323846

Muelas, A. y Beltrán, J. A. (2011). Variables influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Psicología y Educación, (6), 173–196. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/65.pdf

Pari Mamani, A. (2017). The abn method in the teaching and learning of mathematics. Rev Inv Sci, 6 (1), 100-113. Disponible en: www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292017000100005&lng=es&nrm=iso

Parra, J., García-Sanz, M.P., Gomáriz, M.A. y Hernández-Prados, M.A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Pérez, C., González, I., Cerda, G., y Benvenuto, G. (2018). El Método ABN como articulador efectivo de aprendizajes matemáticos en la infancia: experiencias en profesores y profesoras de ciclo inicial en Chile. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), (17), 75-96. doi: 10.7358/ecps-2018-017-pere

Prieto Carnicero, L. Á., y Cantón Mayo, I. (2015). La expresión oral en primaria: A propósito de una experiencia práctica en el aula. Foro educacional, (25), 31-52. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429432

Reilly, D., Neumann, D. L., & Andrews, G. (2019). Investigating gender differences in mathematics and science: Results from the 2011 Trends in Mathematics and Science Survey. Research in Science Education, 49(1), 25-50. doi: 10.1007/s11165-017-9630-6

Rodríguez-Mantilla, J. M., Fernández-Díaz, M. J. y Jover, G. (2018). PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. Revista de Educación, (380), 75–102. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373

Schillinger, F. L., Vogel, S. E., Diedrich, J. y Grabner, R. H. (2018). Math anxiety, intelligence,and performance in mathematics: Insights from the German adaptation of the Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS-G). Learning and Individual Differences, 61(1), 109–119. doi: 10.1016/j.lindif.2017.11.014

Walkowiak, T. A., Berry, R. Q., Meyer, J. P., Rimm-Kaufman, S. E., y Ottmar, E. R. (2014). Introducing an observational measure of standards-based mathematics teaching practices: Evidence of validity and score reliability. Educational Studies in Mathematics, 85(1), 109-128. doi: 10.1007/s10649-013-9499-x

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Álvarez-Muñoz, J. S., & Hernández-Prados, M. de los Ángeles. (2021). Asambleas ABN. Una experiencia interdisciplinar en un entorno multicultural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(43), 379–399. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/900

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas