Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
Resumen
La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la oferta disponible que recibe financiamiento del Estado. En tal escenario, este artículo describe el comportamiento de la oferta escolar en el proceso de admisión escolar 2018 según atributos estructurales y niveles de demanda. Los resultados muestran una baja adhesión a la opción pública y gratuita, y como la permanencia del copago limita la capacidad de elección parental a la vez que extiende las prerrogativas de clase. Las consideraciones finales puntualizan que la agenda pro-inclusión fomentada por el SAE se verá coartada mientras persistan lógicas de subsidio a la demanda y de financiamiento compartido.
PALABRAS CLAVE. Selección de estudiantes; elección de la escuela; segregación escolar; escuela privada; demanda de educación.
Doi: 10.21703/rexe.20201941rodriguez4
Descargas
Citas
Bellei, C. (2018). La más grande reforma institucional en educación desde el retorno a la democracia. En C. Bellei, La Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización (pp. 11-18). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Berends, M. (2015). Sociology and School Choice: What We Know After Two Decades of Charter Schools. Annu. Rev. Sociol., 41, 159–180.
Cal, M., Otero, G., & Méndez, M. (2019). Elección escolar y selección de familias: reproducción de la clase media alta en Santiago de Chile. Revista Internacional de Sociología, 71(1), e120.
Canales, M., Bellei, C., & Orellana, V. (2016). ¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 89-109.
Carrasco, A., Gutiérrez, G., & Flores, C. (2017). Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools. Journal of Education Policy, 32(5), 642-672.
Catalán, X., & Santelices, M. V. (2014). Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Calidad de la Educación, 40, 21-52.
Chumacero, R., & Paredes, R. (2012). Vouchers, choice, and public policy: An overview. Estudios de economía, 39(2), 115-122.
Chumacero, R., Gómez, D., & Paredes, R. (2011). I would walk 500 miles (if it paid): Vouchers and school choice in Chile. Economics of Education Review, 30(5), 1103-1114.
Córdoba, C. (2014). La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 13(1), 56-67. doi:https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-301
Cucchiara, M. (2013). Marketing schools, Marketing cities: who win and who loses when schools become urban amenities. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Dirección de Educación Pública (DEP). (2018). Relatos sobre la creación del Sistema Nacional de Educación Pública 2018. Santiago de Chile: Dirección de Educación Pública. Ministerio de Educación.
Duk, C., & Murillo, F. (2019). Segregación Escolar y Meritocracia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 11-13.
Elacqua, G., Martínez, M., & Santos, H. (2011). Lucro y educación escolar. Claves para Políticas públicas(1).
Elacqua, G., Schneider, M., & & Buckley, J. (2006). School Choice in Chile: Is it Class or the Classroom? . Journal of Policy Analysis and Management, 25(3), 577-601.
Etcheberrigaray, G., Lagos, J., Cornejo, R., Albornoz, N., & Fernández, R. (2017). Concepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Revista de psicología (Santiago), 26(1), 14-26.
Fardella, C., & Sisto, V. (2015). Nuevas Regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, subjetividad y resistencia. Psicologia & Sociedade, 2(1), 68-79.
Hernández, M., & Raczynski, D. (2015). School choice in Chile: From distinction and exclusion to the social segregation of the school system. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 127-141. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200008
Kimelberg, S., & Billingham, C. (2013). Attitudes toward diversity and the school choice process: Middle-class parents in a segregated urban public school district. Urban Education, 48(2), 198-231.
Lareau, A., & Goyette, K. (Edits.). (2014). Choosing homes, choosing schools. New York: Rusell Sage.
López, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya, I., & Morales, M. (2014). La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos. Universitas Psychologica, 13(3), 1111-1122.
Madero, C., & Madero, I. ( 2012). Elección Escolar y Selección Estudiantil en el Sistema Escolar Chileno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1267-1295.
Murillo, F., Duk, C., & Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 157-179.
Orfield, G., & Frankenberg, E. (2013). Educational Delusions? Why Choice Can Deepen Inequality and How to Make Schools Fair. Berkeley: University of California Press.
Possey-Maddox, L. (2014). When middle-class parents choose urban schools: class, race, and the challenge of equity in public education. Chicago: University of Chicago Press.
Reardon, S., & Owens, A. (2014). 60 Years after Brown: Trends and Consequences of School Segregation. Annual Review of Sociology, 40(1), 199–218.
Rich, P., & Jennings, J. (2015). Choice, information, and constrained options: School transfers in a stratified educational system. American Sociological Review, 80(5), 1069-1098.
Santos, H., & Elacqua, G. (2016). Segregación socioeconómica escolar enChile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico. Revista CEPAL, 119, 133-148.
Sisto, V. (2019). Inclusión “a la Chilena”: La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(23).
Stromquist, N., & Sanyal, A. (2013). Student resistance to neoliberalism in Chile. InternationalStudies in Sociology of Education, 23(2), 152-178.
Treviño, E., Valenzuela, J., Villalobos, C., Béjares, C., Wyman, I., & Allende, C. (2018). Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 45-71.
Valenzuela, J., Bellei, C., & De los Ríos, D. (2010). Segregación Escolar en Chile. En S. Martinic, & G. Elacqua (Edits.), Fin de ciclo (pp. 209-229). UNESCO and Pontificia Universidad Católica de Chile.
Valenzuela, J., Bellei, C., & Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241.
Villalobos, C., & Valenzuela, J. (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno. Revista de Análisis Económico, 27(2), 145-172.
Vivaldi, E. (2018). Por la educación pública. En C. Bellei, La Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización (pp. 9-11). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Vivanco, Á. (2007). Derecho a la educación y libertad de enseñanza: un aparente conflicto y sus efectos sobre una proposición normativa en Chile. Temas de Agenda Política, 2(8).
Willms, J. (2010). School Composition and Contextual Effects on Student Outcomes. Teachers College Record, 112(4).